Libia: Actualizaciones del día 28/08/2011

* El CNT denuncia que el régimen de Gadafi desapareció a más de 50.000 personas.

* Entre 10.000 y 11.000 prisioneros fueron liberados hasta ahora de las prisiones del régimen.

* Human Rights Watch dice tener evidencia de que fuerzas de Gadafi asesinaron a civiles antes de la llegada de los rebeldes a Trípoli

* Destruyen uno de los símbolos más conocidos de la era Gadafi: El famoso brazo dorado de Bab Al Aziziya.

* Moussa Ibrahim dice que Gadafi está dispuesto a negociar un gobierno de transición.

Todas las actualizaciones están con al hora local libia (GMT+2)

5:40 am: Moussa Ibrahim, el vocero de Gadafi, llamó al cuartel general de AP en Nueva York en últimas horas del sábado y dijo que el coronel ofrecía negociar con los rebeldes la conformación de un gobierno de transición. Ibrahim, identificado por su voz, dijo que Gadafi designaba a su hijo al-Saadi para encabezar las negociaciones. Ibrahim dijo que vio a Gadafi el viernes pasado, que sólo dirá que está en Libia. Ibrahim dijo que él mismo se encontraba enTrípoli.

5:45 am: Combatientes rebeldes han empujado a los hombres armados del régimen- cada vez con menos liderazgo- a las afueras de Trípoli este sábado, mientras la grave escasez de combustible, agua y electricidad, paralizaban la capital marcada por la batalla y el hedor de la creciente basura apilada el aire.

Los rebeldes, que ahora controlan la mayor parte de Libia, dijeron que se están preparando para un asalto a la ciudad natal de Gadafi de Sirte, su último bastión mayor, si las negociaciones con los líderes tribales fracasan. Rebeldes desplegados en Bin Jawad, un pueblo a unos 150 kilómetros al este de Sirte, dijeron que están esperando a que la OTAN bombardee lanzadores de misiles Scud y posibles depósitos de armas en la zona.

8:38 am: El mundialmente conocido brazo dorado que se alzaba en el complejo de Bab Al Aziziya ha sido oficialmente derribado.

1:03 pm: Human Rights Watch informó que posee evidencia de que fuerzas pro-Gadafi asesinaron al menos a 17 prisioneros y llevaron a cabo “sospechosas ejecuciones arbitrarias de decenas de civiles, incluyendo profesionales” en los días anteriores a la caída de Trípoli en manos rebeldes.

5:20 pm: Más de 10 mil prisioneros han sido liberados de las cárceles de Gadafi desde la caída de Trípoli pero cerca de otros 50 mil permanecen desaparecidos, dijo un portavoz militar de los rebeldes a AFP.

“La cantidad de gente arrestada durante los pasados meses está estimada entre 57 y 60 mil”, dijo el coronel Ahmed Omar Bani en una conferencia de prensa en la ciudad oriental de Bengasi.

“Entre 10 y 11 mil prisioneros han sido liberados hasta ahora… ¿Entonces, dónde están los otros?”, preguntó.

Fuente: Feb17.info/ Al Jazeera Blog