Libia: Actualizaciones el día 15/08/2011

* Fuentes de seguridad tunecinas dijeron que rebeldes y representantes de Gadafi mantuvieron anoche conversaciones en Djeba (Túnez).

* Autoridades aeroportuarias egipcias confirman la llegada del ministro de Interior libio con su familia. Se cree que el mismo ha desertado.

* Gadafi instó a sus seguidores a tomar las armas para liberar Libia “pulgada por pulgada”.

* Los rebeldes anuncian que ya controlan las dos terceras partes de Brega (Frente Oriental)

* Asimismo, afirman que ya controlan la mayor parte de la ciudad de Zawiya, a poco más de 40 km al oeste de Trípoli.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

8:00 am:  La televisión estatal libia transmitió durante la mañana de hoy un discurso supuestamente en vivo de Muamar Gadafi llamando al pueblo libio a armarse para liberar al país de “traidores y de la OTAN”. El discurso, que fue transmitido sólo por audio, sería la primera vez que Gadafi habla en público desde que los rebeldes lanzaron su mayor ofensiva en meses en la zona alrededor de Trípoli.

8:15 am: Rebeldes libios y representantes del gobierno de Gadafi llevaron a cabo negociaciones en la noche del domingo en un hotel en el sur de Túnez, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo de las negociaciones. Un portavoz del gobierno de Gadafi negó que hubiera conversaciones sobre la salida del coronel, y dijo que los informes sobre las negociaciones son parte de la guerra sicológica contra Trípoli.

8:30 am: Los combatientes rebeldes libios capturaron ayer la localidad costera de Surman, como a 70 km al oeste de la capital, informó un portavoz rebelde a Reuters. “Los revolucionarios hoy ingresaron en el centro de Surman. Ellos están ahora en total control de la ciudad. No hay combates ahora”, dijo telefónicamente un vocero, identificado como Abdulrahman, desde Zintan.

8:45 am: Los rebeldes libios dijeron ayer que estaban tratando de cortar dos rutas clave de aprovisionamiento del bastión de Gadafi en Trípoli, después de capturar más pueblos en el oeste del país. Los combatientes de la oposición también combatían a las fuerzas gubernamentales por el control de la estratégia ciudad de Zawiya, a sólo 40 km de la capital.

9:00 am: Muammar Gadafi ha urgido a sus partidarios a luchar por el país “pulgada por pulgada” mientras la oposición lanzaba una ofensiva a dos puntas en el oeste libio que amenaza con aislar Trípoli, diciendo “el pueblo libio se mantendrá y la revolución de Fateh (que llevó a Gadafi al poder en 1969) se mantendrá. Avancen, desafíen, recojan sus armas, vayan a la lucha por la liberación pulgada por pulgada de Libia de los traidores y de la OTAN”.

12:30 pm: Autoridades aeroportuarias egipcias dijeron que el ministro del interior libio ha arribado a El Cairo con miembros de su familia. Los funcionarios informaron que el ministro Nassr al-Mabrouk Abdullah aterrizó antes del mediodía del lunes en el Aeropuerto Internacional de El Cairo, con nueve integrantes de su familia.

Dijeron que arribó en un vuelo especial desde Túnez y que le dijo a las autoridades egipcias que estaba “en una visita turística”. El secreto que rodeó su llegada y el hecho de que ningún funcionario de la embajada libia, que es leal a Gadafi, estuviera en el aeropuerto para recibir a Abdullah, suscitó sospechas de una posible deserción”.

12:45 pm: Nalut Media Center ha reportado que la localidad de Tiji ha sido liberada por los rebeldes.

1:00 pm:  Los rebeldes en las Montañas Occidentales de Libia pasaron semanas organizando meticulosamente lo que ahora se convirtió en el más exitoso avance en meses contra las fuerzas de Muammar Gadafi. Cientos de opositores al régimen se infiltraron en la ciudad costera de Zawiya y en otras partes del territorio occidental lindante con el Mediterráneo controlado por Gadafi. Estos formaron unidades de combate con la esperanza de “liberar” sus pueblos de origen.

2:24 pm: El gobierno británico dijo que los asaltos sobre dos ciudades de importancia estratégica cerca de Trípoli demostraban que se estaban haciendo “progresos”. Se han reportado duros combates en Zawiya, a sólo 50 km de la capital, y Gharyan, 80 km al sur. Si esos centros urbanos caen en manos rebeldes, éstos podrían efectivamente bloquear los accesos terrestres a la fortaleza del dictador, mientras que la OTAN controla las rutas marítimas.

2:45 pm: ZAWIYAH, Libia — Los rebeldes libios dijeron hoy que habían arrebatado a las fuerzas de Gadafi el control sobre gran parte del puerto clave de Zawiya, la última barrera en su empuje hacia la capital Trípoli. “Básicamente, la mayor parte de la ciudad está bajo control de los combatientes rebeldes”, dijo el comandante de campo de los insurgentes Abdul Hamid Ismail a AFP, en referencia al puerto a 40 km al oeste de Trípoli.

3:14 pm: Rebeldes libios se reunieron hoy con miembros del gobierno de Gadafi para mantener conversaciones secretas en la ciudad tunecina de Djerba. “Las conversaciones tuvieron lugar anoche en un hotel de Djerba bajo una estricta seguridad”, señaló a AFP una fuente allegada a los servicios de seguridad de Túnez. “Cortejos de autos cruzaron el domingo la frontera en Ras Jedir, cerca de Djerba”, agregó la fuente, que pidió no ser nombrada. Al mismo tiempo, un avión sudafricano y dos helicópteros militares qataríes permanecían sobre la pista en el aeropuerto de Djerba, informó a AFP una fuente aeroportuaria.

3:27 pm: Rebeldes libios se han enfrentado con fuerzas de Gadafi cerca de instalaciones petroleras en la ciudad oriental de Brega, informó AFP. El Área Residencial III, en el este de la ciudad, estaba completamente bajo el control rebelde. Las calles de la ciudad están cubiertas de cajas de municiones y los restos quemados de los vehículos de las tropas de Gadafi que fueron bombardeados por la OTAN. Columnas de humo negro se pueden ver elevándose al cielo, debido a los pozos petroleros que fueron incendiados por las fuerzas pro-Gadafi, según los rebeldes. La línea de la costa, por su parte, sigue siendo una gran trampa explosiva con minas colocadas por las fuerzas gubernamentales, en un intento por disuadir cualquier ataque desde el mar.

3:29 pm:  Tony Birtley, de Al Jazeera, ha estado reportando en vivo desde Brega, de donde informó que las fuerzas rebeldes anunciaron que controlan las dos terceras partes de la ciudad. El tercio restante, sin embargo, comprende la zona industrial y la terminal petrolera, que cuando estaba operativa bombeaba alrededor de 35 millones de dólares en petróleo al día. Dijo que hay evidencia de duros combates y bajas, y que el área ha sido   sembrada con minas.

3:38 pm: Abdel Ilah al-Khatib, el enviado para Libia del secretario general de la ONU, ha volado hacia Túnez para tomar parte en las conversaciones entre rebeldes y representantes del gobierno de Gadafi, informó AFP. Khatib, un ex primer ministro jordano, dijo que el diálogo tendría lugar en un hotel en los suburbios de Túnez.

4:00 pm: Turquía está aumentando gradualmente los envíos de diésel a los rebeldes de Libia, uniéndose a Qatar y a la comercializadora Vitol comerciante en suministrar combustible al levantamiento contra el líder Muammar Gadafi. Fuentes comerciales dijeron a Reuters que Turquía se está preparando para ofrecer un tercer envío de combustible a los rebeldes en el este como parte de un acuerdo de varios millones de dólares.

10:48 pm: El gobierno holandés dijo que está liberando 100 millones de euros (143 millones de dólares) en activos congelados del régimen de Muammar Gadafi, y que está enviando el dinero a la World Health Organization para adquirir medicinas para la población libia.

Fuente: Feb17.info