Libia: Actualizaciones del día 01/08/2011

* Confirman que los rebeldes luchan casa por casa en Zlitan.

* Fuerzas del CNT capturaron a 63 leales a Gadafi en Bengasi.

* Tragedia en el mar: 25 inmigrantes africanos mueren en una embarcación que los transportaba de Libia a Europa.

* Rebeldes anuncian que seguirán combatiendo durante el Ramadán.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:38 am: Los rebeldes libios detuvieron al menos a 63 personas en un esfuerzo permanente por reforzar la seguridad en la ciudad oriental de Bengasi y derrotaron a grupos armados leales a Gadafi, dijo un vocero a AFP.

“Esta mañana capturamos a alrededor de 38 y más tarde a 25 más”, dijo Mustafa al-Sagazly.

Los arrestos se produjeron inmediatamente después de un ataque de cinco horas a una fábrica al costado de la carretera, que los rebeldes identificaron como la base de operaciones de un grupo armado a las órdenes de régimen de Gadafi y sospechosos en el asesinato de su jefe de ejército.

“Cuatro de nuestros combatientes fueron muertos en la operación”, dijo Sagazly.

Informó que cinco leales a Gadafi también murieron en los enfrenamientos.

10:00 am: La agencia de refugiados de Naciones Unidas ha dicho que es probable que uno de cada 10 migrantes que huyen del conflicto en Libia por mar se ahoguen o mueran de hambre o de agotamiento en condiciones atroces durante la travesía.

11:30 am: Combatientes rebeldes de Misrata han empujado para ingresar en la ciudad costera de Zlitan después de 48 horas de intensos combates en los que al menos 27 combatientes han muerto en el frente. Los soldados del gobierno habían reaccionado la madrugada del domingo, haciendo retroceder levemente a los rebeldes. En general, los rebeldes están a 3 kilómetros más cerca del centro de Zlitan que lo que han estado durante los últimos días.

Percibiendo una oportunidad para romper el estancamiento, los rebeldes golpearon a los leales a Gadafi con morteros durante todo el día y envió más soldados a la primera línea, en un intento de invadir sus defensas. Sin embargo, 14 combatientes murieron y más de 20 resultaron heridos el domingo – el mayor número de muertes en las últimas semanas de combates en torno al bastión rebelde de Misrata.

“La guerra es ahora una guerra callejera, no una guerra que se combate en lugares abiertos. Lo que necesitamos ahora es organizar completamente nuestra línea del frente”, dijo el comandante rebelde local Areesh Aafi, de pie entre los casquillos de bala esparcidos a través de una base rebelde cerca del frente.

“Capturamos un poco de equipo y vehículos de las fuerzas de Gadafi”, dijo.

5:18 pm: 25 cadáveres fueron hallados en una embarcación que transportaba a 296 migrantes africanos que partió de Libia y arribó hoy a la isla siciliana de Lampedusa. Los medios italianos reportaron que la gente en la sala de máquinas habían tratado de huis pero habían sido bloqueados por la cantidad de gente embarcada y probablemente fueron asfixiados   por el humo de las máquinas.

5:25 pm: Un funcionario libio de visita instó hoy a los trabajadores filipinos a regresar a Libia, afirmando que su capital estaba pacífica y la violencia se limita a las zonas controladas por la oposición. El portavoz de Asuntos Exteriores de Filipinas Raúl Hernández dijo su país mantiene su política de no desplegar los trabajadores allí. “Nuestro reconocimiento al gobierno libio sigue y se manifiesta por la presencia de nuestra embajada en Trípoli, que continúa sirviendo a más de 2.000 de nuestros trabajadores filipinos que permanecen en Libia “, manifestó.

5:30 pm: La OTAN dijo que los objetivos atacados durante el domingo incluyeron:

  • Un vehículo militar artillado, seis lanzadores múltiples de cohetes en los alrededores de Brega.
  •  Una instalación militar en cercanías de Trípoli.
  • Una depósito de municiones en las proximidades de Waddan
  • Tres instalaciones militares, dos centros de comando y control, dos depósitos de municiones, un tanque, un sistema antiaéreo, un lanzador múltiple de cohetes y un vehículo militar artillado cerca de Zlitan.
  • Dos intalaciones de comando y control, una instalación militar y un depósito de municiones en cercanías de Bir Al Ghanam
  • Dos vehículos militares en las proximidades de Misrata.

5:55 pm: Hoda Abdel Hamid, de Al Jazeera, ha estado informando en vivo desde las afueras de la ciudad occidental de Zlitan, donde las fuerzas de la oposición están avanzando. Pudo confirmar que los combatientes están en las afueras de Zlitan; desde el puesto avanzado de su equipo se podía ver la ciudad de Zlitan a pocos kilómetros. Zlitan es la mayor zona urbana antes de Trípoli.

6:00 pm: Un corresponsal de AFP en Trípoli ha oído al menos ocho potentes explosiones en los suburbios orientales de la capital libia. Una columna de humo negro se ha visto sobre el distrito de Tajura.

6:11 pm: El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunirá hoy con un enviado del coronel libio Muammar Gadafi, reportó la agencia estatal de noticias AVN. No se espera que el presidente de Venezuela Hugo Chávez reciba personalmente al enviado, que arribó a última hora del domingo, debido a que continúa recibiendo su tratamiento contra el cáncer.

6:34 pm: El Consejo Nacional de Transición se ha comprometido a distribuir una pequeña donación en efectivo a las familias para que las ayude a aliviar los crecietnes costos de los alimentos durante el mes sagrado del Ramadán. La donación asciende a sólo 300 o 450 dólares por familia. Los bancos tienen previsto distribuir los pagos prometidos.

6:45 pm: Tanto oficiales como combatientes acordaron que no era cuestión de dejar de hacer lo que ellos ven como su marcha a Trípoli a q00 km al norte debido al inicio del Ramadán. “Sí, el Ramadán está comenzando, pero vamos a seguir luchando”, dijo el coronel Juma Brahim, líder operacional de los combatientes rebeldes, en su puesto de comando de Zintan. “Las fatwas (decretos religosos) son claros”, dijo.

“Nuestros hombres están excusados ​​del ayuno, ya que están luchando. Dicho esto, los que no están en el frente o en la retaguardia o entrenando, pueden hacerlo. El Profeta, la paz sea con él, ha librado dos batallas durante el mes sagrado. De hecho, es un buen mes para combatir y tal vez morir. Usted está más cerca de Dios”.

Fuente: Feb17.info