Libia: Actualizaciones del día 03/08/2011

* Fuerzas de Gadafi dispararon misil contra una fragata italiana, que cayó a 2 km de su objetivo.

* Rebeldes capturan buque cisterna del régimen con 40.000 toneladas de gasolina.

* Coalición rebelde exige la renuncia de dos ministros del CNT por la muerte del general Younes.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:o4 am: El Departamento de Estado ha rubricado los documentos que permiten la reapertura de la embajada Libia en Washington bajo control del opositor Consejo Nacional de Transición y darle el acceso a aproximadamente 13 millones de dólares en activos de la delegación que habían sido congelados.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron ayer que el pedido del Consejo para la reapertura de la embajada había sido recibida y aprobada después de que la administración Obama decidiera el mes pasado reconocer formalmente al grupo basado en Bengasi como la legítima autoridad gubernativa de Libia.

Se espera que el ex embajador ante los Estados Unidos, Ali Aujali, que renunción en protesta por la violenta represión del líder libio Muammar Gadafi contra los opositores, sirva como encargado de negocios.

El Departamento de Estado ceró la embajada de Libia, poco después de suspender las operaciones de la embajada de los EE.UU. en Trípoli en Febrero.

2:06 pm: Una embarcación transportando 330 inmigrantes desde Libia arribaron a últimas horas del martes a la isla italiana de Lampedusa. El barco de madera, escoltado por la guardia costera italiana, tenía 15 metros de eslora (largo) y transportaba a inmigrantes, varios de Somalia y Nigeria, incluyendo a 50 mujeres y cuatro niños.

2:14pm: Marruecos está permitiendo a las empresas que son en parte propiedad de las autoridades libias a que concluyan las operaciones corrientes que les mantenga en el negocio – pero sin transferencia de dividendos, la venta de sus participaciones o el pago de deuda.

El regulador de divisas dijo que las compañías de propiedad libia pueden cubrir sus gastos operativos inurridos a nivel local e internacional y disponer de dinero en efectivo de los ingresos en moneda local de dirham procedentes de las exportaciones. Las medidas se aplican a “las empresas de Marruecos, cuya capital es total o parcialmente de propiedad de personas naturales o jurídicas de Libia”, dijo.

2:22 pm: La poderosa tribu del asesinado comandante militar rebelde prometió ayer que tomarán la justicia en sus manos por su sospechoso asesinato de la semana pasada, si los líderes rebeldes no investigan a fondo.

“La forma en que fue asesinado se ve como una traición, hasta ahora estamos tratando de calmar y controlar a la juventud de la tribu, pero no sabemos qué puede suceder”, dijo a los reporteros extranjeros uno de los hijos del asesinado general Younes, cuando fue interrogado si las fisuras podrían volverse violentas.

8:00 pm: @ksnavarra twitea: NOTICIA: #Los rebeldes libios han capturado el buque petrolero “Cartagena” propiedad de #Gadafi  aguas afuera de #Malta cargado con 40.000 toneladas de gasolina.

Última ubicación del Cartagena

8:10 pm: Un misil lanzado hoy desde Libia cayó sin provocar daños a 2 kilómetros de un buque de guerra italiano que navegaba frente a las costas libias, informaron funcionarios italianos. La fragata Bersagliere estaba a aproximadamente 19 km de la costa cuando el radar detectó el misil cayendo en el mar a popa del buque.

https://i2.wp.com/www.marina.difesa.it/uominimezzi/navi/PublishingImages/04.jpg

Fragata Bersagliere (Marina Militare)

Un vocero de la armada,hablando bajo la política de anonimato, dijo que se está tratando de determinar si el misil fue lanzado a propósito este miércoles contra la embarcación italiana.

8:15 pm:Por los tweets de Karl Stagno-Navarra, @ksnavarra, los rebeldes capturaron el buque cisterna “Cartagena” de propiedad de Gadafi en aguas internacionales fuera de Malta, cargado con 40.000 toneladas de gasolina y ahora se dirige a Bengasi. El Consejo Nacional de Transición dice que estaba al tanto de la operación rebelde. Un gobierno occidental no identificado presuntamente “asistió” a los rebeldes en la operación “Cartagena” y proveyendo fuerzas especiales para abordar el petrolero en alta mar y desviarlo a Bengasi.

Buque cisterna Cartagena

Datos del barco
Tipo de barco: Tanker
Eslora x Manga: 182 m X 32 m
Velocidad registrada (Máxima / Media): 14 / 12.8 knots
Bandera: Libya [LY] 
Identificativo de llamada: 5AWY
IMO: 9389318, MMSI:642122014

Ultima posición recibida
Zona: Mediterranean
Latitud / Longitud: 35.95015° / 14.85833° (Map)
Actualmente en puerto:
Ultimo puerto conocido: ISTANBUL
Información recibida: 0d 22h 5min 13s ago
Actualmente no detectado

8:30 pm:@wheelertweets tweets:#Libia: #Cohetes Grads de Gadafi están golpeando #Kikla de nuevo hoy. Disparados desde Meska, entre Qwaleesh y Asabaa, y desde un oasis cerca de Alrabta.

8:45 pm: El portavoz del gobierno Musa Ibrahim dijo a los reporteros que el misil disparado contra un barco de guerra italiano había sido lanzado por tropas que permanecen leales a Gadafi. “Tenemos increíbles capacidades que no sentimos que tenemos que utilizar”, dijo Ibrahim. “Nuestro ejército es aún muy fuerte. no hemos utilizado nuestro poder militar real”. Él desestimó las declaraciones aliadas de que las fuerzas pro-Gadafi habían sido reducidas al 20 por ciento de sus capacidades, y agregó: “Por Dios, si estamos en un 20 porciento, qué es lo que estoy haciendo aquí?”.

9:15 pm: La OTAN informó que ayer se condujeron 123 salidas aéreas, de las que 58 fueron para identificar y atacar objetivos. Los blancos clave impactados ayer incluyeron:

– Una instalación militar y un centro de comando y control cerca de Bir Al Ghanam
– Dos instalaciones militares y un tanque cerca de Brega
– Una instalación militar y un centro de comando y control cerca de Bani Walid
– Un vehículo artillado en las proximidades de Misrata
– Un radar cerca de Ras Lanuf
– Un centro de comando y control, dos sistemas de misiles superficie-aire y un sistema antiaéreo cerca de Trípoli
– Un vehículo logístico militar y un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes en las proximidades de Zintan
– Un centro de comando y control, dos instalaciones militares, un depósito de municiones, un tanque y dos vehículos artillados cerca de Zlitan.

9:45 pm: El Consejo Nacional de Transición, que es el gobierno de facto en las zonas rebeldes, ha cubierto Bengasi con posters del fallecido Abdel Fatah Younes con el mensaje de que su tribu, los Ubaideyat, apoya al gobierno.

10:00p m: El líder de la Coalición 17 de Febrero (February 17 Coalition)- cuyos miembros dispararon la revuelta contra Gadafi- dijo que los ministros de Defensa y de Relaciones Internacionales deben ser despedidos a raíz del asesinado del general Abdel Fatah Younes. Abdulsalam el-Musmari, un juez que dirige a la coalición, dijo:

“Tenemos dos demandas principales, la renuncia del ministro de defensa (Jallal al-Digheily) y su adjunto, y que todos los grupos armados se subordinen al ejército nacional o depongan sus armas”.

En un comunicado escrito aparte, la coalición también demandó que se eche a Ali Alasawi- el ministro de asuntos internacionales del CNT- por haber aprobado una orden de arresto contra Younes.

Fuente: Feb 17.info/Marine Traffic