Libia: Actualizaciones del día 29/08/2011

* Un coronel rebelde afirma que Khamis Gadafi murió ayer por las heridas sufridas en combate.

* Human Rights Watch involucra a integrantes de la Brigada Khamis (pro-Gadafi) en asesinatos masivos en Trípoli.

* Argelia confirma que la esposa de Gadafi y tres de sus hijos se encuentran en su territorio.

* Amnesty International pide a las autoridades rebeldes que preserven los archivos de la represión del régimen.

* Rebeldes capturan el pueblo de Nofilia en su mrcha hacia Sirte.

* Francia reabre su embajada en Trípoli.

* Disconformidad entre la oposición por los nominados para el nuevo gobierno de transición.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia:

7:21 am: El CNT ha estado nominando a los integrantes para un nuevo gobierno, pero hay una resistencia pública a las postulaciones. Los libios han mantenido protestas en el interior del país acusando al CNT de no ser lo bastante transparente.

Andrew Simmons, reportando desde una protesta en Misrata, dijo: “Ellos (los manifestantes) dicen que la vieja guardia del régimen de Gadafi es predominante en la lista de personas publicada hasta ahora”.

“Ellos insisten también que debería haber nuevas caras para una nueva Libia”.

“Mucho de esto es debido a las comunicaciones y el modo en que el Consejo de Transición Nacional ha estado concentrándose en la diplomacia y la economía, y tal vez sin mirar demasiado hacia adentro”.

9:42 am: Muammar Gadafi, que no ha sido visto desde que los rebeldes tomaron la capital libia de Trípoli la semana pasada, es todavía una semana para el país y el mundo, dijo hoy el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Hablando en una reunión en Doha, Qatar, de ministros de Defensa de países que apoyan a la insurgencia contra el dominio de Gadafi, el presidente del CNT Mustafá Abdel Jalil llamó a la OTAN a mantener el respaldo al movimiento.

“Llamo a continuar la protección de la OTAN y sus aliados contra esa tiranía”, dijo Abdel Jalil.

El CNT, que está cazando al depuesto líder de Libia y empujando por conseguir capturar su ciudad de origen de Sirte, dijo el sábado pasado que no tenían información firme sobre su paradero. Se ha ofrecido una recompensa de 1.3 millones de dólares y una amnistía para cualquiera que mate o capture a Gadafi.

10:15 am: Un plan revelado de las Naciones Unidas para la Libia post-Gadafi llama al despliegue de 200 observadores militares desarmados y 190 oficiales de policía de la ONU para iniciar la transición que conduzca a elecciones en seis o nueve meses.

El documento de 10 páginas, publicado por Inner City Press, un sitio de vigilancia de las Naciones Unidas, fue escrito por un equipo especial de la ONU conducido por Ian Martin, el antiguo jefe británico de Amnesty International.

11:00 am: Registros penitenciarios y otros documentos clave corren el riesgo de perderse en Libia ya que los lugares donde se encuentran siguen siendo inseguros y los documentos son destruidos o la gente se los lleva, ha advertido hoy Amnesty International.

En un comunicado de prensa, Amnesty International dijo:

“Las autoridades del Consejo Nacional de Transición deben proteger estos datos allí donde se encuentren o recopilarlos en un depósito central para ponerlos a buen recaudo. También deben hacer un llamamiento a las personas que se hayan llevado alguno de esos documentos para que los devuelvan lo antes posible a las autoridades”.

El resto del comunicado puede leerse aquí

12:25 pm: Los revolucionarios libios ya han capturado Trípoli, ahora se están dirigiendo a otro bastión del apoyo a Gadafi, la ciudad natal del líder libio de Sirte.

12:35 pm: Human Rights Watch dijo que integrantes de la Brigada Khamis, una fuerza comandada por el hijo de Muammar Gadafi, Khamis, aparentemente llevó a cabo los asesinatos del 23 de agosto. Human Rights Watch dijo que el sábado inspeccionó los esqueletos calcinados de por lo menos 45 cuerpos, aún humeantes. Los restos estaban esparcidos en un almacén en el barrio Khalida Ferjan en Salahaddin, al sur de Trípoli, adyacente a la base militar de Yarmouk.

12:40 pm: Se dijo que el autor del atentado de Lockerbie, Abdel Baset al-Megrahi, está “comatoso” y “cercano a la muerte” en su villa en la capital libia, Trípoli, donde estaba “sobreviviendo con oxígeno y alimentación intravenosa” bajo el cuidado de su familia. No fue posible corroborar independientemente la condición de  Megrahi.

12:45 pm: Los combatientes de la oposición han capturado el pequeño poblado de Nofilia en su camino a Sirte.

4:00 pm: Francia reabrió hoy su embajada en Trípoli después de que la misma estuvo cerrada por los últimos seis meses, dijo un vocero del Ministerio de Exteriores.  “Nuestra embajada en Trípoli ha reabierto hoy”, dijo Bernard Valero en una reunión de prensa.

4:35 pm: Fuerzas leales a Gadafi en su ciudad natal de Sirte están urgiendo a las personas a combatir o ser asesinados por los sanguinarios atacantes, complicando los esfuerzos por lograr una rendición pacífica de la ciudad, dijeron hoy los opositores al líder libio.

4:40 pm: Diplomáticos británicos han llegado a Trípoli como parte de un plan de gobierno de aumentar su presencia en la capital libia. El pequeño equipo del Foreign Office preparará el arribo de más diplomáticos, pero no se ha fijado fecha para la reapertura de la embajada británica.

4:45 pm: Libia planea reiniciar la producción en los campor petroleros del este del país a mediados de septiembre y exportar el crudo desde el puerto de Tobruk a fines del mismo mes.

https://p.d.ovi.com/p/g/store/companies/18099-at-1294258151-version-1/public_icon.png?q=3M4wzC9jtNrXGZq8fIUIfA9:00 pm: El gobierno argelino confirmó hoy que la esposa del líder libio y tres de sus hijos han ingresado a su territorio.

“La esposa de Muamar Gadafi, Sofía, su hija Aisha, y sus hijos Hanibal y Mohammed, acompañados por sus niños, ingresaron a Argelia a la 08:45 am (0745 GMT) a través de la frontera libio-argelina”, dijo un comunicado del Ministerios de Exteriores publicado por la agencia de noticias APS, no dando mayor información sobre el paradero del propio Gadafi.

9:10 pm: Khamis Gadafi, hijo del dictador, ha sido muerto ayer en un enfrentamiento cerca deTrípoli. El coronel Al-Mahdi Al-Haragi, al mando de la Brigada Trípoli del ejército rebelde, dijo que había confirmación de que Khamis fue herido gravemente en el combate cerca de Ben Walid y Tarhoni. Fue conducido a un hospital pero murió por sus heridas.

Fuente: Feb17.info