Libia: Actualizaciones del día 02/08/2011

* Tropas de Gadafi, apoyadas por tanques, lanzan contraataque en los alrededores de Zitlan, provocando gran número de heridos.

* Descubren “lista de objetivos” en manos de gadafistas en Bengasi, que incluye a 60 funcionarios rebeldes.

* Saif al-Islam Gadafi anuncia que el gobierno seguirá atacando a los rebeldes aún cuando la OTAN cese los bombardeos.

* Rusia sostiene que la campaña militar de la OTAN ha llegado a un callejón sin salida.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:00 am: Francia pondrá 259 millones de dólares a disposición del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia después de descongelar activos libios en el país, dijo hoy el ministro de Exteriores Alain Juppé.

El CNT se ha comprometido a utilizar los fondos para fines humanitarios, respetando las directrices europeas, según un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado después de un encuentro entre Juppé y el enviado especial del CNT en París, Mansour Seyf al-Nasr.

7:38 am: La televisión estatal libia transmitió imágenes de Saif al-Islam Gadafi, que habló el domingo a un grupo de familias desplazadas de Bengasi.

El hijo de Gadafi dijo a la multitud que lalucha contra los rebeldes no se detendrá aunque la OTAN detenga sus operaciones, también dijo que continuarán la lucha hasta liberar toda Libia.

“Nadie debe pensar que después de todos los sacrificios que hemos hecho, y el martirio de nuestros hijos, hermanos y amigos, vayamos a dejar la lucha. Olvídenlo. Independientemente de si se retira o no la OTAN, la lucha continuará hasta que toda Libia sea liberada”.

8:02 am: Los rebeldes libios han ingresado en la localidad de Zlitan después de un fin de semana de duro combate en el que la OTAN incrementó su campaña de bombardeo en el período previo al mes sagrado musulmán del Ramadán.

Aviones de la RAF arrojaron16 bombas guiadas por láser Paveway durante dos días alrededor de la ciudad, destruyendo tanques del gobierno, lanzadores de cohetes, depósitos de municiones y centros de mando, abriendo camino a los rebeldes.

El Ministerio de Defensa británico dijo que la RAF también atacó un sitio de construcción ferroviaria en Bani Walid, al sudoeste de Zlitan, utilizado como una instalación militar de distribución de combustible.

Los combatientes rebeldes dijeron que la ciudad, por la que han luchado por capturarla durante ocho semanas, estaba en silencio este lunes, sin señal alguna de las tropas del gobierno. “Estamos en el cenro de la ciudad y tenemos el hospital”, dijo el combatiente Yunus Al-Haq. “Esto es bueno para el espíritu”.

Pero asegurar la ciudad para la oposición depende de la limpieza de un último obstáculo- el acuerdo de los ancianos de la ciudad de la tribu Fowater para que los combatientes de Misrata puedan ser “invitados” a ocupar Zlitan.

1:15 pm: En esta cocina en Bengasi, miles de comidas son preparadas diariamente para los combatientes rebeldes libios.

3:50pm: Hoda Abdel Hamid, corresponsal de al Jazeera, ha estado en contacto desde afuera de un hospital en Misrata que atiende a los heridos por los combates en Zlitan entre rebeldes y fuerzas pro-gubernamentales:

“(El hospital) está cargado, (esto es) muy difícil, porque había una cantidad realmente (grande) de heridos que han estado viniendo durante todo el dia. Está un poco más tranquilo… He hablado con algunos de los combatientes que acaban de llegar desde la primera línea. (…)

“Aparentemente, esta madrugada, cuando los combatientes estaban en realidad con la guardia baja, ellos lo admiten, las fuerzas de Gadafi, con tanques según informaron, los flanquearon en un intento por aislarlos. Y fue entonces cuando  fueron atacados. Fueron tomados por sorpresa, se trataba de una ofensiva general según varios de los combatientes con los que hablé, a lo largo de toda la línea que ellos tenían en las afueras de Zlitan.

“En este momento particular no puedo decirles cuánto se han retirado. Anteriormente,varios combatientes me dijeron que se habían retirado- la situación es muy fluida. Es también un momento del día donde por lo general la lucha se detiene un poco a causa del calor, y creo que es de esperar que en un par de horas se reinicie.

“Es muy difícil por varias razones. En primer lugar, Zlitan es estratégica. No sólo para los combatientes de la oposición, sino también para las fuerzas del gobierno. Es, yo diría, la última gran zona urbana antes de Trípoli.Y después de eso hay ciudades muy pequeñas. Por lo tanto las fuerzas de Gadafi están presentes en gran número. Se nos dice que en realidad la 32 Brigada de las fuerzas de Gadafi están ahí, y esa es una unidad militar que está bajo el mando directo de uno de los hijos (de Muammar Gadafi), Khamis.

“También es muy difícil para los combatientes de la oposición por la sencilla razón de que han estado recibiendo mensajes muy variados de los residentes de Zlitan. Algunos de ellos apoyan claramente a Gadafi, y se lo han dicho a los combatientes de la oposición. Otros les han dicho que si [ellos] se acercan a Zlitan –  a los suburbios de Zlitan, que es donde habían llegado hasta esta mañana – entonces los rebeldes en el interior Zlitan se levantarán y les ayudarán. Bueno, eso no sucedió y  los combatientes de Misrata son muy reacios a entrar en Zlitan más en esta etapa, ya que podría ser percibida por muchas de las personas dentro de esa ciudad como la invasión de su ciudad, y llevar la lucha a su pueblo. Así que a menos que consigan una invitación, como lo llaman, de las tribus de Zlitan es muy difícil que puedan entrar”.

5:45 pm: Intensos combates se están llevando a cabo en inmediaciones de la ciudad occidental libia de Zlitan debido a que los combatientes rebeldes luchan por arrebatarle el control a las fuerzas gubernamentales. AFP cita a un portavoz del ejército rebelde este martes, diciendo que las tropas de la oposición han avanzado hasta cerca del centro de la ciudad.

8:16 pm:@HodaAbdelHamid Twitea:mal comienzo del día. ,montón de heridos. GF (Fuerzas de Gadafi) flanquearon a los combatientes opositores pero al terminar el día me dijeron que mantienen sus posiciones en las afueras de #Zlitan.

8:50 pm: La oposición libia ha descubierto una “lista de objetivos” de 60 líderes opositores que la milicia pro-Gadafi tenía en su poder en Bengasi.”Había unas 60 personas (en la lista negra)”, dijo a AFP el viceministro del interior del CNT, Mustafá al-Sagazly, incluyendo a “integrantes (del Consejo Nacional de Tansición), del consejo militar, del gabinete del ejecutivo del CNT”. “había nombres y direcciones”, dijo, “algunas de las direcciones son correctas”. La lista fue encontrada durante una operación contra la Brigada al-Nidaa.

9:00 pm: El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la ofensiva militar liderada por la OTAN contra Gadafi ha llegado a un callejón sin salida.

El Departamento de Oriente Medio y África del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dice que la situación en Libia no puede ser resuelto por medios militares.

“La situación ha llegado a un callejón sin salida que confirma que no hay una solución militar, tenemos que volver a la búsqueda de soluciones políticas y diplomáticas”, dijo Sergei Vershinin.

9:35 pm: Algunos de los combates más intensos en la guerra están teniendo lugar en las montañas del Oeste, y no hay armas suficientes para todos. Combatientes de Gadafi estacionados en las cercanías podrían haber atacado en cualquier momento, y no había manera de que los rebeldes pudieran haber sidos reabastecidos. Para complementar su arsenal, los rebeldes se han vuelto creativos. Un combatiente hizo un lanzador de cohetes de una antigua parrilla para barbacoas, con tubos largos para disparar proyectiles colocados en la parte superior de lo que había sido la parrilla.

Fuente: Feb17.info/ al Jazeera