Libia: Actualizaciones del día 26/08/2011

* Tropas de Gadafi asesinan a más de 150 prisioneros utilizando granadas de mano.

* El Consejo Nacional de Transición anuncia su traslado de Bengasi a Trípoli.

* 20 países africanos reconocen oficialmente al CNT como el gobierno legítimo de Libia.

* Aviones Tornado atacan con misiles crucero un búnker de Gadafi en Sirte.

* Organizaciones internacionales de Derechos Humanos denuncian abusos de ambos bandos y llaman a evitar actos de venganza violenta.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:45 am: En la transición a una era post-Gadafi, el CNT anunció su traslado desde Bengasi a Trípoli para comenzar a gobernar el país. Alí Tarhouni, ministro de Finanzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), hizo el anuncio ayer en una conferencia de prensa en el hotel Radisson en Trípoli.

“Declaro el inicio y asunción del trabajo del comité ejecutivo en Trípoli”, dijo Tarhouni.

“Larga vida a la Libia democrática y constitucional y gloria a nuestros mártires”, dijo, anunciando los titulares de los puestos clave de un nuevo gobierno provisional.

9:10 am: Las organizaciones de derechos humanos, Amnesty International y Human Rights Watch, han publicado comunicados que dicen que ambas partes deben proteger los lugares y grupos vulnerables en Libia y no buscar venganza.

Amnesty International reunió testimonios de sobrevivientes de abusos tanto en manos de soldados de Gadafi como de fuerzas rebeldes, en y alrededor de la ciudad de Zawiya.

Human Rights Watch dijo, “mientras la lucha alcanza a la capital libia, Trípoli, todas las partes en conflicto- fuerzas leales a Muamar Gadafi, fuerzas del CNT y los aliados de la OTAN- deben asegurar que tomarán todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles”.

9:20 am: Reuters reporta que las instalaciones petrolíferas y gasíferas italianas en Libia no fueron dañadas durante el conflicto y pueden reiniciar sus actividades tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, dijo hoy el ministro de Exteriores Franco Frattini a una radio italiana.

9:45 am: Mahmoud Jibril, el vicepresidente del CNT, está hablando con Ahmet Davutoglu, ministro de exteriores de Turquía, en una conferencia de prensa mantenida en Estambul. Jibril hizo hincapié en la preocupación por sensaciones de crisis de legitimidad, los problemas de seguridad, y la necesidad de desmilitarizar la mayor brevedad posible.

“Necesitamos recoger armas para crear un ejército nacional y una fuerza policia, y eso requiere mucho dinero”.

“No podemos tener dicha meta, sin poder financiero y económico”.

“Mañana mantendremos una reunión en la Liga Árabe en Cairo y hoy tenemos un encuentro en Addis Abeba…urgimos a nuestros hermanos y amigos a que escuchen nuestra voz”.

11:15 am: La Unión Africana podría reconocer los rebeldes que derrocaron a Muammar Gaddafi como gobierno legítimo de Libia a partir del viernes, aunque la Unión Africana también puede querer alguien del bando de Gadafi esté involucrado en la transición, dijo una alta fuente gubernamental de Sudáfrica.

El apoyo de la UA  al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), que se ha declarado el único representante legítimo del pueblo libio, reforzaría a un grupo ya reconocido por más de 40 países como el órgano de gobierno de Libia.

“Hay una fuerte probabilidad de que la Unión Africana reconozca al CNT hoy, pero llamará a la inclusión del régimen de Gadafi en el gobierno interino de transición”, dijo la fuente gubernamental sudafricana.

11:52 am: El líder político rebelde libio dijo este viernes que el gobierno de transición buscará un asiento en las Naciones Unidas en el próximo mes después del aparentemente derrocamiento de Gadafi.

“Esperamos que el mes que viene Libia estará ocupando el asiento que posee en las Naciones Unidas”, dijo Mahmoud Jibril en una conferencia de prensa en Estambul.

12:03 pm: Italia tiene pruebas de que Gadafi planeaba convertir la pequeña islade Lampedusa en un “infierno”, enviando a miles de desperados inmigrantes africanos hacia allí en botes, dijo el ministro de Exteriores Franco Frattini.

Libia ha sido un conocido punto de reunión desde donde miles de inmigrantes africanos que han zarpado para cruzar a Europa a través de Lampedusa en la costa sur de Sicilia.

Un acuerdo entre Gadafi e Italia para regresar a los inmigrantes antes de que entren a aguas italianas frenó el flujo de migrantes, hasta que la revuelta libia a principios de año redujo los estrictos controles fronterizos y originó una nueva ola de inmigrantes.

12:51 pm: La OTAN está enfocando sus ataques aéreos en la región alrededor de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, donde las fuerzas leales están combatiendo a las tropas rebeldes que avanzan.

La alianza militar dijo que sus aeronaves hicieron blanco en 29 vehículos artillados cerca de la ciudad, que está a 400 km al este de Tripoli. Los rebeldes están tratando de ocupar Sirte pero esperan dura resistencia de integrantes de tribus y pobladores leales a Gadafi.

El bombardeo de la OTAN parece apuntar a “pavimentar” el camino para el avance rebelde.

En Londres, Liam Fox, el secretario de Defensa, dijo que algunos elementos del régimen de Gadafi estaban en Sirte “donde continúan la guerra contra el pueblo de Libia”.

Dijo que la OTAN podría continuar atacando a la capacidad militar de las fuerzas de Gadafi.

1:17 pm: El nuevo gobierno de Libia ahora posee un representante oficial en su embajada en Ottawa. El Departamento de Asuntos Exteriores ha acreditado formalmente a Abubaker Karmos como encargado interino de negocios, en representación del Consejo Nacional de Transición de Libia. El Departamento dijo que Canadá “interactuará” con el CNT hasta que las nuevas autoridades electas sean elegidas.

La bandera de la Independencia ha sido izada junto a otras banderas nacionales en el lobby del edificio Lester Pearson, sede de Asuntos Exteriores. El departamento dijo que la embajada canadiense en Trípoli será reabierta cuando la seguridad lo permita.

2:00 pm: Veinte Estados africanos han reconocido oficialmente al rebelde Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo de Libia, dijeron los funcionarios de la Unión Africana este viernes después de que parecía que el bloque de 54 miembros en su conjunto no lo haría.

3:00 pm: Noruega está lista para liberar 370 millones de dólares en activos libios congelados retenidos en bancos noruegos tan pronto como la ONU de el visto bueno.

3:30 pm: La emisora pro-Gadafi, Al-Urubah TV, continúan con su tono desafiante, retransmitiendo las “apelaciones al pueblo libio” del coronel Gadafi e imágenes de archivo de las manifestaciones pro-Gadafi.

4:00 pm: Aviones Tornado de la RAF dispararon misiles Storm Shadow contra un gran búnker en Sirte, la ciudad natal de Gadafi.

http://www.raf.mod.uk/rafcms/mediafiles/gallery/6F9B6F31_1143_EC82_2E0E945882B1B166/21T0613%2Ejpg

Foto: Tornado GR4 con misiles Storm Shadow bajo el fuselaje (Archivo RAF)

8:36 pm: Fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi asesinaron a más de 150 prisioneros en un “asesinato masivo” mientras huían del avance rebelde sobre Trípoli, dijo hoy a AFP un jefe militar revolucionario.

“Hubo casos de venganza en las últimas horas antes de la caída del régimen”, dijo Abdel Nagib Mlegta, jefe de operaciones para la toma de la capital.

“En Bab al-Aziziya hubo un asesinato masivo. Mataron a más de 150 prisioneros. Los guardias lo hicieron antes de salir corriendo. Lanzaron granadas de mano contra ellos “, dijo, refiriéndose a la sede fortificada de Gaddafi.

https://i0.wp.com/www.wolfgangsvault.com/content/images/news/press-icon-BBC.jpg8:36 pm: Más de 200 cadáveres en descomposición han sido hallados abandonados en un hospital de la capital libia, Trípoli, que ha visto una lucha feroz.

Un corresponsal de la BBC encontró cadáveres de hombres, mujeres y niños sobre las camas y en los corredores del hospital de Abu Salim, el distrito que fue liberado ayer por los combatientes rebeldes.

No está claro quiénes eran, pero algunos eran civiles, otros combatientes, algunos parecían mercenarios africanos, agregó el periodista.

Residentes de Abu Salim dijeron que algunos habían estado vivos cuando llegaron al hospital, aunque con heridas muy graves. Otros llegaron ya muertos.

Sin embargo, el hospital fue cerrado porque casi todo el personal médico había huido de los combates, y la gente fue dejada allí para morir, agregaron.

Su causa de muerte se desconoce, aunque residentes del barrio aseguraron a la BBC que algunos fueron asesinados por fuerzas leales al coronel Muamar el Gadhafi.

Fuente: Feb17.info