Libia: Actualizaciones del día 10/08/2011

* La televisión estatal muestra imágenes de Khamis Gadafi vivo, asegurando que las mismas fueron tomadas ayer.

* La OTAN rechaza la acusación de que uno de sus últimos ataques sobre Zlitan hayan causado la muerte de 8 civiles.

* El viceministro libio pide la renuncia del primer ministro británico por las revueltas en Londres.

* Túnez decomisa un cargamento de combustible que era contrabandeado a Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:05 am: El presidente de la oposición libia ha llamado a la unidad entre los miembros del Consejo Nacional de Transición.

Existe el temor de que puedan estar surgiendo divisiones a raíz del asesinato del ex comandante rebelde Abdel Fattah Younes. El Consejo Nacional de Transición disolvió su comité ejecutivo.

4:20 am: La televisión estatal libia ha mostrado lo que dijo eran imágenes del hijo de Muammar Gadafi, Khamis, visitando a personas heridas en un ataque aéreo al este de Trípoli.

Los rebeldes habían dicho la semana pasada que Khamis había sido muerto. El gobierno había negado los informes rebeles de que Khamis, comandante de una de las unidads leales y mejor equipadas, había sido muerto por un ataque aéreo cerca de Zlitan.

La televisión libia dijo que las imágenes habían sido grabadas el martes. Si son genuinas, éstas podrían ser la primera prueba visual de que Khamis estaba aún con vida. Vistiendo un uniforme militar y una boina y luciendo un llamativo parecido a Khamis, se ve a un hombre hablando a personas que el canal dijo que fueron heridas el martes temprano, en un ataque aéreo de la OTAN a granjas cercanas a Zlitan.

6:04 am: Las autoridades libias han reconocido que han arrestado al residente de Maryland (EE.UU.)  Matthew VanDyke, según el legislador estadounidense Dutch Ruppersberger.

“El gobierno libio”, dijo Ruppersberger en un comunicado ayer, “tendrá ahora que rendir cuentas por su bienestar y paradero”.

VanDyke, de 31 años, se fue a Libia a principios de marzo a “ser testigo de la historia”, dijo su madre Sharon VanDyke al periódico The Baltimore Sun el mes pasado. Sharon VanDyke es una maestra jubilada que vive en el sur de Baltimore.

Ella dijo que habló por última vez con su hijo el 12 de marzo. Al día siguiente, él envió coordenadas de GPS que lo ubicaban cerca de la ciudad libia de Brega. Sin embargo, ella no ha tenido contacto con su hijo desde ese día.

11:00 am: Objetivos atacados por la OTAN el martes 9 de agosto:

  • Brega: 1 Instalación Militar, 1 Tanque, 4 Vehículos Artillados, 3 Lanzadores Múltiples de Cohetes.
  • Trípoli: 9 Sistemas Antiaéreos, 8 Sistemas de Misiles Tierra-Aire.
  • Waddan: 1 Depósito de Municiones.
  • Zlitan: 1 Centro de Comando y Control.

12:00 pm: La OTAN ha rechazado las crecientes críticas internacionales de su ataque aéreo sobre la televisión estatal libia del mes pasado, diciendo hoy que no hay evidencia de que el ataque haya causado bajas. Funcionarios de Gadafi habían dicho que el ataque aéreo del 31 de julio sobre las antenas satelitales de la televisión estatal mataron a tres perioristas e hirieron a oros 15.

“La OTAN hizo blanco en equipamiento que había sido utilizado para incitar a ataques contra los civiles”, dijo la portavoz de la alianza. “No tenemos conocimiento de ninguna evidencia de víctimas asociadas al ataque a estas antenas parabólicas”.

2:0o pm: El gobierno canadiense está preparándose para permitir que los rebeldes libios despachen un enviado a Ottawa para reemplazar a los diplomáticos pro-Gadafi expulsados de la embajada libia y del país.

3:00 pm: Un improvisado museo de guerra es montado colectivamente por habitantes de la ciudad de Yefren (en manos rebeldes).

https://i1.wp.com/icons.iconarchive.com/icons/custom-icon-design/flag-2/256/Denmark-Flag-icon.png4:30 pm: Los diplomáticos libios que aún permanecían en Dinamarca han sido avisados por el ministro de Exteriores Lene Espersen que deben abandonar el país dentro de cinco días.

“He decidido echar a los dos diplomáticos que quedaban y declararlos personas no gratas. No necesito dipomáticos libios aquí en Dinamarca que estén recibiendo instrucciones de Gadafi”, dijo Espersen.

8:18 pm: Túnez ha interceptado cinco camiones cargados con combustible de contrabando para su vecina Libia, dijo hoy un funcionario, en un intento de frenar el comercio ilegal, que está ayudando a mantener a Gadafi en el poder. Los camiones fueron incautados durante el fin de semana en  la ciudad de Msaken, en la región de Sousse, a unos 160 km al sur de la capital tunecina.

8:30 pm: El líder de la oposición libia ha reunido a los comandantes rebeldes para honrar el 70º aniversario de la fundación de las fuerzas armadas del país, en una exhibición de unidad destinada a restablecer la estabilidad de su gobierno.

8:56 pm: El viceministro de Exteriores libio, Khaled Kaaim, fue citado pidiéndole al primer ministro británico David Cameron que renuncie,  alegando que “ha perdido toda legitimidad” a causa de los disturbios en Londres”.

“Cameron y su gobierno deben renunciar después de la revuelta popular contra ellos y la violenta represión de pacíficos manifestantes por la policia. Cameron y su gobierno han perdido toda legitimidad. Estas manifestaciones muestran que el pueblo británico rechaza su gobierno que está tratando de imponerse a través de la fuerza”.

11:10 pm: La OTAN y funcionarios libios se negaban mutuamente sus declaraciones sobre daños, con la alianza atlántica insistiendo que su ataque aéreo mató a soldados y mercenarios y no a 85 civiles, y la televisión estatal aparentemente mostrando a  al hijo menor de Gadafi vivo, contrariando las declaraciones rebeldes sobre su muerte.

El portavoz de la OTAN, coronel Roland Lavoie dijo que la acusación libia de bajas civiles en un ataque aéreo cerca de la línea del frente en la ciudad de Zlitan, “no fue corroborada por información objetiva en el lugar”.

Fuente. Feb17.info