Libia: Actualizaciones del día 30/08/2011

* Organización de DDHH halla pruebas del uso de niños como escudos humanos sobre tanques de Gadafi.

* Los gadafistas en Sirte tienen plazo de rendirse hasta el sábado, anunció el CNT.

* Gobierno de transición libio compra 120.000 toneladas de trigo a Francia.

* La policía libia reasume lentamente sus funciones en Trípoli.

* Aisha Gadafi dio a luz a una niña en Argelia.

* El gobierno de Zimbabwe expulsa al personal de la embajada libia, después de que la misión diplomática reconociera la autoridad del CNT.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:50 am: Tropas libias leales a Muammar Gadafi forzaron a civiles a actuar como escudos humanos, encaramando a niños sobre tanques para disuadir ataques de la OTAN, dijeron investigadores de derechos humanos. Esto es sólo una muestra de las violaciones, asesinatos, “desapariciones” y otros crímenes de guerra que dicen haber encontrado.

Médicos de Derechos Humanos pudo instalar un equipo de entrevistadores en la entonces asediada ciudad de Misrata entre el 5 y el 12 de junio, justo después de que las fuerzas rebeldes expulsaran a los leales a Gadafi.

Entrevistando a decenas de sobrevivientes del sitio de dos meses, la organización PHR halló evidencia de crímenes contra la humanidad y de guerra, incluyendo ejecuciones sumarias, toma de rehenes, violaciones, torturas, y el uso de mezquitas, escuelas y mercados como depósitos de armas.

10:28 am: Los policías en Trípoli superan temores de no ser bienvenidos por los nuevos rectores de Libia y vuelven lentamente a trabajar, haciendo esfuerzos por distanciarse del expulsado líder Muammar Gadafi y ganar la confianza del público.

Visitantes a una estación de policía se paran sobre una manta con el rostro de Gadafi y los conductores arrancan un poster suyo en el puesto de control.

Los policías del distrito pasaron ayer su primer día en uniforme desde el derrocamiento de Gadafi. Altos oficiales  habían instado durante días a sus colegas a volver a trabajar, por anuncios en mezquitas y mensajes de boca en boca.

El antiguo líder libio tenía un formidable aparato de seguridad que se distinguía por su brutalidad.

El Consejo Nacional de Transición, el nuevo organismo de gobierno libio, confía en evitar la misma clase de anarquía visa después de la caída de Saddam Hussein, y quiere cooptar a policías de la era Gadafi, no despedirlos.

12:00 pm: Aisha, la hija de Gadafi que huyó a Argelia con otros miembros de la familia, ha dado a luz una niña, anunciaron hoy autoridades argelinas.

“Aisha dio a luz muy temprano esta mañana. Tuvo una niña. Madre e hija se encuentran bien”, dijo un funcionario gubernamental que habló en condición de anonimato.

1:00 pm: El líder del Consejo Nacional de Transición ha dado a Sirte, y a otras zonas que permanecen leales a Gadafi, plazo hasta el sábado para rendirse o afrontar un asalto militar.

4:00 pm: El gobierno interino libio firmó al menos dos contratos para comprar trigo francés usando los fondos descongelados en Francia a principios de agosto, informaron cuatro fuentes allegadas al acuerdo.

“Esto es parte de dos contratos que el CNT firmó por trigo por alrededor de 60.000 toneladas cada uno”, dijo un alto ejecutivo de la firma de granos Soufflet, que se adjudicó uno de los contratos. Dijo que estos acuerdos tuvieron un valor de 22 millones de dólares cada uno y que el otro contrato fue ganado por Nidera.

4:16 pm: Muammar Gadafi todavía es capaz de comandar y controlar sus fuerzas remanentes aunque el líder libio esté en huida, dijo hoy un portavoz de la OTAN, agregando que su paradero es desconocido.

4:24 pm: Zimbabwe ha expulsado al embajador libio y al personal de la misión diplomática en Harare después de que éste reconociera la autoridad del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) que combate al régimen de Gadafi, informó hoy el ministro de Exteriores de Zimbabwe, Simbarashe Mumbengegwi.

4:30 pm: Mientras los libios en Trípoli celebran la derrota de Gadafi, un grupo de jóvenes activistas está levantando un muro conmemorativo para mostrar los nombres y rostros de sus compañeros fallecidos.

5:00 pm: Un periódico argelino informó que el gobierno de Argelia se ha movilizado para cerrar parcialmente la frontera sudoriental con Libia después de que integrantes de la familia de Gadafi huyeran a través de ella.

5:30 pm: La más grande terminal petrolera de Libia ha sido dañada durante los combates entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi, dijeron trabajadores y testigos.

Un testigo de Reuters vio llamas y humo negro brotando de un tanque en el puerto petrolero de Es-Sider (frente al Golfo de Sirte, en el Este del país), que cargaba un promedio aproximado de 450 mil barriles por día antes del inicio del levantamiento contra Gadafi en febrero.

“Un tanque está en llamas ahora, y se espera que se destruya  completamente”, dijo un trabajador petrolero que declinó dar su nombre, agregando que creía que el tanque fue impactado por un cohete en los últimos cuatro días.

. Los hijos del Dr. Alí Darrat Atina despiden sus restos en Misrata. Este médico había sido capturado por las tropas de Gadafi y llevado a Trípoli, donde fue torturado y ejecutado (Foto: كلنا الطبيب الشهيد بإذن الله الدكتور علي الضراط )

https://i1.wp.com/a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/306039_2385335916861_1354671429_32862836_1856580_n.jpg

 

9:54 pm: Rebeldes libios hacen su viaje en tanque pasando por el área de Bin Jawad hacia la ciudad de Sirte, 450 km al oeste de Bengasi, el 29 de agosto. Las fuerzas libias están convergiendo sobre la ciudad natal de Gadafi en Sirte, con la esperanza de sellar su revolución mediante la captura del último bastión del derrocado líder Muammar Gadafi. (Foto: Reuters)

Fuente: Feb17.info