Libia: Actualizaciones del día 16/08/2011

* Fuerzas del régimen disparan por primera vez un misil balístico contra los rebeldes en Brega.

* Rusia manifiesta estar “profundamente perturbada” por los efectos  de la campaña de la OTAN sobre la infraestructura energética libia.

* El CNT desmiente estar en negociaciones con representantes de Gadafi o de la ONU.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

5:06 am:  Las fuerzas de Gadafi dispararon el primer misil Scud mientras las fuerzas rebeldes se acercan a Gadafi . El misil cayó en el desierto, al este de Brega. No se reportaron heridos.

Las fuerzas del gobierno de Gadafi hasta ahora habían usado cohetes Grad con un alcance de 40 km. Los misiles Scud tienen un alcance de 300 km.

8:00 am: Los rebeldes de Libia amenazaban ayer con aislar Trípoli mediante el bloqueo de las rutas clave de abastecimiento y el corte de oleoductos después del dramático avance del fin de semana que los colocó en una posición más fuerte desde el inicio de la guerra civil de seis meses para atacar el bastión de Gadafi.

10:15 am: Al menos 26 combatientes opositores libios fueron muertos en enfrenamientos con tropas gubernamentales en la ciudad oriental de Brega, dijo un reporte de un medio local. El periódico Quryna de Bengasi reportó que muchos de los rebeldes fueron alcanzados por francotiradores. Más de 40 fueron heridos en los combates.

2:00 pm: Un bote que transportaba a 280 inmigrantes arribó hoy a la pequeña isla italiana de Lampedusa desde el Norte de África, llevando el total de arribos desde el fin de semana a más de 2000, dijeron autoridades.

2:30 pm: La Organización Mundial de la Salud dijo que espera iniciar los despachos de medicamentos esenciales a Libia en cuestión de semanas después de que el gobierno holandés descongelara ayer 143 millones de dólares petenecientes al régimen de Muammar Gadafi.

5:00 pm: El empleo de misiles Scud por el líder libio Muammar Gadafi podría dañar a civiles, pero tiene tantas chances de cambiar el curso militar de la guerra como “estrellar platos contra una pared”, dijo la OTAN este martes. La alianza confirmó información de funcionarios de defensa estadounidenes de que las fuerzas del gobierno libio lanzaron un misil tipo Scud por primera vez el domingo pero que el proyectil cayó en el desierto sin ocasionar daños.

5:15 pm: El enviado especial de la ONU para Libia dijo hoy que estuvo reunido con representantes de ambos lados del conflicto, días después de que los rebeldes hicieran un significativo avance que los puso como a 50 km del bastión de Gadafi en la capital Trípoli.

5:30 pm: Un vocero de la OTAN dijo que el lanzamiento de un misil Scud sobre posiciones rebeldes en Libia por parte de las fuerzas de Gadafi representa un “gesto desesperado” del régimen ante los logros territoriales de la oposición.

5:45 pm: Rusia está “profundamente perturbada” respecto de la campaña aérea de la OTAN en Libia porque ha sobrepasado la intención de la resolución de la ONU que autorizaba los ataques, dijo un diplomático ruso bajo condición de anonimato. Éste dijo que su país estaba “profundamente perturbado por la destrucción de infraestructura y especialmente de fuentes de energía en territorio controlado por el gobierno”.

6:00 pm: El Consejo Nacional de Transición de Libia no está involucrado en ninguna negociación con Gadafi ni con el enviado especial de la ONU para Libia, informó hoy el líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, en una conferencia.

Fuente: Feb17.info