Libia: Actualizaciones del día 14/08/2011

* Los rebeldes aseguran haber tomado el control de los accesos oeste y sur de la ciudad de Zawiya, a 50 km de Trípoli.

* Vocero del régimen denuncia que la OTAN planea atacar su puesto fronterizo con Túnez para permitir el ingreso de más rebeldes a territorio libio.

* Los rebeldes pierden un tanque y cuatro combatientes por error en un ataque aéreo cerca de Zawiya.

* Francotiradores de las fuerzas pro-Gadafi ofrecen resistencia en zonas residenciales de Zawiya.

* Periodistas que regresaban de la frontera con Túnez verificaron el avance de hombres armados en la carretera que pasa por Zawiya.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

11:00 am: Combatientes rebeldes están en control del centro de la localidad de Zawiya, aproximadamente a 50 km al oeste de Trípoli. Cerca de 50 rebeldes fueron vistos cerca del principal mercado de Zawiya gritando “¡Alá es grande!”. La bandera rebelde estaba flameando en una tienda. Los combatientes rebeldes dijeron que aún había fuerzas leales a Gadafi en la ciudad, incluidos francotiradores. Se oía el sonido de disparos ocasionales, pero no hay combates fuertes.

11:30 am: El portavoz del gobierno libio dijo hoy que la OTAN está planeando ataques sobre Ras Jedir, un puestro fronterizo con Túnez, para liberar el camino para un avance rebelde. “Tenemos información de que la OTAN está planificando intensos bombardeos sobre el puesto de Ras Jedir para ayudar a las bandas armadas, algunas de las cuales están ubicadas en el lado tunecino, a entrar en el territorio libio”, dijo Musa Ibrahim a AFP.

3:24 pm: Zeina Khodr (Al Jazeera), reportando desde Zawiya, dijo que los rebeldes han logrado tomar el control de una carretera clave que une Trípoli con Tunez, aunque la situación en las áreas centrales no está resuelta. Los rebeldes están liderando una marcha a través del barrio cercano a la carretera, gritando consignas en contra de Gadafi. Ella dijo que los rebeldes están seguros de que serán capaces de tomar toda la ciudad.

4:00 pm: Lo último de Zeina Khodr (Al Jazeera) en Zawiya es que los proyectiles de mortero están cayendo cerca de la entrada sur de la ciudad y que hay lucha entre rebeldes y fuerzas pro-Gadafi en algunas áreas. Los rebeldes no han sido aún capaces de asegurar el centro de la ciudad.

5:00 pm: Rebeldes dijeron que han perdido un tanque y a cuatro combatientes por “fuego amigo” en un ataque aéreo durante su incursión sobre Zawiya. “Nuestras fuerzas controlan los accesos oeste y sur de Zawiya, y han avanzado tres kilómetros dentro de la ciudad”, relató a AFP Bashir Ahmed Alí, comandante del batallón que lucha por arrebatar la ciudad a las fuerzas leales.

5:35 pm: Un autobús que transportaba a la CNN y a otros periodistas quedaron atrapados ayer en un tiroteo cerca de Zawiya. En aproximadamente la hora y media de viaje entre la frontera con Túnez y Trípoli, el fotógrafo de CNN Craig Johnstonaid dijo que comenzó a notar hombres armados concentrándose a lo largo del camino y gran cantidad de tráfico civil que viajaba en la dirección opuesta. Diez minutos después el autobús pasó directamente en mendio de un tiroteo afuera de la ciudad costera de Zawiya. Finalmente, después de una serie de vueltas en medio de los disparos, los conductores del autobús maniobraron para alejarse del peligro.

6:00 pm: Bashir Ahmed Alí, el comandante del batallón rebelde en Zawiya, dijo que francotiradores del gobierno están apostado en algunas zonas residenciales, haciendo “a algunas familias… virtuales rehenes en sus propios hogares”. El representante de Zawiya ante el Consejo Nacional de Transición dijo que hay temor de que el gobierno envíe refuerzos para aplastar al asalto rebelde.

“Tememos el arribo de refuerzos desde Trípoli”, particularmente por mar, dijo desde la capital rebelde de Bengasi en el este. “Pero si Zawiya cae (en manos rebeldes), seremos capaces de controlar todo al oeste de Trípoli hasta la frontera con Túnez. Esto es el principio del fin para Gadafi”, dijo.

6:10 pm: Mapa satelital: Puente bajo control de #FF (combatientes rebeldes) en #Zawiya y principal autopista que conduce a de #Tripoli a #Túnez http://t.co/DvTA2rx #Libya.

7:37 pm: Unos 1600 inmigrantes norafricanos arribaron a la isla italiana de Lampedusa este fin de semana, la mayoría de ellos proveniente de la Libia asolada por la guerra. Las autoridades portuarias de la isla dijeron que sólo 10 botes habían transportado a los cientos de migrantes, que incluyeron alrededor de 100 mujeres y 40 niños.

Video: Informe de la BBC sobre los enfrentamientos en la ciudad de Zawiya.

Fuente: Feb17.info