Libia: Actualizaciones del día 05/08/2011

* La OTAN volvió a bombardear Trípoli en la madrugada del viernes.

* Vocero rebelde informó que ataque aéreo mató a Khamis Gadafi, hijo del dictador, en Zlitan.

* Portavoz del régimen desmiente que el hijo de Gadafi haya muerto por un ataque de la OTAN.

* Piden que se investigue el bombardeo de la alianza atlántica contra la estación de televisión oficial libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

6:50 am: Alain Juppé, el ministro de Exteriores francés, dijo que las operaciones militares en Libia no están empantanadas y que los rebeldes han estado haciendo progresos contra las fuerzas de Gadafi.

“No podemos hablar de estanamiento. Estamos a cinco meses de las operaciones (y) nadie habló de una guerra relámpago”, dijo Juppé a la televisora France 2.

Sin embargo, reconoció que “probablemente subestimamos la resistencia que pondríanlas fuerzas de Gadafi”.

“El sur de Libia está prácticamente bajo el control del Consejo Nacional de Transición”, dijo, agregando que las fuerzas rebeldes están “haciendo progresos en el oeste hacia Trípoli y en la región de Brega” sede de un estratégico puerto petrolero sobre el Mediterráneo. Juppé  dijo que las fuerzas internacionales también continuarán “aplicando presión militar” sobre Gadafi.

Rechazó hablar de divisiones entre las filas rebeldes.

“No creo que podamos hablar sobre divisiones. Las causas del asesinato del general Younes no son completamente conocidas pero el cambio de guardia está asegurada y tenemos confianza en los líderes del CNT”.

8:05 am: La televisión estatal libia reportó que aviones de guerra de la OTAN han estado bombardeando la capital, Trípoli, temprano en la mañana.

Un periodista de AFP informó que fueron oídas 10 fuertes explosiones alrededor de la 1:30 am (2330 GMT).

La televisión libia dijo que “lugares civiles y militares” en el suburbio de Khellat al-Ferjan en Trípoli habían sido alcanzados por la OTAN.

9:51 am: Un portavoz rebelde dijo este viernes que un ataque aéreo de la OTAN en la ciudad occidental de Zlitan ha matado a 32 personas, incluido el hijo de Muammar Gadafi, Khamis.

No hubo comentario inmediato del gobierno o de la OTAN y no era inmediatamente posible verificar las muertes.

Khamis es el líder de la 32ª Brigada de Libia, una de las unidades más profesionales y leales a Gadafi, que ha estado combatiendo en Zlitan, que se encuentra ubicada entre la ciudad rebelde de Misrata y la capital Trípoli.

1:30 pm: Un vocero rebelde libio ha declarado que Khamis Gadafi, el hijo menor de Muamar Gadafi, ha sido muerto por un ataque aéreo de la OTAN en la ciudad occidental de Zlitan. Ni el gobierno libio ni la OTAN han confirmado la noticia.  Andrew Simmons, de Al Jazeera, reporta desde Misrata, Libia:

3:00 pm: Un vocero del gobierno libio negó hoy los reportes de que el hijo menor de Gadafi, el comandante de brigada Khamis Gadafi, haya sido muerto en un ataque aéreo de la OTAN.

“Es una noticia falsa. Inventaron la noticia sobre el Señor Khamis Gadafi en Zlitan para cubrir sus asesinatos”, dijo Mousa Ibrahim a Reuters en Trípoli. “Es un sucio truco para cubrir su crímen en Zitlan y el asesinato de la familia al-Marabit”.

3:15 pm: Dos universidades escocesas líderes han sido condenadas después de la noticia que revela que han aceptado 1,7 millones de libras del régimen libio de Muammar Gadaffi. Strathclyde y Dundee han estado bajo ataque por  percibir los derechos de matrícula pagados por el régimen libio y las compañías de petróleo del país.

Strathclyde, entre las instituciones más prominentes de Escocia, ha ganado 1,2 millones de libras de fuentes libias desde 2008. Algunos de los ingresos de la institución procedían de tres empresas petroleras: Mellitah Oil & Gas BV, Mabruk Oil Operations, y RAS Lanuf Oil & Gas Processing.

La Dundee University también aceptó 814.600  libras de grupos y personas libias entre 2008 y 2011, de los cuales 713.000 libras fueron tomadas de la Oficina del Pueblo.

3:30 pm: El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini ha urgido a la OTAN a que investigue formalmente los reportes de que un buque de guerra de la alianza no asistió al rescate de un barco encallado aguas afuera de Libia en el que al menos 100 inmigrantes murieron.

La guardia costera italiana rescató ayer a la noche a muchos pasajeros  pero hubo reportes de que al menos otros 100 murieron por falta de agua ycomida después de que el barco estuvo varado por cinco días con problemas de máquinas.

8:23 pm: El líder libio Muammar Gadafi “jamás gobernará al país de nuevo”, insistió hoy el senador de EE.UU. John Kerry, a pesar de que pidió paciencia para la salida del poder del asediado hombre fuerte.  “Gadafi nuna gobernará el país de nuevo bajo ninguna circunstancia”, dijo Kerry, horas después de que los rebeldes dijeron que un ataque aéreo de la OTAN mató al hijo menor de Gadafi, Khamis, y a otras 31 personas.

8:31 pm: Organizaciones benéficas internacionales han pedido a la OTAN que mejore su respuesta a la situación humanitaria creada por el conflicto en Libia, en particular llamó la atención sobre la situación de los refugiados.

“Debe abrirse corredores humanitarios como un asunto de urgencia”, dijo Save the Children en un comunicado. “No es posible continuar viendo tragedias en el mar sin hacer nada”. Médicos sin Fronteras dijo que las diferentes partes en conflicto en Libia y los países vecinos deben “mantener abiertas sus fronteras y ofrecer asistencia y protección a las personas que huyen de Libia”.

8:39 pm: Una investigación militar estadounidense ha concluido que una aeronave no tripulada desarmada de la naval que desapareció a lo largo de la costa en Libia central en junio, mientras llevaba adelante una misión de vigilancia, probablemente fue derribado por fuerzas leales a Gadafi.

El Lt. Cmdr. Mark Walton, vocero de la Sexta Flota de la U.S. Navy, dijo que la investigación encontró que el drone no cayó a tierra por fallas mecánicas o error del operador, y debido a que los investigadores no pudieron examinar los restos o el lugar de la caída, no estaban compleamente seguros de lo que sucedió.

8:50 pm: El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, se reunión con enviados del Consejo Nacional de Transición de Libia durante esta semana en Nouakchott para discutir el plan de la Unión Africana para dar un término a la violencia entre los rebeldes y las tropas leales a Muammar Gadafi. La delegación, conducida por Abdelmajid Seif Nasr, entregó un mnsaje scrito del presidente del CNT, Mustapha Abdel Jalil, el martes.  Seif Nasr dijo en declaraciones en la televisión mauritana:

“Estamos aquí como integrantes del TNC para reunirnos [con Abdel Aziz] en su calidad de presidente del Comité ad hoc sobre Libia de la [Unión Africana]. . . El objetivo de la visita es dialogar y trabajar juntos en los asuntos del pueblo libio”.

9:00 pm: Un grupo internacional de seguridad para medios se ha unido hoy a los pedidos para que las Naciones Unidas investiguen el bombardeo de la OTAN sobre la televisión libia, que mató a tres personas e hirió a 15.

9:49 pm: Un portavoz del gobierno libio dijo ayer que las fuerzas leales al sitiado líder Muammar Gadafi no dispararon un misil contra naves de la OTAN, como él mismo había dicho a los periodistas el día anterior. El portavoz libio Moussa Ibrahim informó a los reporteros que las fuerzas gubernamentales fueron responsables del ataque, pero ayer dijo que su comentaro fue “un malentendido”.

Ibrahim dijo a CNN que  los funcionarios militares le dijeron más tarde que no habían lanzado un misil contra la fota de la OTAN, actualmente frente a Libia, “Nosotros no disparamos los misiles hacia el mar contra el buque”, dijo Ibrahim.

Fuente: Feb17.info