La OTAN atacó a una fragata libia anclada en Trípoli

* Se le estaban extrayendo misiles antibuque para su uso desde otras plataformas.

Aviones de combate de la OTAN bombardearon ayer a un buque de guerra anclado en el puerto de Trípoli después de que se observó que sus armas estaban siendo removidas para su uso desde otras plataformas de ataque.

La nave alcanzada por los ataques  es la fragata Al Ghardabia, de la clase Koni  de la antigua Unión Soviética, que ya había sido atacada y averiada el pasado 20 de mayo por un ataque de la alianza, por lo que se vio obligada a permanecer inmovilizada en el puerto de la capital libia.

Según los voceros de la OTAN, se decidió destruir la fragata después de verificar a través del reconocimiento aéreo fotográfico que personal libio estaba removiendo parte de su armamento para su utilización en otro sistema de combate.

“Se hizo evidente que fuerzas del régimen estaban removiendo armamento y municiones desde el buque de guerra con la intención de utilizarlos en otras plataformas”, informó el coronel Roland Lavoie, portavoz de la OTAN, en una conferencia de prensa brindada hoy.

Por lo que se puede apreciar en las fotografías difundidas por la OTAN, al menos uno de los lanzadores dobles de misiles antibuques SS-N-2C Styx ya había sido retirado de la fragata antes del 5 de agosto.

Cabe recordar que el 3 de agosto la fragata Bersagliere de la marina italiana detectó el lanzamiento de un misil superficie-superficie desde costas libias , que terminó cayendo en el mar, y que posteriormente el vocero del régimen de Muammar Gadafi había reconocido que el proyectil había sido disparado por fuerzas leales al gobierno, aunque dos días después se desdijo.

La armada libia disponía al inicio del conflicto de dos fragatas de la clase Koni, una de las cuales se pasó con su tripulación al bando rebelde, sentando su base en el puerto oriental de Bengasi.