Libia: Actualizaciones del día 24/08/2011

* Leales a Gadafi secuestran a periodistas italianos y asesinan al conductor que los transportaba.

* Venezuela denuncia saqueo de su embajada en Trípoli y exige respeto por su territorio.

* Evacuan a periodistas extranjeros del Hotel Rixos.

* Se rindieron las tropas de Gadafi en la zona del Hotel Rixos y continúan los combates en el sector de Abu Selim, en la capital libia, donde se han localizado tanques del régimen.

* Los hospitales se encuentran sobrepasados por la cantidad de víctimas producidas por los enfrentamientos en Trípoli.

* Entre los fallecidos se encuentran muchas personas vestidas de civil, asesinadas por francotiradores.

* Ofrecen recompensa de 2 millones de Dinares libios por la captura de Gadafi, vivo o muerto.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

11:05 am: El presidente ruso Dimitry Medvedev llamó hoy a Gadafi y a los rebeldes libios a detener la lucha y a sentarse para dialogar.

“Nos gustaría que (la lucha) se detenga lo más pronto posible y que ellos se sienten en una mesa de negociación y alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Libia”.

11:15 am Decenas de periodistas extranjeros permanecen atrapados en el Hotel Rixos de Trípoli, no muy lejos del complejo de Gadafi en Bab al-Aziziya. Los leales a Gadafi controlan el edificio del hotel. El suministro de agua y comida está reduciéndose, la electricidad es escasa y no hay agua corriente.

11:25 am: El líder revolucionario libio Mahmoud Jibril se reunirá con el presidente francés Nicolás Sarkozy en París este miércoles para discutir prospectos de una transición política en una era post-Gadafi. Francia encabezó la intervención militar occidental en Libia con Sarkozy haciendo una apuesta personal a menos de un año a partir de una elección presidencial al convertirse en el primer líder extranjero en apoyar formalmente a los rebeldes.

11:31 am: Incluso después de que los rebeldes irrumpieran en su residencia, la Libia de Gadafi está llena de lugares donde ocultarse. Bajo tierra, por ejemplo. El hombre que gobernó Libia por 42 años es conocido por tener profundos bunkers debajo de su complejo de Bab al-Aziziya en Trípoli, que los rebeldes ocuparon ayer. Algunos antiguos oficiales dicen que el complejo está conectado a largos túneles que conducen a zonas remotas de Trípoli en una red oculta que podrían dar una rápida vía de escape.

11:36 am: Un funcionario gubernamental rebelde dijo que se honrarían todos los contratos petroleros firmados durante la era Gadafi, incluyendo aquellos con compañías China. Estas declaraciones fueron hechas por Ahmed Jehani, un alto representante revolucionario para la reconstrucción, durante una entrevista con Reuters.

11:42 am: Diplomáticos libios y estudiantes rompían retratos de Muamar Gadafi, gritaban “Game Over!” e izaron la bandera rebelde en su embajada en Manila este miércoles como parte de las deserciones de las misiones libias en el mundo contra el dictador.

11:59 am: Los  líderes rebeldes libios esperan reunirse con representantes de las Naciones Unidas esta semana para discutir los planes de estabilización del país, como parte de los esfuerzos rebeldes  para solicitar ayuda internacional financiera y política para Libia, siguiendo al colapso del régimen del coronel Gadafi.

12:25 pm: @pdanahar tweets: Rebeldes tratan de flanquear y rodear a las fuerzas de #Gadafi que aún permanecen en su complejo. Intenso tiroteo en proceso#Tripoli #Libia

12:28 pm: Reportes de sonidos de armas pesadas siendo disparadas en el área circundante del Hotel Rixos.

12:37 pm: El corresponsal de Al Jazeera en Trípoli reporta que “el complejo de Bab Al-Aziziya está siendo atacado por fuego de tanques desde la zona cercana de Abu Selim.”

12:42 pm: Sue Turton (Al Jazeera), reportando desde el interior del complejo de Bab al-Aziziya, dijo que a pesar de que el bastión del líder libio Muamar Gadafi ha caído “la lucha está lejos de terminar en Trípoli”.

12:55pm: El sonido de un denso tiroteo podía oírse este miércoles, proveniente de la zona alrededor del Hotel Rixos en la capital libia, dijo un periodista de Reuters, que estaba cerca del hotel. El periodista dijo que podia escuchar disparos de armas ligeras y el sonido de cañones antiaéreos, que son usados por ambos bandos en el conflicto para atacar objetivos terrestres. Un grupo de periodistas extranjeros está en el interor del Hotel Rixos, que estaban impedidos de dejar el hotel por hombres armados leales a Gadafi.

2:00 pm: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sido capaz de visitar unas cuantas clínicas locales y hospitales y pudo ver que algunos de ellos han sido desbordados por la cantidad de pacientes. Robert Waudo, del CICR, dijo que así coo hay escasez de medicinas, mucho personal médico ha sido incapaz de llegar a sus lugares de trabajo para ayudar a las víctimas a causa de la situación en materia de seguridad.

3:30 pm: El presidente del CNT dijo que los revolucionarios están ofreciendo la amnistía para cualquiera que capture o mate a Muamar Gadafi (Reuters)

3:35 pm: Sue Turton (Al Jazeera) reportó desde Trípoli: “Estamos viendo columnas de humo en varias áreas… en el barrio Abu Salim, que está aún bajo control de los leales a Gadafi, ha habido ataques allí contra personas que dijeron que eran rebeldes… El consejo militar se está reuniendo para decidir cómo armar un plan de ataque. El consejo militar está muy interesado en hacer algo muy rápidamente y reducir los focos de resistencia que aún están presentes”.

4:00 pm: En el hospital Al Zawiya, el principal de Trípoli, todo está sobrepasado por las bajas que llegan. Alex Thompson, de Channel 4, paró de contar al llegar a los 37 cadáveres, todos ellos con ropas de civil. Casi todos los cuerpos que ella examinó parecían haber muerto por heridas de bala. Funcionarios han confirmado que muchos fueron asesinados por francotiradores en los últimos dos días. Uno de ellos dijo que al menos 400 personas han muerto.

4:10 pm: Se están celebrando conversaciones entre los rebeldes y las fuerzas pro-Gadafi en Ras Jadir, el principal cruce de la frontera entre Libia y Túnez, informó BBC Monitoring, citando a una radio rebelde. Se dice que las autoridades tunecinas están tratando de mediar en una entrega pacífica del cruce, todavía bajo el control de los partidarios de Gadafi.

4:15 pm: RECOMPENSA OFICIAL- El CNT anunció una recompensa de 2 millones de Dinares libios para quienes capturen a Gadafi, vivo o muerto. La recompensa ha sido ofrecida por un empresario libio, dijo el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil.  El CNT había ofrecido también una amnistía para aquellos individuos que atrapen a Gadafi.

4:22 pm: Funcionarios británicos dijeron que diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU podrían votar un plan para liberar los activos libios congelados antes del fin de semana.

4:30 pm: “Blancos clave” de la OTAN para el 23 de agosto: En las proximidades de Trípoli: 2 vehículos blindados, 2 camiones militares pesados, 2 sistemas de misiles tierra-aire, 1 radar. En cercanías de Ras Lanuf: 3 vehículos artillados, 3 lanzadores múltiples de cohetes. En proximidades de Zuwara: 2 tanques, 3 vehículos artillados, 2 camiones militares, 1 instalación militar.

teleSUR TV5:20pm: teleSURtv: Ya parece inminente la entrada de los rebeldes al hotel #Rixos reporta @rolandoteleSUR

teleSUR TV5:20 pm:Enviado especial de teleSUR a #Libia informó que ya salieron del hotel #Rixos rumbo a alguna de las embajadas sea China, Rusia o la Cruz Roja

9:37 pm: El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que Francia proseguirá con las operaciones militares en Libia por el tiempo que sea necesario para las fuerzas rebeldes que han expulsado a Gadafi de su bastión en Trípoli.

Sarkozy, el primer líder occidental en reconocer a los rebeldes como el gobierno legítimo de Libia, invitó a los líderes mundiales a reunirse en París el 1 de septiembre para discutir la reconstrucción de Libia.

“Estamos listos para continuar las operaciones militares bajo la Resolución 1973 de la ONU por el tiempo que nuestros amigos libios lo necesiten, dijo Sarkozy en una conferencia de prensa, flanqueado por Mahmoud Jibril, un líder del Consejo Nacional de Transición (CNT)

https://i0.wp.com/www.elpais.com/im/tit_logo_global.gif10:00 pm: El ”número dos” del servicio de Inteligencia libio, el general Jalifá Mohamed Alí, anunció en una entrevista con la cadena de televisión emiratí Al Arabiya que se suma a la causa de los rebeldes que intentan derrocar al régimen de Gadafi.

https://i0.wp.com/www.elpais.com/im/tit_logo_global.gif10:10 pm: Cuatro periodistas italianos, secuestrados en Libia, según informa Reuters, que cita a la agencia oficial italiana ANSA. La página web de Al Arabiya también se ha hecho eco de la noticia. Todavía no se conocen más detalles.

https://i0.wp.com/www.elpais.com/im/tit_logo_global.gif10:15 pm: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha denunciado que “hordas” de personas han saqueado la embajada de su país en Trípoli, que permanece ocupada por rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi, y ha pedido respeto para el “territorio venezolano”.

https://i0.wp.com/www.elpais.com/im/tit_logo_global.gif10:25 pm: El presidente de la Asociación de la Prensa de la región del Lacio, Bruno Tucci, ha contado que un grupo de civiles leales a Gadafi ha detenido el coche en el que viajaban los cuatro periodistas y ha matado a su conductor. Después los ha entregado a militares leales al dictador.

10:39 pm: Los periodistas internacionales fueron liberados del Hotel Rixos en la tarde del miércoles después de haber sido retenidos por cinco días por hombres armados leales a Muammar Gadafi.

11:30 pm: Estados Unidos pidieron la presión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sudáfrica para terminar con la oposición a descongelar 1.5 billones de dólares de activos libios para pagar por ayuda de emergencia humanitaria.

El Consejo de Seguridad mantuvo conversaciones sobre la ayuda a Libia, y diplomáticos estadounidenses dijeron que si la liberación del dinero no se acordaba ellos buscarían una votación de la totalidad de los quince miembros del organismo dentro de las 48 horas.

Los diplomáticos sudafricanos dijeron que su país no se opone a la ayuda humanitaria, pero la cuestión de aliviar las sanciones de la ONU requiere una amplia aprobación del gobierno de transición de la oposición de Libia.

El gobierno sudafricano quiere esperar hasta después de una cumbre de la Unión Africana que se realizará entre jueves y viernes antes de proseguir.

11:54 pm: Los rebeldes libios combatían una feroz batalla con un alto comandante militar de Gadafi en su granja en Trípoli, este miércoles, dijo un vocero rebelde a Al Arabiya TV.

Abdel Salam Abu Zaakouk dijo que había duros combates en curso en una granja perteneciente al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas libias, Abdul Rahman Al Sayd.

“Él (Said) esta dirigiendo la batalla contra los rebeldes y aún está dentro de la granja”, relató Abu Zaakouk al canal con sede en Dubai sin dar más detalles.

En un incidente separado, Abu Zaakouk dijo que los rebeldes también hallaron al director de oficina de Gadafi, Bashir Saleh, y a sus cuatro hijos, en una granja familiar en Trípoli, donde se había disfrazado con ropas sudanesas.

12:02 am: La madre de un escritor de Baltimore desaparecido en marzo en Libia dijo que habló con su hijo y que le dijo que había escapado de una prisión en Trípoli.

Sharon VanDyke dijo que su hijo de 32 años, Matthew, la llamó en la tarde de este miércoles para decirle que había escapado.

VanDyke contó a su madre que él había sido mantenido en confinamiento solitario en la prisión de Abu Salim en Trípoli, pero sus compañeros prisioneros lo ayudaron a huir a un complejo donde pidió prestado un teléfono.

12:09 am: Ráfagas de disparos resonaron cerca del Hotel Corinthia en el centro de Trípoli durante la noche del miércoles y una columna de humo se elevaba desde la dirección de los disparos, dijo un corresponsal de Reuters en el hotel.

Más temprano, un grupo de rebeldes fuertemente armados arribaron al hotel diciendo que habían oído que el hijo de Gadafi, Saadi, estaba adentro y que registrarían cada habitación por él.

Un periodista de Reuters vio una media docena de rebeldes llegar a la entrada del hotel con una camioneta artillada con un cañón antiaéreo. Los hombres corrieron hacia el interior del hotel y bloquearon los accesos a los ascensores mientras se preparaban para revisar el edificio habitación por habitación.

Fuente: Feb17.info