Libia: Actualizaciones del día 04/08/2011

* Tres muertos al estallar una revuelta contra las autoridades en Msalata, ciudad bajo control gadafista a 110 km de Trípoli.

* Seif al-Islam Gadafi afirma que ha acordado un pacto con los rebeldes islámicos para derrotar a la oposición.

* Llegó a Bengasi el buque cisterna capturado por los rebeldes libios.

* Guardacostas italianos rescataron a más de 300 refugiados africanos.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:25 am: Seif al-Islam Gadafi dijo ayer que su familia había forjado una alianza con los rebeldes islamistas para expulsar a la oposición secular a los 40 años de gobierno de su padre.

Seif, que junto con su padre había calificado genéricamente a toda la oposición como extremistas radicales, dijo a The New York Times: “Los liberales escaparán o serán asesinados… Lo haremos juntos”.

“Libia se verá como Arabia Saudita, como Irán. ¿Y qué?” agregó, en lo que el Times describió como una entrevistaque se extendió pasada la medianoche en un casi desierto hotel Trípoli.

8:05 am: El asediado líder Muammar Gadafi está listo para realizar elecciones para resolver el actual conflicto en el país norafricano, dijo el presidente de Nicaragua Daniel Ortega dijo a última hora de ayer después de reunirse con una delegación libia.

Ortega, un amigo personal de Gadafi, dijo que el bloque latinoamericano de izquierda ALBA apoyaba la medida que permita a los libios “ejercer su derecho a votar… y crear las condiciones necesarias para terminar la guerra”.

El líder nicaragüense, que pidió una finalización de la campaña de bombardeo aliada, dijo que la delegación libia había arribado a Managua el martes, trayendo una carta de Gadafi para él.

10:44 am: Un buque cisterna libio reportado como capturado por los rebeldes opuestos a Gadafi está próximo a entrar al puerto rebelde de Bengasi después de haber sido autorizado a proceder por buques de la OTAN que aplican el embargo de armas, dijo hoy un funcionario de la OTAN.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters ayer que supuestos rebeldes libios se apoderaron del buque cisterna Cartagena, que pertenece a la marina mercante del gobierno libio, aguas afuera de Malta y pusieron rumbo hacia Bengasi.

Un funcionario de la OTAN dijo que fuerzas de la alianza que aplican el embargo de armas sobre Libia habían contactado al buque y lo habían autorizado a proceder. “Ha sido autorizado a entrar a Bengasi y está a punto de entrar al puero”, dijo el funcionario, hablando en condición de anonimato.

12:05 pm: Francia informó hoy que su único portaviones, y el más grande de Europa, el Charles de Gaulle, retornaría a puerto por mantenimiento la próxima semana de la misión de la OTAN sobre Libia, pero insistió en que no habrá tregua para Muammar Gadafi. El website de la armada francesa dijo este jueves que podría llevar “varios meses” completar el trabajo sobre el buque.

El ministro de Defensa Gerard Longuet insistió que Francia mantendrá su compromiso con el mandato de la ONU de defender a los civiles. “Gadafi no puede esperar tregua alguna”, dijo, agregando que los aviones de combate franceses mantendrán sus vuelos de ataque y reconocimiento desde bases en tierra.

9:00 pm: Combatientes rebeldes en el oeste libio se están reagrupando para una ofensiva mayor y esperan alcanzar el bastión de Muammar Gadafi, la capital Trípoli, antes deque termine el mes sagrado musulmán del Ramadán a fines de agosto, dijo un comandante de campo este jueves.

Los rebeldes en la zona de la montaña Nafusa al oeste de Libia están recibiendo refuerzos, incluidos voluntarios de áreas que aún están bajo el control de Gadafi, dijo a The Associated Press el comandante Muktar al-Akhdar. Habló luego de una prolongada reunión estratégica de comandantes de unidades en la guarnición de la ciudad de Zintan, base el comando rebelde de la zona.

9:05 pm: Una huelga en la refinería en el puerto del sur tunecino de Skhira ha provocado escasez de gasolina y diésel que se ha sentido de inmediato en las áreas rebeldes libias.

Las estaciones de combustible en Nafusa, que hasta ahora abrían cuando había suministro, han cerrado ahora completamente. Los vendedores de combustible ubicados en el cruce de caminos del pueblo, dicen que las autoridades aduaneras tunecinas han cortado el paso de los cisternas de combustible y de algunos otros productos básicos a través de la frontera con Libia.

9:10 pm: El Cartagena, un buque cisterna de productos derivados de petróleo operado por el gobierno libio, ingresó al puerto rebelde de Bengasi en medio de reportes de que el buque fue capturado por los opositores al líder Muammar Gadafi.

File 41041

El Cartagena, capturado ayer por los rebeldes, ya atracado en el puerto de Bengasi. 04/08/2011 (Foto: Reuters)

9:15 pm: El Consejo Nacional de Transición ha sido autorizado a la reapertura de la embajada libia en Washington, dijo hoy el Departamento de Estado de EE.UU. El Consejo, que ha sido reconocido por los EE.UU. como cuerpo gubernativo de Libia,  había buscado el permiso para reabrir la embajada.

Algunos detalles aún necesitan ser resueltos, pero “hemos dado el visto bueno para ellos, la luz verde para que se vuelva a abrir”, dijo el portavoz Mark Toner. El ex embajador en los EE.UU. Ali Aujali había renunciado a su puesto en protesta del régimen de Muammar Gaddafi, pero podría ser reelegido para el cargo por el Consejo.

9:20 pm: Guardacostas italianos rescataron hoy a más de 300 refugiados muy deshidratados que huyeron de Libia en una sobrecargada embarcación de 20 metros de eslora que había estado a la deriva durante más de 36 horas, dijeron las autoridades.

Tres de los refugiados, incluida una mujer embarazada, fueron helitransportados directamente desde el bote al hospital en Lampedusa, donde decenas de miles de trabajadores migrantes africanos han desembarcado en las semanas recientes. La agencia italiana de noticias ANSA citó a tres refugiados que dijeron que “decenas y decenas de personas” habían muerto de sed y hambre y que fueron lanzadas por la borda.

9:25 pm: El presidente cubano Raúl Castro se reunió ayer en La Habana con Abdulhafid M. Zliti, secretario el Comité Popular de Planificación y Finanzas de Libia, quien está visitando Cuba como enviado especial de Muammar Gadafi. El visitante trasladó un menaje del líder libio al presidente cubano en relación a los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno de Libia para hacer frente a la campaña de aislamiento internacional de las potencias occidentales contra el país norafricano.

9:30 pm: Un alto líder islámico en el sector rebelde oriental negó hoy que los rebeldes musulmanes hayan acordado una alianza con la familia de Gadafi. El hijo del dictador, Seif al-Islam Gadafi dijo al “The New York Times” que su familia había acordado una alianza con rebeldes islámicos para expulsar a la oposición secular al dominio de 40 años de su padre.

Ali Sallabi dijo que las declaraciones de Seif al-Islam son “sin fundamentos”, aunque reconoció conversacones con Seif. También dijo que las relaciones entre islamistas y seculares son “fuertes”. Algunos rebeldes son islámicos, pero insisten en que están unidos en su deseo de derrocar a Gadafi y establecer un gobierno democrático.

9:40 pm: Tres libios fueron asesinados en un pueblo al sudeste de Trípoli que hasta ahora estaba libre de violencia. “Hubo un enfrenamiento durante la noche del miércoles entre las personas que esperaban en una cola frente a una panadería. Fue justo antes del atardecer”, dijo por teléfono desde la ciudad de Msalata, a unos 110 km al sur de Trípoli.

La policía intervino y se convirtió en una protesta contra las autoridades. La multitud se enfrentó con la policía y algunas personas fueron a la oficina del gobierno local y un segundo edificio y lo incendiaron. Cuando la policía llamó a las tropas para ayudar a recuperar el control, tres personas murieron. La ciudad es ahora un lugar cerrado, sin que nadie pueda entrar o salir.

Fuente: Feb17.info

Anuncios