Libia: Actualizaciones del día 22/08/2011

* Tanques del régimen combaten en la zona cercana al búnker de Gadafi y en el puerto.

* Khamis, el hijo del dictador, avanza hacia el centro de Trípoli con una fuerza militar.

* Sudáfrica dice que no facilitará la salida de Gadafi al exilio.

* La compañía petrolera rebelde AGOCO informa que ya está lista para iniciar la extracción en sus yacimientos del este libio, sin necesidad de recurrir a empresas extranjeras.

* Llegan a Trípoli alrededor de 150 francotiradores procedentes de Tobruk para apoyar las operaciones rebeldes.

* Fuentes de la oposición señalan que los rebeldes también liberaron Sabha (Sur de Libia)

* Las embajadas libias en Kuwait, Egipto y Siria izan la bandera tricolor de la independencia y se adhieren a la revolución.

* La televisión estatal libia cae en manos de los revolucionarios.

* Egipto reconoce al rebelde CNT.

* Misión diplomática libia en República Checa se adhiere a la revolución.

* Sirte, ciudad de origen de Gadafi, estaría bajo sitio, con las comunicaciones y la electricidad cortadas.

* Militar libio se entrega al ejército tunecino y revela que fue enviado por Gadafi para dinamitar una embajada árabe en la capital de Túnez.

* Líder del CNT llama a sus tropas a respetar la ley y no tomar venganza contra los miembros del régimen.

* El CNT votará si entrega o no a Saif al Islam Gadafi a la justicia internacional.

* La embajada de Libia en Brasil arrió la bandera verde, reemplazándola por la enseña revolucionaria.

* Mohammed Gadafi, hijo mayor del dictador, se escapó de su arresto domiciliario en Trípoli.

* Al Jazeera Arabic informó que se hallaron dos cuerpos que pertenecerían a Khamis Gadafi y al jefe de la inteligencia del régimen, Abdallah Senussi.

* Avión de la OTAN destruye a un misil Scud disparado desde Sirte, según corresponsal de Al Jazeera.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

Estos datos se estarán actualizando permanentemente

7:40 am: Fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi continúan combatiendo a los rebeldes en la capital Trípoli y controlan el 15 o 20 por ciento de la ciudad, dijo a Al Jazeera un vocero rebelde este lunes.

“Ellos básicamente controlando cuatro áreas hasta ahora… Eso representa sólo alrededor del 15 al 20 por ciento de la ciudad, dijo un rebelde identificado como Nasser.

8:04 am: Se vieron tanques abandonar el complejo fortificado de Gadafi y bombardear una zona en la capital, informó un rebelde a Al Jazeera hoy.

10:04 am: Sudáfrica no está facilitando la salida de Gadafi de Libia y sabe que el líder libio no buscará asilo en ese país después de que los rebeldes entraron en Trípoli, dijo hoy el ministro de Exteriores Maite Nkoana-Mashabane.

Nkoana-Mashabane también negó en una conferencia de prensa en Johanesburgo que Sudáfrica haya enviado aviones a Libia para la salida de Gadafi y señaló que el paradero actual de Gadafi es desconocido.

12:05 pm: La OTAN ha publicado su informe operacional diario a los medios de ayer: Se volaron 126 misiones, de las que 46 fueron de ataque, que según la OTAN impactaron tres instalaciones de mando y control, una instalación militar, dos instalaciones de radar, nueve lanzadores de misiles superficie-aire, un tanque y dos vehículos artillados en Trípoli. Dijo que se golpeó una instalación de radar cerca de Bin Ghashir y cinco misiles superficie-aire cerca al-Azizyah. 15 buques de la OTAN han estado reforzando el embargo de armas sobre Libia en el Mediterráneo. 14 embarcaciones fueron avistadas y se condujeron dos abordajes ayer.

12:14 pm: Los rebeldes libios están negociando con la Corte Penal Internacional (CPI) para acordar la entrega del hijo de Muammar Gadafi, Saif al-Islam que fue detenido la noche del domingo.

12:17 pm:  Haru Mutasa (Al Jazeera) reporta en vivo desde Johannesburgo en este momento que pese a los desmentidos del gobierno de Sudáfrica, sus fuentes le han dicho que las conversaciones continuaban este lunes entre el gobierno sudafricano y los representantes de Muamar Gadafi para tratar de facilitar su salida del país. Los dos destinos según se informa en la mesa en este momento son Angola y Zimbabwe.

12:22 pm: El hijo del líder libio Muamar Gadafi, Khamis, está guiando una fuerza militar hacia el centro de Trípoli, informó Al Arabiya TV, citando a fuenes rebeldes.

12:25 pm: Mahmud Nacua, encargado de negocios de la embajada libia en Londres, dijo que “no habrá un vacío (de poder)” en Libia, y que el CNT se trasladará de Bengasi a Trípoli para conformar un gobierno de transición en el país.

12:35 pm:@AlexCrawfordSky Tweets: Doctores seriamente sobrepasados en el único hospital operativo en Trípoli. Muy poco personal, montones de basura en todas partes. Dos niños pequeños entre los heridos.

12:43 pm:  Zeina Khodr (Al Jazeera), reportando en vivo desde Trípoli, dijo que los enfrentamientos y la violencia continúan en la capital, con los rebeldes empujando hacia el complejo de Bab al-Azizyah, pero enfrentado resistencia.Grupos rebeldes armados también se están desplegando para mantener la ley y el orden en varios vecndaros. 14 periodistas internacionales están atrapados ahora en el Hotel Rixos, informa Khodr.

12:47 pm: Fuerzas de Gadafi han estacionado tanques cerca de su complejo en el centro de Trípoli. “La situación es inestable. Hay disparos en todas partes. Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques en el puerto y en la calle Al Sarine cerca de Bab al-Aziziyah”, dijo un oficial rebelde en Trípoli, identificado como Abdulrahman. “Los revolucionarios están posicionados en todas partes en Trípoli, algunos de ellos están cerca de Bab al-Aziziyah, pero las fuerzas de Gadafi están tratando de resistir.

12:50 pm: El primer ministro británico David Cameron dijo que le gustaría que Gadafi “enfrente a la justicia” por sus “espantosos” crímenes, pero que la decisión le corresponde al consejo rebelde libio. Advirtió sobre la “complacencia” y dijo que el gobierno liberará pronto los activos libios congelados para los rebeldes.

12:55 pm: La compañía rebelde libia Arabian Gulf Oil Company (AGOCO) dijo que está técnicamente lista para iniciar la extracción de petróleo en sus dos campos orientales y puede hacerlo sin la presencia de trabjadores petroleros extranjeros. “Nos hemos hecho cargo del mantenimiento. Tenemos compañías petroleras libias y pueden comenzar en cualquier momento si se aprueba la seguridad. Podemos comenzar sin las compañías extranjeras”, dijo Abdeljalil Mayouf, gerente de información de AGOCO.

Agregó que las fuerzas de seguridad desprendidas del antiguo ejército libio ya estaban presentes en los campos y la empresa está esperando su despeje para iniciar la producción.

12:57 pm: Francia tiene como objetivo organizar una reunión de socios internacionales tan pronto como la próxima semana para discutir una hoja de ruta para el futuro de Libia, dijo hoy el canciller francés, Alain Juppé. Juppé dijo que no estaba claro si Gaddafi estaba en Trípoli y llamó a sus seguidores a deponer las armas.

1:03 pm:@ShahedMisurata Tweets: Alrededor de 150 francotiradores de #tobruk llegaron a #tripoli para apoyar a los FF y cuidarles las espaldas #libia

1:10 pm: Sky News informó que los combatientes de la oposición de Garyan se han trasladado hacia la capital en un convoy de 100 vehículos que alcanzó Trípoli en el lapso de una hora, La luz verde fue dada después de analizar y establecer que no se encontraría resistencia.

1:18 pm:@Libyan4life tweets: niña de 11 años recibió una bala de francotirador en el cerebro en #Tripoli. Ella está en MUY crítica condición informa Alex Crawford. #Libia #GaddafiCrimes.

1:30 pm: La bandera rebelde está flameando sobre la Plaza de los Mártires (ex Plaza Verde). Reporte en audio de Luke Harding desde el centro e Trípoli (En inglés).

Reporte desde la Plaza de Los Mártires- Trípoli

1:34 pm: Eufóricos rebeldes libios tomaron el control de la mayoría de Trípoli en una avance relámpago durante el domingo, celebrando la victoria en la Plaza Verde, el corazón simbólico del régimen de Gadafi. El paradero del líder era desconocido, sin embargo, y persistían focos de resistencia.

1:36 pm: Un civil en la zona de Ben Assour en Trípoli dijo: “Temprano en la mañana oímos un montón de disparos. La gente permanece en sus casas, nadie sale y nadie entra. La gente está asegurando sus calls… hay un montón de francotiradores en las terrazas”.

1:45 pm:@libyanfsl tweets: Sabha ha sido liberada por FF, no hay presencia de fuerzas de Gadafi en la ciudad #Feb17 #Libya

1:47 pm: Último momento Al Jazeera: Rebeldes libios dijeron que la OTAN planea atacar los muros del complejo de Gadfien Trípoli, avisa a los ciudadanos que despejen.

1:52 pm: Los precios del petróleo en el mundo podrían comenzar a caer si los rebeldes libios tienen éxito en derrocar al régimen de Gadafi, aunque el efecto no se sentirá en meses. Los precios del crudo bajaron este lunes por las perspectivas de que Libia podría reiniciar pronto la extracción de petróleo.

1:55 pm: Uno de los hijos de Gadafi, Al-Mutassim, está en el complejo de Bab Al-Azizya.

2:00 pm: La embajada libia en Damasco, Siria, ha desertado y ha comprometido su apoyo a la oposición.

2:15 pm:  El Relator del Parlamento Árabe (cuerpo parlamentaro de la Liga Árabe) emitió un comunicado felicitando al pueblo libio y al CNT por “el éxito en liberar Libia del domino del tirano Muammar Gadafi”.

2:20 pm: La embajada libia en Grecia ha sido saqueada, con retratos de Muammar Gadafi botados y destruidos. La bandera de Libia ha sido rota y reemplazada por la tricolor de los rebeldes.

2:30 pm: La bandera del régimen de Muammar Gadafi ha sido arriada e incendiada en la embajada libia en Kuwait. Un grupo de alrededor de 30 personas llegaron a la misión diplomática en Dueya. El embajador libio Mohammad Al-Mubarak dijo que se ha unido al Consejo Nacional de Transición (CNT) y que lo reconocía como único representante del pueblo libio. Mubarak contó a la agencia kuwaití de noticias  KUNA que a partir de este lunes  “la embjada operará como representante como representante del pueblo libio bajo el CNT”.

3:15 pm: Revolucionarios celebran después de tomr el control del centro de entrenamiento de mujeres oficiales el ejército de Gadafi en Trípoli.

3:30 pm: La bandera revolucionara está sobre la embajada libia en el Cairo. Clickear aquí para ver la imagen. @YehiaMelgammal

3:45 pm: La televisión estatal libia salió del aire- portavoz del CNT dijo que la emisora del Estado libio está bajo control revolucionario.

4:00 pm: Egipto reconoció al Consejo Nacional de Transición libio.

4:10 pm: Níger ha comenzado operaciones de vigilancia aérea alo largo de su frontera norte con Libia para monitorear posibles infiltraciones de grupos armados que huyan del conflicto en el vecino país, informaron fuentes militares de Níger.

4:15 pm: Diplomáticos libios en Praga incendiaron hoy un retraro de Gadafi y la bandera de su régimen, izando inmediatamente la bandera rebelde sobre la misión libia en la capital checa. “Continuaremos representando a nuestra patria en la República Checa como todas las demás misiones en todo el mundo”, dijeron los diplomáticos en un comunicado difundido en Praga. Los intereses libios en ese país están representados por el encargado de negocios  Nuri Ghavi, mientras que el embajador regional libio Ahmed Menesi está en Viena, Austria.

Feb17Libya6:00 pm:  feb17libya AJE: Mustafa Jalil dice que Sirte está bajo sitio. Fuentes de Al Jazeera confirman que la electricidad en la ciudad ha sido cortada y las comunicaciones interrumpidas.

5:34 pm: Francotiradores de Gadafi están dispersos por toda Trípoli. Incluso las áreas bajo control de los rebeldes no son totalmente seguras. Mientras que las fuerzas de Gadafi se han retirado de la mayoría de las áreas, las células durmientes no. Bab al Azaziyah es una primera línea todavía mantenida por el gobierno. Y los rebeldes sabían que este sería su mayor reto, una vez que entraron en la capital.

5:38 pm: Un soldado libio se entregó a las autoridades Tunecinas, diciendo que haía sido enviado por el ejército de Gadafi para atentar con explosivos contra una embajada árabe en la capital de Túnez, dijeron hoy militares de dicho país.

“El oficial libio, Abd Erazzak Al-Rajhi, ha revelado esto al ejército tunecino”, dijo Mokhtar Nasr, un oficial castrense de Túnez, en una conferencia de prensa, Dijo que el objetivo era la embajada de un país árabe, pero no especificó cuál.

5:40 pm: El ministro de exteriores de Polonia, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, dijo hoy que su país está explorando vías que puedan ayudar a la transición de Libia a la democracia.

5:43 pm: Los rebeldes libios han capturado al hijo de Muammar Gadafi, Saadi, reportó hoy Al Arabiyah, citando al líder del rebelde Consejo Nacional de Transición.

5:46 pm: El servicio de Internet regresó este lunes a Trípoli y otras partes de Libia. En Twitter, este mensaje los recibía: “bienvenidos todos nuestros hermanos y hermnas dentro de Trípoli en Twitter… Internet regresa a ellos por primera vez en largo tiempo!#Feb17 #Libya”.

5:50 pm: Alrededor de tres decenas de periodistas extranjeros basados en el Hotel Rixos en Trípoli han estado atrapados por densos combates mientras los rebeldes avanzan sobre la capital. “Ninguno ha dejado el hotel hoy”, dijo Missy Ryan, una corresponsal de Reuters. “Todos queremos ir al centro para informar sobre lo que está pasando, pero no es seguro”. Francotiradores se instalaron fuera del hotel, agregó.

5:56 pm: La Liga Árabe y Egipto lanzaron su peso respaldando a los rebeldes libios mientras las fuerzas de la oposición acorralan a los leales de Gadafi en sus bastiones que le quedan en la capital Trípoli.

6:03 pm: El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon llamó hoy a las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi a detener la lucha y permitir una transición al poder en el estado norafricano productor de petróleo. Agregó que todos los estados miembros de la ONU están obligados a cumplir con las decisiones de la Corte Penal Internacional de La Haya.

6:07 pm: China respetará la decisión del pueblo libio y confía en que la situación allí se estabilice rápidamente, ha dicho hoy el Ministerio de Exteriores de ese país mientras las fuerzas rebeldes combaten en Trípoli.

6:20 pm: El líder del CNT urgió a sus combatientes a respetar la ley y no tomar violenta venganza contra los miembros del desfalleciente régimen de Gadafi, agregando que esa indisciplina entre los rebeldes podría llevarlo a renunciar.

6:30 pm: Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, habló en conferencia de prensa en el bastión rebeldes de Bengasi este lunes, siguiendo a la ofensiva en Trípoli por los combatientes de la oposición. En la conferencia, reconoció que Libia aún enfrenta muchos desafíos, incluyendo mantener la ley y el orden.

6:45 pm: El consejo revolucionario libio votará si decide o no entregar al capturado hijo de Muammar Gadafi a enfrentar la justicia internacional, dijo su enviado a París a AFP.

6:51 pm: La Unión Africana dijo que podría mantener una reunión cumbre de emergencia sobre Libia el próximo viernes, mientras los rebeldes parecen estar poniendo fin a los 42 años de Gadfi en el poder después de una guerra civil de seis meses.

6:59 pm: La embajada libia en Brasilia, capital de Brasil, arrió la bandera verde y la reemplazó con la bandera revolucionaria roja, negra y verde.

A bandeira dos rebeldes é hasteada na embaixada da Libia, em Brasilia, após grandes avanços da oposição

Sérgio Lima/Folhapress

LibyanYouthMovement 8:14 pm: @ShababLibya AJA: Hijo de Gadafi, Mohammed, escapa con la ayuda de leales a Gadafi #Libya #Tripoli

https://i0.wp.com/www.puroperiodismo.cl/wp-content/uploads/2011/04/The-Washington-Post.png 7:52pm: Los periodistas encerrados en el Hotel Rixos de Trípoli hallaron pruebas de que el régimen los estuvo espiando.

En una oficina del lugar, los periodistas encontraron hojas impresas de sus correos electrónicos personales, informó el periódico The Guardian. Los periodistas ya habían sospechado de que sus computadoras habían sido hackeadas, pero no tenían pruebas hasta ahora.

8:40 pm: FLASH: Dos cuerpos hallados que podrían ser de Khamis, hijo de Gadafi, y del jefe de la inteligencia libia Senussi- Al Jazeera TV.

9:00pm: No hay nada como un enemigo común para unir a viejos enemigos, pero la velocidad y la forma de avance de los rebeldes en Trípoli ha sido asombrosa. Sin embargo en el último mes sus divisiones internas comienzan a hacerse visibles.

9:19 pm: E l presidente de EE.UU. Barak Obama ha formulado una declaración sobre la actual situación en Libia, en la que dijo que ésta ha alcanzado un punto de inflexión, mientras la oposición aumentaba su coordinación de este a oeste, tomando ciudad tras ciudad, y el pueblo de Trípoli se levantaba reclamando por su libertad.

10:15 pm: Una aeronave de la OTAN derribó en el aire a un misil Scud disparado desde Sirte, la ciudad de origen de Gadafi al este de Trípoli, informó hoy la televisora Al Jazeera citando información recibida por uno de sus corresponsales.

Fuente: Feb17.info