Libia: Actualizaciones del día 13/08/2011

* Avanzada rebelde penetró en Zawiya, a 25 km de Trípoli, y algunos de sus habitantes se unieron a la lucha.

* Siguen reportándose duros combates dentro de Zawiya, entre los rebeldes que avanzan desde el sudoeste y las fuerzas del régimen.

* El gobierno en Trípoli reconoció el avance rebelde pero aclaró que la ciudad sigue bajo su control.

* Si la ciudad de Zawiya cae en manos rebeldes, Gadafi perderá su única vía de comunicación terrestre con Túnez, y por ende, con el resto del mundo.

* En otro punto del frente sudoccidental, los rebeldes anunciaron la captura de Gharyan, 80 km al sur de Trípoli.

* La toma de esa localidad les permite ahora controlar la estratégica carretera que comunica a la capital con el sur del país.

* En otro frente, el régimen declara haber rechazado a los rebeldes en Tawargah, cerca de Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i1.wp.com/blogs.aljazeera.net/sites/default/files/imagecache/blogpostFeaturedImage/2011-08-11T210211Z_2006462003_GM1E78B1TS001_RTRMADP_3_LIBYA.JPG

Combatientes rebeldes hacen la señal de victoria mientras se dirigen a la línea del frente cerca de la aldea de Shal Ghouda (Reuters)

8:00 am: En Trípoli, El viceministro de exteriores de Gadafi, Khaled Kaim, dijo hoy que las tropas gubernamentales redujeron el avance de los rebeldes en Tawargah, haciéndolos desandar todo el camino a Misrata:

“Lograron avanzar entre 10 y 15 km después de que la OTAN atacó una cantidad de puestos de control en Tawargah pero finalmente antes de la medianoche los combatientes de las tribus Ban al Waleed tribes lograron hacerlos retroceder a Misrata”.

8:20 am: El gobierno de Muammar Gadafi está poniendo en duda las declaraciones rebeldes de que han tomado el centro petrolero de Brega, diciendo que las fuerzas del régimen están todavía en control de la ciudad. “Ellos no están en Brega”, dijo ayer el viceministro de Exteriores libio, Khalid Kaim, a los periodistas en Trípoli.

8:40 am: Un periódico de la oposición, el Qurayna New, citando a fuentes médicas en un hospital cercano a Brega, reportó que al menos seis combatientes rebeldes fueron muertos y 16 heridos en el combate en la ciudad.

9:oo am: Los combatientes de la oposicon libia han roto otra línea de Gadafi, atrapando a sus tropas y capturando la localidad de Tawurgha, que era utilizada para realizar ataques con cohetes contra civiles en Misrata. La ofensiva fue una operación conjunta que involucró a varios grupos de combatients y ataques aéreos de la OTAN.

10:32 am: El gobierno libio ha acusado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de jugar con las palabras después de que éste reconociera a través de un comunicado los esfuerzos de la OTAN por evitar bajas civiles.

El viceministro de Exteriores Khaled Kaaim dijo hoy temprano a los periodistas que el comunicado de Ban era “inacepable” por no señalar a la OTAN por “ser responsable de las muertes de civiles en Libia”.

“La única parte que debe ser culpada por la pérdida de vidas civiles es la OTAN”, dijo.

12:32 pm: Un hospital en Ajdabiyah, a varios kilómetros de Brega en noreste libio, ha recibido en varias oportunidades soldados heridos del campo de batalla y está quedándose corto de médicos y suministros médicos.

Alrededor de 20 soldados heridos del frente de batalla fueron enviados al hospital todos los días con cinco, en promedio, heridos graves. Los mismos han tenido que ser enviados a los hospitales en Bengasi para atención médica adicional después de recibir tratamieno de emergencia en el hospital de Ajdabiyah. Losque no fueron heridos gravemente fueron dados de alta y enviados de regreso a la primera línea una vez más.

1:47 pm: Rebeldes en el occidente libio avanzaron hacia el norte hasta llegar a 25 km de la ciudad costera de Zawiya el sábado, después de una batalla de seis horas con las fuerzas de Gadafi, reportaron periodistas de Reuters en el lugar.

Los combatientes rebeldes hicieron retroceder a las tropas gubernamentales unos 7 km de sus posiciones originales, fijando una línea del frente a 5 km al norte de la aldea de Bir Shuaib, cerca de una fábrica de pañales.

Los rebeldes avanzando hacia el norte desde las montañas al suroeste de la capital son la esperanza de capturar Zawiya, cortándole al bastión de Gadafi en Trípoli el acceso al mundo exterior a lo largo de la carretera de la costa.

2:41 pm: Un portavoz rebelde libio dijo que sus fuerzas han arrebatado del control de Gadafi de una ciudad principal en las montañas, que es una importante vía de acceso a la carretera hacia la capital Trípoli.

El portavoz, Gomma Ibrahim, dijo que la localidad de Gharyan cayó hoy después de un breve enfrentamiento previo a la retirada de las tropas de Gadafi. dijo que los residentes dieron la bienvenida a los rebeldes cuando entraron.

Gharyan está ubicada a 80 km al sur de Trípoli en las Montañas Nafusa en el oeste de Libia. La montaña está ahora en gran parte bajo control de los rebeldes y la ciudad capturada hoy es clave ya que se encuentra en el camino que va hacia el norte, directamente hacia la capital.

Los rebeldes han lanzado una gran ofensiva desde Nafusa, tratando de avanzar en la planicie costera al oeste de Trípoli.

3:00 pm: Un coronel del ejército libio preso que se rindió a las fuerzas rebeldes hace dos meses, dijo a AFP este sábado que el régimen de Gadafi está plagado de divisiones y en proceso de colapso. “Entre las milicias, los soldados libios estaban empeando a pelear con los mercenarios extranjeros, hay muchos problemas”, dijo en una entrevista.

4:30 pm: Decenas de familias libias han estado aprovechando la lucha para huir de Trípoli y dirigirse a las montañas de Nafusa. Las familias se dirigían hacia las mismas a través de las carreteras secundarias del desierto que parecen estar menos custodiados en medio de Bir Ghanam, 80 km al sudoeste de Trípoli.

Los rebeldes dijeron que registraron 55 familias huyendo de Trípoli en los últimos tres días por las Montañas Nafusa. Muchas eran originarias del oeste, pero habían escapado a Trípoli al estallar el conflicto en las montañas hace meses.

6:30 pm: Al Jazeera Arabic reportó que los combatientes rebeldes han entrado en Zawiyah.

7:00 pm: Moussa Ibrahim dijo que la ciudad costera de  Zawiyah, al oeste de la capital libia Trípoli, está “absolutamente bajo nuestro control” “Un muy pequeño grupo de rebeldes trató de ingresar en el sur de Zawiyah pero fueron frenados por nuestras fuerzas armadas”, dijo el portavoz Moussa Ibrahim a los periodistas en Trípoli.

Dijo que menos de 100 rebeldes ingresaron a la ciudad desde el sur y que trataron de unirse a 50 rebeldes en la ciudad, que han sido “castigados”.

8:00 pm: Se oyeron disparos en la ciudad costera libia de Zawiya, 50 km al oeste de Trípoli el sábado. Un productor de televisión de Reuters y otros periodistas viajaban desde la frontera con Túnez a Trípoli, pero tuvieron que regresar porque el camino estaba bloqueado cerca de Zawiya. “Escuché disparos, escaramuzas”, dijo el productor Martin Veal desde las afueras de la ciudad.

8:18 pm: Una fuerza rebelde de 200 combatientes aproximadamente que avanzaban desde el sur alcanzaron un puente en las afueras sudoccidentales de Zawiyah, y algunos rebeldes avanzaron aún más hasta llegar a la plaza principal de la ciudad.

Derribaron la bandera verde el régimen del minarete de una mezquita y colocaron dos banderas rebeldes. Un reportero de The Associated Press que viaja con los rebeldes vio a cientos de residentes salir a prisa a las calles, saludando a los combatientes con gritos de “Alá es grande”.

Las fuerzas de Gadafi después contraatacaron, lanzando rondas de intensos bombardeos y los disparos se podían oir mientras rebeldes y tropas del gobierno se enfrentaban.

Fancotiradores del régimen estuvieron disparando desde las azoteas contra los rebeldes, dijo un residente, Abdel-Basset Abu Riyak, quien se unió a la lucha al lado de los rebeldes cuando ellos entraron a la ciudad. dijo que las fuerzas de Gadafi se habían refugiado en varios puntos fuertes en la ciudad, y que había informes de refuerzos procedentes de Trípoli, aunque no había señales de ellos todavía.

Hablando con AP por teléfono, Abu Riyak dijo que los habitantes estaban ahora uniéndose al asalto rebelde, diciendo “el 95 por ciento de Zawiyah está con la revolución”.

“Hay disparos de todos lados”, dijo a AP otro rebelde, de 23 años, Ibrahim Akram. “La gente se unió a nosotros. Feroces combates continúan aún, pero gracias a Dios nuestro número es grande”.

Últimos avances de los rebeldes en el frente occidental libio. (Libia Libre/Google Earth)

Fuentes: Feb17.info/ Al Jazeera