Libia: Actualizaciones del día 20/08/2011

* Un antiguo lugarteniente de Gadafi, Abdel Salam Jalloud, abandonó el régimen y se traslado a Europa con su familia.

* El ministro del Petróleo libio interrumpió su regreso al país y se quedó en Túnez.

* Rebeldes habrían capturado importante depósito de armas en Trípoli.

* Manifestantes izan la bandera del Consejo Nacional del Transición en la embajada libia en Brasilia.

* Funcionarios libios desmienten que Gadafi o su familia esté por abandonar el país.

* Explosiones y disparos de armas automáticas sacuden la noche de Trípoli.

* Los rebeldes anuncian que han capturado el sector industrial de la ciudad petroleta de Brega (Frente Oriental).

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:00 am: Cerca de 60 autos de lujo contrabandeados desde Libia fueron requisados en una operación conjunta de la policía y el ejército en la ciudad de Agadez, en el norte de Níger. Como 170 barriles de gasoina importados ilegalmente desde Libia también fueron capturados en la operación.

Brazilian Flag8:10 am: La embajada libia en la capital de Brasil fue asaltada por protestantes anti-Gadafi que arrancaron la bandera verde del dictador y la reemplazaron por la fuerza con la bandera tricolor del Consejo Nacional de Transición. (Fotos: Kayo JC Pereira)

Pichações na embaixada da Líbia no Brasil - Graffiti in the Libyan embassy
Protesto contra Kadaffi - Graffiti in the Libyan embassy

8:20 am: El hombre que fue mano derecha el coronel Gadafi, Abdel Salam Jalloud, ha desertado a territorio rebelde en las montañas occidentales de Libia. Un portavoz dijo: “él está, sin duda, aquí en Zintan. Él está aquí bajo el control de la junta militar”.

8:40 am: Soldados de Gadafi han estado saqueando las propiedades de los extranjeros en las zonas controladas por el Gobierno en torno a Trípoli. Los ladrones que aparentemente están trabajando para Gadafi, están atacando propiedades abandonadas de los extranjeros, como autos y casas.

8:50 am: Los rebeldes libios que combaten a las tropas de Gadafi a lo largo de la costa mediterránea del país dijeron que han capturado la totalidad de la estratégico ciudad portuaria oriental de Brega, que ha cambiado repetidamente de manos durante el conflicto.

9:00 am: Explosiones sostenidas de granadas propulsadas por cohetes, morteros y cañones antiaéreos sonaron la noche del viernes en el centro de Zawiyah, una ciudad 50 kilómetros al oeste de Trípoli, en la que los rebeldes entraron en esta semana, en un enfrentamiento que mató a por lo menos dos personas.

9:20 am: Funcionarios libios están refutando las afimaciones rebeldes de que Gadafi esté buscando refugio para su familia, diciendo ayer que ni el líder, ni su esposa, ni sus hijos planean abandonar el país.

9:30 am: El ministro de información de Gadafi, Moussa Ibrahim, dijo anoche que los militares del gobierno mantenían la ventaja en Zawiyah y Zlitan y despreciado a lo que llamó “bandas de insurgentes”, a pesar de los avances rebeldes.

9:40 am: Fuerzas rebeldes están avanzando hacia Trípoli desde tres direcciones. Con los rebeldes tomando el control de la localidad costera de Zlitan en el este, aquellos en el oeste han hecho progresos expulsando a las tropas de Gadafi de Zawiya. Ellos ahoran mantienen la principal ruta costera bajo presión a ambos lados de la capital y también bajo amenaza desde las montañas Nafusa.

9:50 am: Los rebeldes libios dijeron que han capturado la estratégica ciudad puerto de Brega. El portavoz militar rebelde, coronel Ahmed Bani, dijo que los combatientes tomaron el control de las zonas de la sección industrial, después de ocupar las zonas residenciales  la semana pasada.

10:00 am: La posición oficial de Berlín es que no sean desplegadas tropas alemanas en Libia. Sin embargo, soldados de ese país están toando parte en el conflicto mediante la evaluación de objetivos para sus aliados de la OTAN. El ministro de Defensa alemán dijo que 11 soldados alemanes estuvieron trabajando en el cuartel general de la operación en Italia.

10:30 am: Aparentemente buscando impactar la residencia del líder libio, aviones de la OTAN bombardearon ayer varias partes de la capital Trípoli, incluyendo su barrio-complejo de Bab Al-Aziziyah.

11:00 am: Según una radio tunecina, una fuente rebelde en Bengasi dijo que un avión venezolano ha aterrizado en la isla de Djerba para evacuar a miembros de la familia de Gadafi. La fuente rebelde también aseguró que los parientes de Gadafi podrían dejar pronto Túnez hacia la capital venezolana, Caracas, agregando que “era el principio del fin del dominio de Gadafi”

11:30 am: Alrededor de 2.000 refugiados huyeron de Libia a Túnez en las últimas 24 horas, informó hoy una agencia de prensa oficial. Libia está siendo testigo de un flujo de refugiados de las zonas costeras del oeste, donde continúan los enfrentamientos.

12:00pm:  Abdul Salam Jalloud ha desertado hacia Europa, informó una fuente confiable este sábado. Jalloud abandonó Libia, junto con 13 miembros de su familia, y arribó a una capital Europea.  Se dirigirá al pueblo libio pronto.

3:18 pm: El ministro del Petróleo de Libia, Omran Abukraa, se encuentra en Túnez después de que decidió no regresar a Libia de un viaje en el extranjero, dijo hoy una fuente oficial tunecina, en una aparente tercera deserción en una semana de una importante figura asociada al régimen de Gadafi. “El ministro de Petróleo de Libia Omran Abukraa no volvió a Libia después de su misión en Italia, prefiriendo interrumpir su corto viaje e ir a Túnez”, dijo la fuente oficial tunecina a Reuters.

5:30 pm: Fuentes de seguridad tunecinas dijeron que sus fuerzas interceptaron a hombres libios en vehículos con armas y combatieron con elos a lo largo de la noche en el desierto. Se reportaron numerosas bajas. Los residentes de la zona dijeron que creían que se trataba de partidarios de Gadafi.

8:20 pm: LibyaTV está informando que combatientes revolucionarios tomaron el control de un depósito de armas en el Hadba, Trípoli.

9:00 pm: Al Jazeera se ha informado de que combatientes de la oposición se han retirado a la parte oriental de la Brega debido a que el lado oeste, donde está la zona de la refinería de petróleo, estaba siendo bombardeado por las fuerzas del líder libio Muammar Gadafi.

10:11 pm: Múltiples explosiones sacudieron Trípoli en la noche de este sábado y disparos de armas antiaéreas fueron vistos relampagueando en el cielo, dijo un periodista de Reuters en la ciudad.

Fuego sostenido de armas de fuego y ruidos sordos se escucharon en la distancia y los residentes de Tajoura, en las afueras del este de Trípoli, informaron de enfrentamientos en curso.

Fuente: Feb17.info/Al Jazeera/Kayo JC Pereira