Libia: Actualizaciones del día 11/08/2011

* Los rebeldes capturaron un distrito residencial en la ciudad petrolera oriental de Brega.

* Combatientes rebeldes de las Montañas Occidentales dicen haber empujado la línea del frente occidental hasta 75 km de Trípoli.

* Manifestantes anti-Gadafi irrumpieron en la embajada libia en Estocolmo, pero fueron desalojados por la policía sueca.

* Gadafi amenaza con la pena de muerte a los libios que utilicen teléfonos satelitales de una compañía de Abu Dhabi sin autorización.

* Dinamarca ampliará por otros tres meses la participación de sus aviones de guerra en las operaciones de la OTAN sobre Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

5:05 am: Los rebeldes libios dijeron ayer que estaban a punto de capturar la ciudad petrolera costera de Brega, en lo que podría ser un paso decisivo para desbloquear la riqueza petrolera del país y forzar la salida de Muammar Gadafi.

“Este es el lugar más importante para el petróleo”, dijo el comandante de campo rebelde Faraj Moftahi a Reuters detrás de la línea del frente, que corre a través de las dunas de arena cubiertas con matorrales al este de Brega.

“Desde una colina con vistas a un Mediterráneo turquesa, los proyectiles de la artillería rebelde podían verse levantando nubes de polvo y humo en el extremo norte de la ciudad. Las fuerzas de Gadafi respondían con un ocasional disparo de artillería o cohete.

Moftahi dijo que sus hombres se habían aventurado ya brevemente en la ciudad y que esperaba entrar en fuerza en ella al día siguiente.

10:00 am: La televisión estatal libia dijo hoy que el primer ministro británico David Cameron estaba usando “mercenarios irlandeses y escoceses” para dominar los disturbios en Inglaterra. “Los rebeldes de Gran Bretaña se aproximan a Liverpool en batallas de “golpear y huir” contra las brigadas de Cameron y mercenarios de Irlanda y Escocia. Dios es Grande”, dijo una noticia de último momento en el programa de televisión matutino en Libia.

11:00 am: La policía sueca irrumpió en la embajada libia en Estocolmo este jueves después de que un pequeño grupo de opositores a Gadafi hubiera ocupado el edificio en la mañana. No era claro si alguno de los manifestantes o policía había sido herido.

Un vocero policial había dicho temprano que unas cinco o seis peronas ocuparon la embajada alrededor de las 0900 GMT. Los manifestantes colgaron la bandera del movimiento rebelde afuera de la embajada y también pintaron la puerta del edificio con la bandera rebelde.

3:00 pm: Fuerzas rebeldes en el oeste libio han llevado su ofensiva al norte hacia la ciudad de Zawiya cerca de la costa del Mediterráneo este jueves, tratando de acortar distancias con la capital, Trípoli.

Los combatientes rebeldes empujaron hacia el norte hacia un asentamiento llamado Bir Shuaib, llevándolos a 25 km de su objetivo de Zawiya, una localidad a menos de 50 km de Trípoli, el bastión del líder libio Muammar Gadafi.

“Hemos sobrepasado el pueblo de Nasr y ahora estamos a unos 25 km de Zawiya”, dijo Faris, un combatiente rebelde. Los rebeldes impidieron a los periodistas acercarse a la nueva línea del frente para verlo por sí mismos.

Se pudo ver pruebas de la ayuda de los bombardeos de la OTAN en el poblado de Shalghouda, en la ruta del avance de los rebeldes.

4:00 pm: La OTAN insiste en que sus ataques aéreos mataron a soldados y mercenarios, y no a 85 civiles como la televisión estatal libia denunció. El vocero de la OTAN, coronel Roland Lavoie, dijo que la acusación libia de bajas civiles en un ataque aéreo al pueblo de Zlitan cerca de la línea del frente occidental “no fue corroborada por información objetiva disponible en el lugar”

Aviones de la OTAN alcanzaron una base de estacionamiento y alojamiento militar a 10 km al sur de Zlitan, dijo Lavoie desde el mando operativo en Nápoles, Italia. Cuatro edificios y nueve vehículos estacionados en el recinto fueron impactados con municiones guiadas, dijo.

4:10 pm: Leales a Gaddafi mataron a un rebelde e hirieron a otras 10 personas mientras los rebeldes se dirigían a la localidad de Taurga en un intento poner fin al lanzamiento de cohetes contra la ciudad sitiada de Misrata, dijeron hoy fuentes médicas.

4:30 pm: Libia advirtió hoy que cualquiera de sus ciudadanos que fuera hallada usando un teléfono satelital de la compañía Thuraya sin autorización será tratado como espía de la OTAN y podría enfrentar la pena de muerte.

“Espías entre los traidores y los agentes de… la OTAN usan los teléfonos Thuraya para darle a los cruzados las coordenadas de algunos lugares para ser bombardeados, lo que ha causado la muerte de un gran número de civiles” dijeron las autoridades libias.

Thuraya Satellite Telecommunications Co tiene sede en el emirato de Abu Dhabi. Emirates Telecommunications Corp (Etisalat) es un importante accionista de Thuraya.

4:45 pm: Diplomáticos de Gadafi en Londres trataron de liquidar los bienes de la embajada- incluyendo autos- antes de que fueran expulsados por el gobierno británico. Un alto funcionario dijo que se tenía entendido que una cantidad de otras embajadas libias estan llevando a cabo una “guerra de precios” para recaudar dinero para sus “problemas de liquidez” por la “escasez de efectivo” del régimen en Trípoli. El funcionario también afirmó que Gadafi estaba “cada vez más desesperado” por asegurar combustible para sus fuerzas armadas y la situación podría llegar a un punto de inflexión en breve.

5:00 pm: Túnez dijo hoy que sus tropas estaban patrullando las gasolineras para frenar el flujo de gasolina de contrabando a la vecina Libia, un comercio que está ayudando a Muammar Gaddafi mantenerse en el poder.

5:44 pm  El 10 de agosto, aeronaves de la OTAN volaron 134 salidas, incluidas 46 salidas de ataque. Algunos de los objetivos atacados incluyeron:

  • En los alrededores de Waddan: 1 Depósito de Munición.
  • En los alrededores de Brega: 2 Vehículos Artillados.
  • En las proximidades de Gharyan: 1 Vehículo Artillado, 1 Sistema Antiaéreo.
  • En las proximidades de Trípoli: 3 Vehículos Artillados, 1 Misil Tierra-Aire.
  • En cercanías de Sebha: 1 Instalación Militar, 1 Búnker, 1 Centro de Comando y Control, 1 Sitio de Radar.
  • En cercanías de Tawurgha: 3 Centros de Comando y Control, 2 Depósitos Militares.
  • En los alrededores de Zlitan: 1 Instalación Militar, 1 Centro de Comando y Control.
  • En los alrededores de Bir Al Ghanem: 1 Lanzador Múltiple de Cohetes.

5:58 pm: Es probable que más países anuncien la próxima semana que van a liberar fondos congelados para su uso por parte de los rebeldes en Libia, dijo hoy un funcionario británico, y agregó que la presión económica y militar había dejado al líder libio, Muammar Gadafi, “desesperado”.

El alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las medidas adoptadas por la comunidad internacional pretenden que Gadafi y sus seguidores se acercaban a un “punto de inflexión”, en el que serían expulsados del poder.

6:25 pm: Los rebeldes libios tomaron el control este jueves de una zona residencial en la ciudad petrolera occidental de Brega después de duros combates con tropas leales al líder libio Muammar Gadafi. La zona es el primer distrito residencial capturado por los rebeldes en Brega a medida que avanzan lentamente hacia Trípoli. Los rebeldes informaron que después de hacerse cargo de Brega tendrán que moverse hacia el oeste hacia otro puerto petrolero clave.

6:34 pm: Dinamarca decidió hoy extender su participación en las operaciones de la OTAN en Libia por tres meses y permitirá al Consejo Nacional de Transición (CNT) a que despache enviados a Copenhague.  El grupo de contacto multipartidista de Dinamarca para Libia  anunció en una conferencia de prensa que los seis aviones de combate F-16 del país escandinavo seguirán participando en misiones de bombardeo de la OTAN en Libia durante un nuevo período renovable de tres meses después de que el actual expire a fines de agosto.

Fuente: Feb17.info