Libia: Actualizaciones del día 21/08/2011

ACLARACIÓN: DEBIDO A LA FLUIDEZ DE LOS ACONTECIMIENTOS, ESTE POST SE ESTÁ ACTUALIZANDO PERMANENTEMENTE.

* Aseguran que los rebeldes controlan los distritos capitalinos de Fashloum, Zawiyat Dahmani, y Mansoura.

* Vecinos de la calle Sleem (Trípoli) se alzaron en armas contra el régimen y contruyeron barricadas en las calles, mientras tropas de Gadfi toman posiciones para reprimirlos.

* Centenar de rebeldes llega por mar a Trípoli con armas y municiones para combatir junto a sus camaradas.

* Fuerzas de Gadafi abren fuego contra un barco de la Organización Internacional para las migraciones que intentaba evacuar refugiados y extranjeros de Trípoli.

* Rebeldes se apoderan de depósito de armas en Trípoli.

* La OTAN bombardea el complejo fortificado de Gadafi en Trípoli.

* La mayoría de los funcionarios del gobierno abandona el Hotel Rixos.

* Rebeldes liberan a miles de presos políticos de la prisión de al Jdayda (Trípoli)

* Según el gobierno libio, los combates de anoche dejaron un saldo de 300 muertos y 1.000 heridos de ambos bandos.

* Se combate en cercanías del Hotel Rixos, donde se hospedan los corresponsales de la prensa internacional.

* COMBATIENTES REBELDES ANUNCIAN QUE ALCANZARON LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES (PLAZA VERDE)  EN TRÍPOLI.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:14 am: El ministro de Exteriores ha reconocido al rebelde Consejo Nacional de Transición como el único representante legítimo del pueblo libio, informó ayer la agencia oficial tunecina de noticias TAP.

8:23 am: Una radio rebelde en Zintan ha dicho que las “Brigadas Trípoli” y el “Ejército Nacional de Liberación” están ahora en las afueras de Trípoli. Hasta donde Al Jazeera pudo confirmar, sin embargo, el grueso de las fuerzas rebeldes permanece en Zawiya, Zlitan y Garyan.

8:26 am: La TV estatal ha transmitido un mensaje de audio de Gadafi. Él llamó a los opositores que lo combaten “traidores”. “No puedo entender cómo Libia está ahora en este estado”. “Ustedes necesitan amar a Libia… cómo pueden permitir que esas personas jueguen con Libia? En lugar de estar felices estamos tristes. “Las personas que estaban contentas el Ramadán pasado están tristes en este Ramadán.

8:32 am: El jefe de Asuntos Políticos del CNT, Fathi Baja dijo: “Hay cierta información que dice que las fuerzas leales a Gadafi se reitraron abandonando sus armas en las afueras de Trípoli. Y creo que todo está en orden enTrípoli, los rebeldes se están aproximando a la calle al-Sareem Street, cerca del complejo Bab al-Azizia”.

8:38 am: La TV estatal libia mostró anoche a Saif al-Islam dirigiéndose a una reunión de jóvenes. Una sala llena de partidarios rompía en ocasionales cantos y aplausos mientras él declaraba que los rebeldes serían derrotados. “La revuelta en Libia no triunfará. Ustedes jamás nos verán como libios rendirnos e izar la bandera blanca”.

8:41 am: Gadafi probablemente no está en Trípoli en este momento, dijo a Al Jazeera el activista libio Bashir Sewehli. “No es ese estúpido”, Saif al-Islam daba un discurso anoche en la televisión oficial, y Sewehli dijo que no está claro dónde podría estar.

8:44 am: Es imposible confirmar si hubo muertos o heridos durante la noche pasada en Trípoli, pero testigos han estado telefoneando a Al Jazeera Arabic reportando muertes en manos de las fuerzas de seguridad del régimen. Algunos manifestantes han dicho que más de 100 personas fueron muertas en Souq al-Jomaa y Hadba.

8:47 am: Los rebeldes libios controlan la mayor parte del distrito de Tajura en el este de Trípoli y han rodeado una base aérea allí, dijo un activista opositor en Trípoli a Reuters.

8:50 am: Mientras los combatientes rebeldes ajustan el nudo alrededor de la capital libia aún controlada por las fuerzas leales a Gadafi, Malta se está preparando para una nueva ronda de evacuaciones de ciudadanos extranjeros atrincherados en Trípoli.

8:52 am: Intensos tiroteos y disparos de mortero se han escuchado en Trípoli, mientras los rebeldes están más cerca de la capital libia de las montañas del oeste. “Trípoli está esencialmente siendo estrangulado”, dice Lourdes García-Navarro de NPR.

9:10 am: “La hora cero ha comenzado. Los rebeldes en Trípoli se han levantado”, dijo Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del CNT, con base en la ciudad oriental de Bengasi.

9:39 am:  Cuatro fuertes explosiones sacudieron Trípoli a primeras horas del domingo en medio de reportes que los rebeldes habían cortado cruciales líneas de abastecimieno a la capital mientras se enardece la lucha entre fuerzas de Gadafi y los combatientes que desafían su prolongado dominio.

9:41 am:Las explosiones se oyeron poco después de la 4:00 am hora local en el corazón de la ciudad mientras los aviones de la OTAN la sobrevolaban, dijo un periodista de AFP. Los blancos no fueron inmediatamente identificados.

9:46 am: Al Jazeera estuvo hablando con Taher, un residente de Trípoli sobre la calle Sleem que se ha alzado en armas contra el régimen de Gadafi junto con otros residentes de su vecindario, que está cerca de Bab al-Aziziya (Complejo donde Gadafi tiene su residencia).

9:51 am:Taher y sus vecinos salieron anoche y han bloqueado los caminos en el área. Están armados con fusiles AK-47 y RPGs. Esta mañana fuerzas de seguridad armadas con ametralladoras pesadas arribaron para enfrentar a los hombres y tomaron posición en las azoteas de edificios cercanos.

10:36 am: Un habitante del distrito de Tajura en Trípoli dijo a Al Jazeera que alrededor de 450 prisioneros fueron liberados de una base militar después de que los residentes tomaran el control de la zona y expulsaran a las fuerzas de Gadafi, que actualmente están bombardeando el barrio. Los prisioneros están en mal estado de salud, dijo.

10:49 am: El desertor ex número dos de Libia Abdessalam Jalloud ha urgido a la tribu de Gadafi a  repudiar al asediado “tirano”, en una declaración difundida hoy a través de Al Jazeera.

10:54 am: Asmaa, una activista opositor en Trípoli habló con al Jazeera esta mañana y describió victorias rebeldes en la capital. Dijo que muchos de los hombres de Gadafi han sido heridos.

10:59 am: Tropas rebeldes han avanzado desde Zawiya a al-Mayah, alrededor de 17 km más al este por la carretera hacia Trípoli. Los avances parecen ser más rápidos ahora que la lucha ha comenzado en Trípoli.

12:10 pm: El vocero militar de la oposición, coronel Ahmed Bani, confirmó que las fuerzas rebeldes habían retrocedido en el puerto petrolero oriental de Brega. “Ayer (viernes), la zona industrial estaba bajo nuestro completo control, pero la verdad es que hoy (sábado) la situación ha cambiado debido un denso bombardeo de artillería”, dijo el coronel Bani, “Retrocedimos a la parte este de la zona industrial”.

12:15 pm: La corresponsal de Sky News’, Alex Crawford, que está en Jaddaim a menos de 30 km de Trípoli, dijo que la fuerza rebelde consisente en varias decenas de soldados a pie y un convoy artillado han tomado la localidad. Dijo que hallaron “muy poca resistencia” mientras pasaban a la siguiente villa de Mayah y avanzaban hacia Trípoli. “Esta es una marcha sobre la capital, están dirigiéndose al palacio presidencial”, dijo.

12:20 pm: Un pequeño número de británicos que permanecía en la capital libia ha decidido abandonarla a bordo de un barco a Malta, dijo el Foreign Office. El ministro de Exteriores británico Alistair Burt dijo a la BBC: “Somos conscientes de los extranjeros que están allí, entre ellos algunos ciudadanos británicos que están partiendo esta mañana … Están siendo protegidos a través de nuestro acuerdo con la Embajada de Hungría”.

12:30 pm: Luke Harding (Guardian) en Zawiya dialogó con un libio-americano que estuvo trabajando como un observador de objetivos para los ataques de la OTAN, quien describió la “muy sofisticada coordinación” que tienen lugar ahora. Luke relató que le preguntó a otro rebelde por qué creía que su lado ganaría, y obtuvo la respuesta: “Yo creo en Dios, y en la OTAN”

12:41 pm:Tweeter basado en Trípoli @2011feb17 comenta: La bandera de la Independencia están en todos lados en Zawyat Aldihmani. #feb17 #Libia #Trípoli.

1:00 pm: Combatientes de la oposición dijeron que una poderosa fuerza de 600 hombres que ha partido de Zawiya ha alcanzado las afueras de la villa de Jediam y vino a estar bajo un denso fuego de las fuerzas del régimen en la localidad, Murad Dabdoud, un combatiente que regresó a Zawiya desde el frente, dijo a AP que las fuerzas de Gadafi  estuvieron golpeando las posiciones rebeldes con cohetes, morteros y artillería antiaérea.

1:30 pm: Zeina Khodr (Al Jazeera) está viajando con los rebeldes libios al oeste de Trípoli. Ella dice que la oposición libia está controlndo tres barrios de Trípoli: Fashloum, Zawiyat Dahmani, y Mansoura.
Mansoura está cerca de Bab Al Aziziya, donde se ubica el complejo de Muammar Gadafi.

2:03 pm Rebeldes que combaten por controlar la capital libia Trípoli han matado a 31 soldados de Gadafi y capturaron a 42, dijo hoy el canal Al Jazeera, citando a su corresponsal. Explosiones y disparos resonaron en Trípoli a través de la noche del sábado mientras los opositores de Gadafi lanzaban una insurrección y las fuerzas rebeldes se acercaban.

2:29 pm: El vocero gubernamental libio Moussa Ibrahim deja la conferencia de prensa después de hablar con los medios en Trípoli, este 21 de agosto [Foto: Reuters]

2:58 pm: Este domingo en Trípoli, los dos bandos parecen estar compitiendo por contolar las terrazas en las azoteas donde puedan instalar posiciones de tiro, posiblemente en preparación de un nuevo estallido de la lucha al caer la noche. Un activista rebelde en la ciudad dijo que las fuerzas de Gadafi han colocado francotiradores en las azoteas de los edificios alrededor de Bab al-Aziziyah, el complejo de Gadafi, y en la parte superior de una torre de agua cercana.

3:50 pm: La OTAN dice que la situación en Libia está cambiando rápidamente y se está volviendo muy difícil identificar y atacar objetivos para los ataques aéreos mientras el levantamiento contra Gadfi cobra fuerza. El portavoz e la OTAN, coronel Roland Lavoie, dice que no puede confirmarlo porque la situación en el terreno se ha vuelto muy fluida en los días recientes, lo que dificulta seguir todos los acontecimientos. Dijo que “ya no hay la línea del frente tradicional que teníamos en otras fases del conflicto”.

Plano de los distritos y barrios de Trípoli:

Guma El-Gamaty4:37 pm:  @Guma_el_gamaty vía Twitter: Confirmado 100 FF (combatientes rebeldes) desde Misrata saltearon la ruta costera y arribaron a Trípoli por mar! Ellos le dan un empuje vital a los FF locales y la munición necesaria!

Feb 17 voices4:45 pm: @feb17voices Feb 17 voices:
LPC #Tripoli: Calle Sreem impactada por bombardeo “al azar” de tanques, quienes hablan sospechan que es para frenar a la oposición que empuja contra la estación de TV #Libia

Mhalwes5:30 pm: @ChangeInLibya BREAKING: El barco de la IOM (Organización Mundial para las Migraciones) que intentaba evacuar a extranjeros y refugiados desde #Trípoli sufrió disparos de tropas de Gadafi cerca del puerto, TUVO QUE REGRESAR #libia

5:30 pm:Free Libya Now  @Liberty4Libya Libia Libre ahora#Tripoli FF toman el control de la casa de Mohammad Muamar Gadafi e izan la bandera de la independencia encima de ella #Libia

5:51 pm:  Ubicación de los distritos donde estallaron los combates o donde están teniendo lugar en Trípoli.

6:00 pm: Fuerzas de la OTAN bombardearon el complejo fortificado de Gadafi en Bab al-Aziziya.

Sky News Newsdesk6:30 pm:@SkyNewsBreakSky News Newsdesk AP: Rebeldes libios capturan grandes depósitos de armas de una base militar cerca de Trípoli.

Libya In Me6:40pm: @LibyaInMe VIDEO: FFs de Alrujban en su marcha hacia Trípoli.

Matthew Chance 6:40pm: @mchancecnn: La mayoría de los funcionarios del gobierno evacúa el Hotel Rixos. #CNN #Tripoli #Libia

A Free Libyan7:00 pm: @LibyanLion17: BREAKING – AJA – MILES de PRISIONEROS POLÍTICOS han sido liberados de la prisión de al Jdayda Prison. #Tripoli #Libya #Feb17

Sky News Newsdesk8:10 pm: @SkyNewsBreak: Reuters: Funcionario del gobierno libio dice que los combates en Trípoli de anoche mataron a 376 personas e hirieron a 1.000 de ambos lados.

8:00 pm: Informante por teléfono: La casa de Aisha Gadafi en Noufleen ha sido tomada #Noufleen #Tripoli #Libia

9:30 pm:Free Libya Now  @Liberty4Libya: La milicia de Gadafi está disparando cohetes Grad contra la ciudad de Zawara en el oeste de Libia#Libia

LibyanYouthMovement 9:50 pm: @ShababLibya Combates entre fuerzas de Gadafi y FFs cerca del Hotel Rixos#Libia

albertoarce 9:50 pm:    @ alberarce: Mussa Ibrahim, portavoz de Gadafi, en directo en BBC. Amenaza con crímenes terribles si no se acepta su petición de alto el fuego. #tripoli

The Dictator11:15 pm: @LibyanDictator AJA: COMBATIENTES DE LA LIBERTAD ANUNCIARON QUE HAN ALCANZADO LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES (PLAZA VERDE) EN EL CENTRO DE  #TRIPOLI. #MermaidDawn

Video: Equipo de Sky News en las instalaciones de la Brigada Khamis, que cayeron hoy en manos de los rebeldes libios.

Fuente: Feb17.info