Libia: Actualizaciones el día 27/08/2011

* Hallan cerca de 53 cuerpos en un almacén en el sur de Trípoli. Según residentes de la zona, serían civiles ejecutados por gadafistas.

* Revolucionarios liberan el área de Qasr bin Ghashir, desde donde tropas de Gadafi disparaban contra el aeropuerto de Trípoli.

* Los rebeldes tomaron ayer el cruce fronterizo de Ras Jadir, en el límite con Túnez. 

* Una caravana de autos Mercedes Benz cruzó de Libia a Argelia. Se especula que en los mismos viajan altos funcionarios del régimen derrocado.

* Argelia niega la llegada a su territorio de esa caravana de vehículos.

* Gran Bretaña entrega 3 millones de libras esterlinas a la Cruz Roja para asistencia humanitaria en Libia.

* Siguen los combates en Ras Lanuf (Frente Oriental Libio).

* La OTAN continúa atacando objetivos gadafistas en Sirte.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:43 am: Un convoy de seis automóviles Mercedes han cruzado la frontera desde Libia a Argelia, informó hoy la agencia estatal de noticias egipcia MENA, citando fuentes rebeldes.

Fue imposible verificar el reporte y no estaba inmediatamente claro quien podría haber estado en el convoy, pero MENA citó a la fuente como especulando que altos funcionarios libios o el propio Muammar Gadafi y sus hijos podrían haber abandonado el país.

“Se creía que estos vehículos estaban transportando a altos oficiales libios, y posiblemente a Gadafi y sus hijos”, dijo MENA, citando a la fuente.

No se pudo acceder inmediatamente a autoridades argelinas por comentarios.

7:30 am:  Reuters ha informado que los rebeldes tomaron ayer el control del puesto de Ras Jadir en la frontera de Libia con Túnez, después de enfrentarse con soldados leales a Gadafi.

Los combatientes colocaron la bandera verde, negra y roja sobre los edificios oficiales en el cruce fronterizo, que se encuentra sobre una ruta costera de suministros clave desde Túnez a Trípoli.

“Podemos ver la bandera”, dijo el residente local Fathi Chandol.

10:27 am: Riad Kahwaji, analista de seguridad y fundador del Instituto de Análisis Militar para Medio Oriente y el Golfo, dijo a Al Jazeera:

“Hasta ahora el control del terreno es muy favorable a los rebeldes, sólo dos bastiones -Sirte y Saha- no están bajo su control, y ambos están muy asediados”.

“El rol de los rebeldes ahora es organizarse ellos mismos y determinar con precisión la ubicación de las fuerzas de Gadafi para conseguir que se rindan”.

11:00 am: La agencia de noticias AFP reportó que la OTAN mantiene la presión sobre las fuerzas de Gadafi en la ciudad natal del dictador en Sirte, bombardeando a 15 vehículos y otros cuatro objetivos terrestres en las últimas 24 horas, informó la alianza.

Mientras los rebeldes se preparan para lanzar una ofensiva sobre la ciudad, la OTAN dijo en su informe operacional diario que ha destruido 11 vehículos artillados, tres camiones militares logísticos y un vehículo blindado de combate.

También se atacó a dos refugios militares, un puesto militar de observación y un medio de ingeniería militar en Sirte.

Los ataques se siguieron a un raid de bombardeo de aviones británicos contra un gran bunker que servía de cuartel general en esa ciudad en las últimas horas del jueves.

11:15 am: Ha habido combates en el puerto petrolero de Ras Lanuf, con reportes de francotiradores gadafistas instalados en el pueblo, que están demorando y dificultando las posibilidades de los rebeldes de avanzar más.  Jacky Rowland (Al Jazeera) reportando desde Ras Lanuf dijo: “Hay una dura batalla en Ras Lanuf, pero no ha terminado aún”.

Sin embargo, están teniendo lugar negociaciones entre los combatientes rebeldes y tropas de Gadafi, debido a que  “los rebeldes dicen que están muy interesados ​​en poner fin al conflicto sin más derramamiento de sangre, ya que su preocupación es que Gadafi esté fuea de juego”, dijo Rowland.

Los rebeldes están todavía trasladando armas pesadas y tropas al frente.

Un coronel rebelde dijo a Rowland que “queremos que las negociaciones tengan éxito, pero estamos trasladando las armas hacia el frente para demostrar que si esto no se resuelve por el diálogo lo resolveremos por la fuerza”.

1:06 pm: Gran Bretaña ha donado 3 millones de libras a la Cruz Roja para ser invertidos urgentemente en ayuda humanitaria en Libia, informó hoy el Departamento para el Desarrollo Internacional (DfID).

“El paquete de asistencia ayudará con los servicios básicos, particularmente proveyendo comida para un poco menos de 700 mil personas pero también suministrando apoyo médico muy fuerte para 5.000 que han sido heridos “, dijo el ministro de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell.

“Hemos visto las muy terribles escenas de los hospitales de Trípoli y estamos accionado directamente para asistir a la Cruz Roja Internacional en hacer frente a eso”, dijo a la BBC.

Un portavoz del DfID dijo a AFP que el dinero será utilizado para comprar medicina y comida, y para enviar equipos a las áreas en conflicto de Libia con necesidades.

1:14 am: Los rebeldes libios se adjudicaron la victoria sobre un suburbio cercano al aeropuerto de Trípoli este sábado, después de una batalla nocturna, mientras la oposición avanza para consolidar su dominio sobre la capital y se lucha contra los leales a Gadafi en otras partes del país.

Residentes de Qasr bin Ghashir, aproximadamente a 30 km al sur de la capital, celebraban con disparos al aire y pisoteaban retratos del derrocado líder. Las tropas del régimen habían estado bombardeando el aeropuerto desde esa zona.

“Pueden decir que bin Ghashir ha sido liberada de los soldados de Gadafi”, dijo Omar al-Ghuzayl, un comandante de campo rebelde de 45 años a cargo de las fuerzas en el aeropuerto de Trípoli. “Hemos sido capaces de empujarlos completamente fuera de Trípoli”.

4:09 pm: Los cuerpos de alrededor de 53 personas fueron hallados en un almacén en la ciudad libia de Trípoli después de aparentemente haber sido ejecutadas a principios de esta semana, reportó hoy la cadena británica Sky News.

El corresponal de Sky News, Stuart Ramsay, dijo que había contado los cuerpos en un almacén en el sur de Trípoli, y estimaba que había 533.

“Es la escena de un asesinato masivo”, dijo, reportando desde el lugar.

Ramsay citó a testigos que dijeron que 150 personas fueron asesinadas en ese lugar entre el 23 y 24 de agosto mientras las fuerzas rebeldes combatían por arrebatarle a las tropas de Gadafi el control de Trípoli.

Un residente local dijo a Sky News que las víctimas eran en su mayoría civiles y dijo que habían sido asesinadas por fuerzas de Gadafi.

6:27 pm: Argelia negó formalmente hoy que un convoy de vehículos blindados, que supuestamente transportaba a funcionarios del régimen libio, haya cruzado sus fronteras.

“Esta información carece de fundamentos y nosotros la negamos categóricamente”, dijo el Ministerio de Exteriores ante el informe de la agencia oficial de noticias egipcia.

Un funcionario fronterizo argelino dijo más temprano que era poco probable ya que no se reportó ningún avistamiento por los residentes locales, aunque confirmó que el puesto fronterizo de Debdeb en el área de Ghadames estaba abierto. – AFP

Fuente: Feb17.info

Anuncios