Libia: Actualizaciones del día 17/08/2011

* Representante rebelde asegura que las tropas del CNT tienen el control total de la ciudad de Zawiya.

* Equipos de exploración rebeldes llegaron a los alrededores de al-Heisha, pueblo que enlaza Trípoli con Sirte.

* Los combatientes de la oposición luchan por el complejo petrolero de Zawiya y cortan el suministro de combustible a Trípoli.

* En las Montañas Occidentales, los rebeldes expulsan a las tropas de Gadafi de Tiji y Badr.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i0.wp.com/blogs.aljazeera.net/sites/default/files/imagecache/BlogsMainImage/451449-01-02%5B1%5D.jpg

5:18 am:  Mansur Saif al-Nasr, enviado del Consejo Nacional de Transición a París, dijo que los rebeldes tenían el control total de Zawiya, un vital puerto petrolero, justo al oeste de Trípoli que enlaza la capital con Túnez. “Estamos entrando en una fase decisiva. Esperamos celebrar la victoria final al mismo tiempo que termine el Ramadán (el mes sagrado musulmán), a fines de agosto”.

5:27am: Fuerzas rebeldes empujan para aislar aún más a Trípoli, avanzando hacia un pueblo del oeste que comunica a la capital con Sirte, ciudad de origen de Gadafi y un bastión de sus militares.

“Los equipos de exploración de los revolucionarios alcanzaron las afueras de al-Heisha después de expulsar a las fuerzas de Gadafi”, dijo el mando militar rebelde en la mañana de este miércoles.

6:14 am: En Libia, la oposición ha negado reportes de que estuviera manteniendo conversaciones secretas con Gadafi. Sin embargo, ha estado comentando sobre el misil Scud disparado por fuerzas de Gadafi por primera vez en el conflicto, que cayó afuera de Brega sin causar bajas. El comandante de las tropas rebeldes, Khalifa Hifter, dijo:

El uso de misiles Scud es una clara prueba de la debilidad de Gadafi, porque este tipo de misiles por lo general sólo se utilizaba para emergencias. Lo más probable es que era la única opción para Gadafi por la cual podría devastar Libia. Pero impactó en el desierto y no causó ningún daño, ni siquiera a los animales o pastores que viven en el desierto, no se vieron afectados por el misil en absoluto. El misil cayó en algún lugar lejos de la zona residencial.

2:01 pm: Según la agencia noticiosa AP, la oposición libia ha cortado el oleoducto que va a Trípoli desde Zawiya.

2:29 pm: Los rebeldes se enfrentaron a los leales a Gadafi por el control de la única refinería de petróleo en funcionamiento del país en la ciudad occidental de Zawiya, mientras la oposición intentaba cortar el suministro de combustible al bastión de Trípoli. El combatiente rebelde Ramadan Keshada dijo que sus fuerzas controlan partes del complejo de la refinería en el norte de la ciudad sobre la costa del Mediterráneo, mientras que tropas del régimen y trabajadores civiles permanecen en su interior.

2:46 pm: Los rebeldes libios han modificado su hoja de ruta para incluir una transferencia del poder a un organismo electo dentro de los ocho meses de una eventual caída de Gadafi, seguida por la adopción de una constitución. El Consejo Nacional de Transición (CNT), el liderazgo político y militar rebelde basado en Bengasi, modificó un plan que trazó en marzo con una “declaración constitucional”, que fue examinada por AFP este miércoles.

3:16 pm: La OTAN afirma que las fuerzas anti-Gadafi están “asumiendo el control de las proximidades clave de Trípoli”. El portavoz militar de la Alianza el martes sostuvo que estos avances representan para los rebeldes las “ganancias territoriales más importantes desde hace meses”.

El combate está ahora entre 40 y 60 km de la capital libia. Al oeste, los rebeldes han avanzado sobre Sorman y Zawiya, dos localidades sobre la carretera costera que avanza hacia al oeste desde Trípoli hacia la frontera con Túnez. Un poco al sur de Trípoli, las tropas rebeldes también reportaron haber entrado a Gharyan.

3:59 pm: “Las fuerzas de Gadafi se retiraron esta mañana de Tiji y Badr porque se sintieron rodeadas desde todos lados”, dijo un portavoz rebelde, identificado como Abdulrahman, por teléfono desde Zintan, un cuartel general rebelde en las Montañas Occidentales. “Los revolucionarios han entrado ahora en Tiji y Badr. Las brigadas (de Gadafi) retrocedieron hacia Zuwarah y Jameel, cerca de la frontera con Túnez. Pienso que se rendirán pronto porque los caminos a Trípoli están cerrados”, agregó.

Fuente: Feb17.info

Anuncios