Libia: Actualizaciones del día 18/08/2011

* Medio ruso informa que Gadafi se prepara para partir a Venezuela.

* El primer ministro del régimen ofrece un nuevo alto al fuego.

* Hermano de Moussa Ibrahim, vocero de Gadafi, muere en ataque de la OTAN.

* Los rebeldes siguen asegurando el control de localidades clave en el oeste del país.

* Cinco explosiones fuertes sacuden la capital libia.

* Involucran a Saif al-Islam, hijo de Gadafi, en malversación de fondos petroleros libios por alrededor de 250.000.000.000 de dólares.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

5:00 am: En Zawiya, 50 km al oeste de Trípoli, los rebeldes asaltaron una refinería petrolera de la costa en un intento de expulsar a las últimas fuerzas de Gadafi y apretar el nudo alrededor de la capital. Un portavoz rebelde dijo que un oleoducto a Trípoli fue cortado.  No hubo información sobre el resultado de su asalto al caer la noche.

En Brega, en el frente oriental, las fuerzas rebeldes dijeron que habían sufrido 18 muertos y 33 heridos el martes y el miércoles en su batalla por desalojar a las fuerzas de Gadafi del puerto y la refinería de petróleo, donde han estado luchando por muchos días. Quince de los rebeldes murieron el martes y tres el miércoles, dijo el portavoz Mohammad Zawawi.

8:02 am: Las fuerzas rebeldes libias salieron de la sitiada ciudad de Misrata y empujaron hacia el sur, hacia una estratégica carretera que conecta con Trípoli, reportó una radio de la ciudad.

Una columna de jeeps artillados avanzó sin oposición a través del desierto hacia la aldea de Bir Durfan y está dirigiéndose a Beni Walid, 64 kilometers más allá, para enlazar con la autopista hacia la capital, informó ayer la emisora Libya Freedom Voice en Misrata.

“Ellos esperan alcanzar Beni Walid en los próximos días, dijo Ramadan Maiteeg, un reportero de Freedom Voice, la principal radio rebelde de la ciudad.

Un segundo avance hacia el sur desde Misrata a lo largo de la autopista costera capturó una A second advance south from Misrata along the coastal highway captured un cruce de caminos clave, Bowaba Aseteen, y los rebeldes están combatiendo por el control de la localidad costera de Al Heesha, como a 30 km al sur de Misrata, que se encuentra en el oeste libio. Se reportó la muerte de tres combatientes, dijo Maiteeg.

https://i2.wp.com/a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/168017_480485098309_311360548309_5977664_5517855_n.jpg12:31 pm: Según The Voice of Russia, el líder libio, Muamar Gadafi, está enfermo y está listo para entregar el poder al ministro de Justicia, Mohammed al-Qamoodi. Una declaración en ese sentido provino de una fuente anónima en las fuerzas armadas de ese país. Gadafi también habría accedido a trasladarse a Venezuela junto con su familia.

Entre las condiciones establecidas por el coronel están un alto el fuego inmediato y el fin de las operaciones de la OTAN. El presidente libio, al parecer ha empezado a empacar sus pertenencias, ya que, según varios medios de comunicación árabes, dos aviones Airbus aterrizaron en el aeropuerto de Trípoli el miércoles, uno llevando a la delegación gubernamental y otro vacía. Este último probablemente se llevará a Gaddafi, su familia y colaboradores más cercanos a Venezuela.

2:11 pm: Los rebeldes también controlaban la ciudad de Garyan, que se encuentra a alrededor de 80 km al sur de Trípoli sobre la autopista principal, dijo un periodista de Reuters en el lugar, agregando que los rebeldes habían colocado un tanque T-55 y un cañón antiaéreo capturado a las fuerzas de Gadafi en la plaza principal.

2:18 pm: Cinco fuertes explosiones han sacudido el centro de la ciudad capital. Las estruendosas explosiones en la tarde del jueves pudo ser sentida en el hotel donde los periodistas extranjeros se alojan el Trípoli. Aviones de la OTAN fueron escuchados minutos después de las explosiones. No estaba inmediatamente claro qué fue atacado o si hubo bajas civiles. La OTAN ha estado bombardeando objetivos militares en Libia desde que se instituyó la zona de exclusión aérea en marzo.
3:35 pm:  La ansiedad aumenta en Trípoli debido al avance rebelde:

  • Los residentes están atrapados en Trípoli por combates en tres frentes.
  • La escasez de combustible y energía empeora.
  • Crecen los temores de que las existencias de comida se acaben en corto plazo.

3:42 pm:  Según un reporte de Al Manara, cuatro revolucionarios fueron muertos cerca de Zlitan hoy, mientras continúan los enfrentamientos. Press Solidarity informó que dos revolucionarios murieron hoy cerca de Ajdabiya.

5:13 pm: Mientras la principal fuerza rebelde combate por el control de la refinería petrolera de la ciudad de Zawiya, un pequeño grupo capturó la ciudad de Gheryan (o Garyan).

5:20 pm: El líder del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, dijo en una entrevista con Asharq Al-Awsat que “el nudo se está ajusando” pero que temía un “verdadero baño de sangre” en Trípoli por la negativa de Gadafi a retirarse. Jalil renovó el rechazo de los rebeldes a cualquier diálogo que no prevea la partida de Gadafi y sus hijos del poder, y criticó al enviado de la ONU Abdel Ilah Khatib. ”Khatib sólo propone iniciativas que no incluyen esta demadna”, que Jalil considera clave.

5:25 pm: El coronel Ahmed Omar Bani dijo que los rebeldes estaban empujando más al oeste hacia la frontera con Túnez, en un aparente intento por estrangular aún más las líneas de suministros que le quedan al régimen de Gadafi.

“Zabrata y Sorman ahora están totalmente bajo nuestro control”, dijo en referencia a dos ciudades al oeste de Zawiyah, reportando intensos combates en un camino paralelo hacia el interior de la principal ruta costera de la localidad de Ajaylat.

5:38 pm: La captura de la oposición de la refinería generó una masiva partida de refugiados civiles desde Zawiya, donde francotiradores y el fuego artillero de las fuerzas pro-Gadafi hacían la huia especialmente peligroa. Alrededor de 2000 familias de Zawiya, Trípoli y otras ciudades cercanas al combate sobre la costa libia, pasaron por un puesto de control rebelde el miércoles, según un oficial rebelde que registraba sus nombres. Autos y camiones, cargados con refrigeradores y otros artículos del hogar, llenaban un camino que conducía a las Montañas Nafusa.

6:05 pm: Respondiendo a las afirmaciones de Gadafi de que la OTAN había destruido las ruinas históricas de Leptis Magna, el Maj Gen Nick Pope  respondió por Twitter: Este lunes, la RAF atacó un centro de guerra sicológica ubicado a más de una milla de Lepcis Magna. Las cuatro bombas lograron impacto directo en su objetivo correspondiente.

6:15 pm: El ex ministro de Energía de Libia, Fathi Omar Bin Shatwan, ha dicho a Euronews que Saif Al-Islam, el hijo de Gadafi, es el cerebro detrás de una billonaria malversación de fondos de la industria petrolera del país. Cuando se le preguntó ¿Cuánto dinero se malversó?, Shatwan respondió que la suma de dinero malversado oscila entre los 200 y los 250 BILLONES de dólares.

6:42 pm: @Libyan4life twiteó: #Gheryan contact: la electricidad ha sido restablecida. Camiones cargados con carne y suministros de comida han arribado siendo distribuidos a los ciudadanos#Libia.

6:50 pm: En una conferencia de prensa realizada hoy, el primer ministro libio al-Baghdadi al-Mahmoodi dijo que los militares están “lo suficientemente fuertes como para terminar esta batalla” a su favor, pero advirtió que el costo sería demasiado alto, volviendo a llamar al diálogo para solucionar pacíficamente la crisis en vez de hacerlo militarmente.

Al-Mahmoodi, dijo que el llamado del gobierno para una solución pacífica viene de “una posición de poder, no de debilidad … estamos en condiciones de continuar la lucha, pero desde el principio se optó por la paz”.

7:00 pm: El tambaleante régimen de Gadafi ha pedido un alto el fuego inmediato en Libia y dijo que una solución pacífica era posible, mientras los rebeldes reclamaban el control de una refinería de petróleo clave y advertían sobre un baño de sangre en la lucha por Trípoli. El primer ministro libio Baghdadi Mahmudi puso en duda sus anuncios, diciendo que la refinería “sin duda” seguía en manos de los leales.

Mahmudi dijo a los periodistas en Trípoli “ha llegado el momento para un alto el fuego inmediato. “Si ustedes está a favor de una solución pacífica, recibirná buenas noticias en los próximos días”, dijo.

9:25 pm:@JomanaCNN twiteó: El hermano de Moussa Ibrahim ha sido muerto en un ataque de la #OTAN. #Libia

Tweets: Moussa Ibrahim colapsó después de recibir la noticia sobre iftar en el #Rixos . Funcionarios dicen que era su hermano menor Hasan.#Libia

Tweets: Moussa Ibrahim es el vocero en #Trípoli y un integrante de la tribu de #Gadafi. No está claro dónde fue el ataque que mató a su hermano.#Libia

10:00 pm: Combatientes de la oposición han capturado Sabratha, una ciudad sobre la ruta costera entre la frontera tunecina y Trípoli, después de una batalla de cuatro días con tropas de Gadafi. El asegurar la ciudad reforzaría el control de los insurgentes sobre las líneas de abastecimiento a la capital desde Túnez.

Un equipo de Reuters en Sabratha, sobre la costa como a 80 km de Trípoli, dijo que un grupo de 200 rebeldes estaba en el centro de la ciudad disparando con fusiles y cañones antiaéreos al aire en celebración. Combatientes y lugareños dijeron a Reuters que los rebeldes controlan ahora el 90 por ciento de la antigua ciudad de Sabratha, y que habían empujado a las fuerzas de Gadafi fuera del distrito Telel.

Fuentes: Feb17.info/ The Voice of Russia