Libia: Actualizaciones del día 23/08/2011

* Los rebeldes ingresan al complejo fortificado de Gadafi y combaten en el sector conocido como “Tuesday Market”

* Los revolucionarios capturan la casa de Gadafi

* Autoridades rebeldes no pueden explicar cómo se evadió Saif al Islam Gadafi.

* Los combatientes de la oposición lanzan ataque contra el acceso oeste del complejo de Bab al-Aziziyah.

* Confirman que las fuerzas de Gadafi dispararon misiles Scud contra la ciudad de Misrata.

* Se registran combates en los alrededores del Hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional.

* Tropas de Gadafi retroceden en el frente oriental y los rebeldes aseguran haber capturado el puerto petrolero de Ras Lanuf.

* Nigeria, Iraq, Marruecos Omán y Malta reconocen al CNT como legítimo representante de Libia.

* Grecia también reconoce al gobierno rebelde e insta a Gadafi a que reconozca la derrota.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:14 am: En una entrevista telefónica con Al Jazeera, Waheed Burshan, presidente del CNT en Garyan, respondió sobre el escape del hijo de Muammar Gadafi, Saif al-Islam.

Hablando desde Túnez, confirmó que Saif había sido arrestado, pero que era incapaz de decir cómo el hijo de Gadafi escapó posteriormente de sus captores.

Burshan se refirió a las dudas sobre “jóvenes sin experiencia” y la falta de una “guardia militar estructurada “.

8:48 am: El siguiente mapa muestra el progreso de las fuerzas rebeldes desde que se inició la batalla por Libia, en febrero de 2011.

Los leales a Gadafi están señalados en verde y los rebeldes libios lo están en rojo.

9:49 am: China urgió ayer a Libia a que proteja sus inversiones y dijo que sus negocios petroleros beneficiaban a ambos países, después de que los rebeldes libios adivirtieran que las compañías petroleras chinas podrían perder después de la caída de Gadafi.

8:53 am: Irán ha expresado su respaldo a los rebeldes libios, reporta BBC Monitoring. Una declaración del Ministerio de Exteriores en Teherán dijo que Irán “apoya el levantamiento del pueblo y espera que el pueblo libio pueda decidir independientemente sobre su futuro”.

9:02 am: Los rebeldes libios se enfrentaron con un convoy del ejército procedente de la ciudad de Sirte, matando a decenas de soldados de Gadafi, reportó hoy la cadena Al Arabiya TV.

La cadena no dijo dónde se produjeron los enfrentamientos. Sirte fue densamente bombardeada por la OTAN justo antes de que los rebeldes avanzaran sobre Trípoli.

9:40 am: Hay una pausa en la batalla por la capital libia, mientras el régimen de Gadafi y las fuerzas de la oposición afirman que controlan grandes partes de Trípoli.

Anoche, el hijo del coronel Gadafi, Saif al Islam, del que se pensaba anteriormente que había sido capturado por la oposición, apareció en las calles de la ciudad y dijo a la BBC que su padre está sano y salvo en Trípoli.

Matthew Price (BBC) que está en un hotel en el centro de la ciudad, dijo que ésta estaba “inquietamente tranquila”, mientras que el portavoz de la OTAN, coronel, Roland Lavoie, insistía en que “globalmente hablando esto está claro… el régimen de Gadafi ha perdido su control sobre la capital”.

10:14 am: Omán ha reconocido al CNT como el legítimo representante internacional del país. Omán es la última nación árabe en romper relaciones con el régimen de Gadafi en favor del CNT rebelde. El comunicado de hoy del Ministerio de Exteriores omaní también urgió a los rebeldes a preservar elpaís de la anarquía mientras las fuerzas de la oposición avanzan contra el último bastión de Gadafi en la capital Trípoli.

10:26 am: Fuerzas pro-Gadafi dispararon ayer tres misiles Scud hacia Misrata, informó la OTAN, según la agencia de noticias AFP.

“Podemos confirmar reportes concernientes al disparo de tres misiles superficie-superficie Scud desde los alrededores de Sirte”, dijo la portavoz del titular de la OTAN, Oana Lungescu. “Éstos cayeron en la zona costera de Misrata”, agregó, indicando no tener conocimiento de bajas.

11:26 am: Se oyeron explosiones cerca de Bab al-Aziziyah, el enorme complejo donde se cree que Gadafi está oculto, mientras los rebeldes refuerzan el control sobre Trípoli, reportó la televisión Al Arabiya.

Bab al-Aziziyah ha sido el punto focal de los combates en Trípoli y los líderes rebeldes han dicho que no esperan que el gran complejo caiga fácilmente.

12:24 pm: El estado árabe del Golfo Bahrein ha  reconocido al Consejo Nacional de Transición como el único representante del pueblo deLibia, dijo la agencia estatal de noticias de Bahrein.

12:44 pm: Los rebeldes están combatiendo contra fuerzas de Gadafi cerca de los accesos a su densamente fortificado complejo de Bab al-Aziziya en el centro de Trípoli, informó un corresponsal de Al Jazeera.

La emisora transmitió imágenes de proyectiles siendo disparados y de humo elevándose sobre la ciudad mientras los rebeldes buscaban expulsar a las tropas de Gadafi en los barrios aún bajo su control.

1:04 pm: Los rebeldes libios han tomado el control de Al-Akila en la Libia oriental, y se están dirigiendo hacia el puerto petrolero de Ras Lanuf.

1:10 pm: Nigeria ha reconocido hoy al CNT como el legítimo representante de Libia y ha pedido a Gadafi que renuncie.

“En las últimas 48 horas, la situación en el país se ha movido inexoraboemente cerca de su desenlace”, dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores.

“El gobierno federal está comprensiblemente ansioso de evitar una mayor pérdida de vidas en Libia y por lo tanto, insta a Muammar Gadafi, para tomar la parte del honor y abandone el poder inmediatamente y permitir que el pueblo de Libia decida el futuro de su país”.

1:56 pm: Los rebeldes libios atacaron los accesos del complejo fortificado de Bab al-Aziziya en Trípoli este martes, reportó Al Arabiya.

“Los revolucionarios están tratando de ingresar por la Puerta Vieja en el lado oeste. Si ellos tienen éxito, la lucha se trasladará al interior del complejo”, dijo Muftah Ahmad Othman, un rebelde enTrípoli.

La británica Sky TV también reportó que se podía ver el humo brotando del complejo después de un ataque aéreo de la OTAN.

1:58 pm: Duros combates se podían oir este martes cerca del hotel donde se alojan los periodistas extranjeros en la capital libia de Trípoli, dijo un testigo de Reuters.

Se ha escuchado un denso fuego de artillería desde la mañana en los alrededores del Hotel Rixos.

2:50 pm:  Corresponsal de Al Jazeera en Libia: “Los rebeldes ingresaron por el primer acceso al interior de Bab Al-Aziziyah. Fuerzas de Gadafi han retrocedido a Sirte y Al Jafra en el sur”.

LibyanYouthMovement 3:14 pm: @ShababLibya  Combatientes de la Libertad están ahora alcanzando Bin Jawad cerca de Sirte después de asegurar Ras Lanuf #Libya.

3:50 pm:  Corresponsal de Al Jazeera en Libia reporta enfrentamientos en el “Mercado de los Martes” dentro del complejo de Bab Al-Aziziyah.

Video: Embajada libia en Omán iza la bandera de la Independencia (23/0/2011).

3:28 pm: Marruecos ha reconocido al Consejo Nacional de Transición como el legítimo representante de Libia y el ministro de Exteriores viajará al bastión rebelde de Bengasi, informó la agencia oficia de noticias MAP.

4:07 pm:  El gobierno de Malta rconoció oficiamente al Consejo Nacional de Transición como el legítmo gobierno del pueblo libio.

4:32 pm:  Iraq reconoce a partir de hoy al Consejo Nacional de Transición como único y legítimo representante del pueblo libio.

4:47 pm:  Con el sonido de disparos y explosiones de fondo, el corresponsal de  Al Jazeera, James Bays, reporta desde el área que rodea Bab al Aziziya, el complejo de Gadafi en Trípoli.

“La oposición puede tener más control de la mayor parte de la ciudad que las fuerzas de Gaddafi, pero la realidad es que en realidad no hay control [en la ciudad capital].”

Periodistas en el Hotel Rixos han informado que están apiñados en el sótano ya que cae fuego de artillería en la zona, no lejos de Bab al Aziziya.

5:17 pm: Rebeldes libios ingresaron en el complejo de Muammar Gadafi en Trípoli este martes y fueron vistos disparando al aire para celebrar, dijeron periodistas de Reuters en la escena.

Las fuerzas pro-Gaddafi inicialmente trataron de defender el complejo, pero su resistencia cesó a la tarde.

5:23 pm:  Grecia llamó hoy al asediado régimen de Muamar Gadafi a que reconozca la derrota, al mismo tiepo que reconoció al Consejo Nacional de Transición como el legítimo gobierno de Libia.

“Grecia reconoce al CNT como la entidad legal que conducirá al pueblo libio a la nueva fase crítica de un proceso de transición en beneficio de Libia, de paz y estabilidad en la región”, dijo el ministro de Exteriores griego, Stavros Lambrinidis.

6:00 pm: Fuerzas de la oposición reportan la captura de la localidad petrolera de Ras Lanuf.

7:00 pm: La Bandera de la Independencia ha sido izada sobre la residencia de Gadafi y el complejo de BabAlAzizya.

https://i1.wp.com/feb17.info/wp-content/uploads/2011/08/photo-1024x768.jpg

8:42 pm: el embajador rebelde libio para los Emiratos Árabes Unidos dijo hoy que la refinería de Zawiya no había resultado muy dañada en los combates entre fuerzas guebrnamentales y rebeldes y que los EAU y Qatar estarían en buena posición para abastecer de combustible al país.

8:50 pm: Las existencias de armas químicas de Libia, que incluyen más de 10 toneladas de gas mostaza, están bajo estricta vigilancia de los EE.UU., dijo hoy el Pentágono. “Hemos estado y continuamos monitoreando los sitios con armas químicas” dijo el portavoz, coronel David Lapan.

8:55 pm: Rebeldes en el este libio tomaron el control del puerto petrolero de Ras Lanuf este martes mientras los soldados leales a Gadafi retrocedían hacia la ciudad natal del líder, Sirte, dijo un portavoz rebelde. No hay daños en las instalaciones petroleras en Ras Lanuf y el único daño en Brega, tomada por los rebeldes ayer, fue un tanque de depósto de petróleo que estaba en llamas.

9:00 pm: Kenia ha expresado la voluntad de trabajar con las autoridades provisionales de Libia en la restauración del país. “Kenia está dispuesta a trabajar con el pueblo de Libia, la Unión Africana y la comunidad internacional para ayudar a construir una nueva Libia”, dijo el profesor Saitoti en un comunicado.

9:10 pm: GranBretaña está preparando el envío de un equipo a Trípoli para ayudar con un plan clave para estabilizar Libia después de la caída del régimen de Gadafi y evitar que se repita el caos visto en la posguerra iraquí.

9:15 pm: El presidente de E.UU. Barak Obama mantuvo una conversación telefónica con el presidente francés Nicolás Sarkosy para discutir la situación sobre Libia, reveló la Casa Blanca. Ésta dijo que Obama y Sarkosy acordaron que el dictador Gadafi y los remanentes de su régimen debían aceptar que su tiempo se acaba y ceder el poder de una vez por todas.

9:25 pm: Un gran momento para este joven que incursionó en el dormitorio de Gadafi. Fue capaz de hallar los infames gorro militar, cadena de oro y bastón dorado del dictador.

9:45 pm: AFP reportó que Líbano anunció hoy que reconocía al Consejo Nacional de Transición y dijo que trabajaría con las “autoridades emergentes” allá para descubrir el destino de un clérigo desaparecido.

Fuente: Feb17.info