Libia: Actualizaciones del día 08/08/2011

* Consecuencia del asesinato del Gral. Younes: El Consejo Nacional de Tansición echó a su comité de ministros y ordenó a su presidente a conformar uno nuevo.

* Reuters confirmó que los rebeldes controlan Bir al-Ghanam.

* En Zliten (área de Misrata), los rebeldes padecen escasez de municiones mientras enfrentan contraataque del régimen.

* Buque británico destruye minas arrojadas al mar por fuerzas de Gadafi.

* Presidente de Zimbabue tilda a la OTAN de organización “terrorista”.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

10:10 am: Los rebeldes libios dijeron ayer que controlaban firmamente la localidad de Bir al-Ghanam, un punto de estacionamiento a unos 80 km al sur de Trípoli, rechazando la afirmación del gobierno que los había hecho retroceder. Bir al-Ghanam es también el punto alcanzado por los rebeldes más cercano al bastión de Gadafi en la capital, lo que le da un papel estratégico para la campaña de los rebeldes.

10:20 am: Un avión qatarí hizo una breve parada en la ciudad rebelde libia de Misrata el sábado pasado, para descargar municiones para los combatientes rebeldes, dijeron fuentes con conocimiento del vuelo.

10:40 am: El Consejo Nacional de Transición con ayuda de las potencias occidentales ha delineado un proyecto de 70 páginas, planificando la Libia post-Gadafi. Además de la preparación de las fuerzas de seguridad, los documentos planifican cómo se garantizarán las telecomunicaciones, la energía y la infraestructura de transporte en las horas inmediatas después de la caíde del régimen.

 10:50 am: Los rebeldes fueron vistos celebrando después de capturar Bir al-Ghanam, 80 km al sur de Trípoli, y estaban aún en control del mismo en la mañana del lunes. Horas antes, el gobierno dijo que el pueblo había sido recapturado y que la vida estaba “volviendo a la normalidad”, con los rebeldes manteniendo el control hasta la mañana del lunes.

11:00 am:  El ministro de Exteriores y de Cooperación mauritano, Hamady Ould Hamady, emprendió ayer un ir y venir diplomático que lo llevará a algunos países africanos, incluyendo Congo, Sudáfrica y Etiopía, para reunirse con integrantes de la comisión ad-hoc de la Unión Africana sobre la crisis de Libia.

11:10 am: Las fuerzas rebeldes libias están avanzando en los frentes del oeste y del este, y “esperan” hacer progresos significativos en su empuje hacia la capital Trípoli, dijo hoy el alto oficial rebelde Ismael Salabi.  Salabi también dijo que las fuerzas rebeldes están a sólo 20 km del centro de Brega, un puerto petrolero a 750 km al este de Trípoli, mientras que los avances tmabién se han realizado en las ciudades de Meselata y Zliten, en el Oeste.

12:10 pm: Los rebeldes libios se están quedando cortos de munición luchando para contener un asalto de las fuerzas leales en la ciudad de Zliten, a unos 120 km al este de Trípoli. Abdul Wahab Melitan, un portavoz de los rebeldes en la ciudad portuaria de Misrata cerca de Zliten, dijo que las fuerzas de Gadafi habían lanzado ayer un asalto contra sus posiciones en la zona de Souk Telat, matando a 3 rebeldes e hiriendo a 15.

2:50 pm: Un periodista de Reuters dijo que estuvo en el centro de Bir al-Ghanam, donde no había señales de tropas gubernamentales. Dijo que vio tres tanques quemados y una pieza de artillería abandonada.

3:00 pm: Los líderes rebeldes libios dijeron que se acercaron a las autoridades turcas para conseguir el equipamiento militar necesario para proteger instalaciones petroleras. El rebelde Consejo Nacional de Transición está viendo cómo aumentar la producción de petróleo desde sus instalaciones en Bengasi.

La Arabian Gulf Oil Co., en manos rebeldes, podría producir alrededor de 440 mil barriles de petróleo por día desde la región asolada por la guerra. Libia era uno de los mayores productores petroleros de África antes de la guerra, con un promedio de 1,6 millones de barriles por día.

3:20 pm: Ali al-Kilany, jefe de la televisión estatal libia, arribo a El Cairo este lunes para discutir la transmisión de los canales satelitales que apoyan al actual régimen de Libia. Las autoridades egipcias detuvieron la transmisión de 14 canales que respaldan al líder libio Muamar Gadafi, debido a que incitan contra los manifestantes.
8:00 pm: El Consejo Nacional de Transición de Libia ha despedido a su junta directiva y ha pedido a su presidente, Mahmound Jabril, la elección de uno nuevo.

8:10 pm: Fuerzas británicas continúan manteniendo la presión sobre el régimen de Gadafi en Libia- en el marco de la misión Unified Protector de la OTAN . Los últimos ataques en los que intervinieron aviones Tornado y Typhoon de la RAF alcanzaron un antiguo cuartel del ejército y depósito de municiones en Zlitan. Buques británicos sigen protegiendo las aguas frente a la costa. La tripulación del dragaminas HMS Bangor destruyó minas arrojadas por fuerzas de Gadafi, mientras el HMS Liverpool disparaba una andanada de proyectiles iluminantes.

8:30pm: Los rebeldes de Libia han creado una fuerza para proteger los campos petroleros que han estado bajo su control durante seis meses de lucha contra Gadafi, dijeron hoy funcionarios rebeldes. “hay fuerzas preparadas sólo para proteger los campos petroleros” dijo Ahmed Bani, vocero de defensa del Consejo Nacional de Transición. Informó que la fuerza ha recibido la orden de combatir a cualquiera que trate de atacar los campos petroleros y las instalaciones. “Les hemos provisto de armas, vehículos y equipos de visión nocturna”.

9:00 pm: La OTAN informó que ha llevado a cabo 119 salidas aéreas durante el domingo, de las cuales 59 fueron incursiones para identificar y destruir objetivos. La alianza atlántica dijo que los blancos clave atacados ayer incluyeron:

  • Una instalación militar, dos tanques y un lanzador múltiple de cohetes cerca de Brega
  • Un cañón antiaéreo, una instalación militar, un sistema superficie-aire, un sistema superficie-superficie y un lanzador superficie-aire en la zona de Trípoli.
  • Un almacén de municiones cerca de Waddan
  • Cuatro centros de comando y control, una instalación militar, un depósito de armas, un arma antitanque y un lanzador múltiple de cohetes en las proximidades de Zlitan
  • Una pieza de artillería en los alrededores de Gharyan
  • Una instalación militar en la zona de Misrata

9:10 pm: El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusó hoy a la OTAN de ser una organización “terrorista” por los ataques en Libia y dijo que la alianza militar quería matar al veterano líder Muammar Gadafi:

“Mira lo que están haciendo en Libia, es la OTAN contra la ley internacional. Es por eso que digo que la OTAN es una organización terrorista también. Si desafía a la ley internacional (la OTAN) ha perdido su legitimidad, se ha convertido en terrorista y cuidado que esto se puede hacer en cualquier otro país africano además de Libia. Debemos estar siempre preparados, ellos buscan matar a Gadafi.  De hecho, han matado deliberadamente a algunos de sus hijos. Ahora, cuando ellos lo hacen deliberadamente, que es exactamente lo que hacen los talibanes y  al-Qaeda– ¿Cuál es la diferencia en términos de lo que ellos (la OTAN) están haciendo”.

9:20 pm: Salah Mohamed Askar, que fue un contacto (fixer) para NBC News en Libia fue muerto por un cohete cerca de la localidad de Tigi, Libia, el 4 de agosto. Salah tenía 28 años de edad y era soltero.

10:00 pm: Un vocero del Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo a Al Jazeera que Mahmoud Jibril, quien era presidente del comité, ha sido llamado a formar un nuevo cuerpo ejecutivo de ministros después de “deficiencias” de algunos miembros en el manejo de la muerte a tiros de su jefe militar, Abdel Fatah Younes, hace 12 días.

“Dadas las deficiencias en la performance de algunos integrantes del comité ejecutivo con relación a esta crisis y a este incidente, el Consejo ha decidido formar un nuevo comité” ( Abdel-Hafiz Ghoga; portavoz del CNT)

Fuente: Feb17.info

Anuncios