Libia: Actualizaciones del día 31/07/2011

* El gobierno rebelde reconoce que el general Younes fue asesinado por rebeldes.

* Fuerzas rebeldes derrotan a una milicia gadafista que operaba bajo bandera de la oposición.

* Combatientes de la oposición en el oeste habrían capturado la localidad de Al Jwash.

* En ese mismo frente, tropas de Gadafi fueron rodeadas en el pueblo de Tiji.

* La OTAN atacó el sábado instalaciones satelitales terrestres de la TV estatal libia.

* Alemania expulsa a diplomático libio cercano a Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GM+2)

Resumen del sábado 30/0/2011:

. La OTAN anunció el bombardeo de tres estaciones terrestres de transmisión satelital de la televisión estatal en Trípoli con el fin de silenciar “las emisiones de terror” del líder libio Muammar Gadafi, cuyo régimen informó que los ataques causaron tres muertos y 15 heridos entre el personal de la emisora.

. Televisión libia continuó transmitiendo, y la mañana del sábado estaba mostrando una repetición de un programa de entrevistas políticas de la noche anterior.

. Los rebeldes han rodeado Tiji, el último bastión de Muammar Gadafi en la región de las Montañas Occidentales de Libia, con la esperanza de apoderarse de ella, dijo un comandante rebelde este sábado.

. Gadafi juró asesinar al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó Il Corriere della Sera este sábado.

DOMINGO 31/07/2011

2:03 am: El ministro de Defensa francés prometió ayer continuar el bombardeo aéreo sobre las tropas de Muamar Gadafi en Libia mientras se prepara para retirar al único portaviones del conflicto para mantenimiento.

El ministro Gerard Longuet dijo que Francia trasladaría sus aviones Rafale a la base de la OTAN en Sicilio desde el portaviones en Córcega, dándoles un acceso cercano a Trípoli.

Francis había dicho en junio que retiraría al portaviones Charles de Gaulle, que ha estado en el mar por 18 meses, para su mantenimiento en el otoño.

https://i1.wp.com/www.about-tracy-chapman.net/wp-content/themes/themasterplan/tma/images/thumbs/2008-el-pais-th.jpg2:30 am: Las autoridades rebeldes libias han reconocido que su jefe de Estado Mayor, el general Abdel Fatah Yunis, fue asesinado por una brigada a la que habían encargado que lo trasladaran desde el frente de Brega hasta Bengasi, donde sería interrogado por una comisión que investigaba “asuntos militares”. Según afirmó el ministro de Finanzas y Petróleo, Ali al Tarhuni, el crimen fue perpetrado por miembros de la brigada Abu Obeida al Yara, una milicia de corte islamista que se integra en el ejército insurgente. Más detalles AQUÍ.

6:00 am: El régimen de Gadafi dijo hoy que estuvo en contacto con miembros del Consejo Nacional de Transición mientras los rebeldes intentaban acallar rumores sobre la misteriosa muerte de su jefe de ejército.

En Trípoli, el viceministro de Exteriores Khaled Kaaim dijo que el gobierno del  líder libio Muammar Gadafi estuvo en contacto con miembros del rebelde Consejo Nacional de Transición, pero negó los rumores de contactos con el general Abdel Fatah Yunis, que fue asesinado el jueves.

“Hay contactos con Mahmud Jibril (número dos del CNT), y (Ali) Essawy (a cargo de las relaciones exteriores), (el líder religioso Ali) Sallabi y otros” dijo Kaaim en una conferencia de prensa.

12:03 pm: El ministro de información del movimiento rebelde libio dijo que sus fuerzas han invadido la base de una facción rival después de cinco horas de combate.

Mahmoud Shamam dijo que los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 03:00 am del domingo y dejó a cuatro rebeldes muertos y seis heridos. La principal fuerza rebelde estaba en control de la base de la Brigada al-Nidaa en las afueras occidentales de Bengasi, la capital rebelde de facto en el este libio.

El enfrentamiento se produce después del asesinato, el jueves, del comandante rebelde Abdel-Fattah Younis en todavía inexplicables circunstancias. El asesinato y los enfrentamientos del domingo señalan profundas divisiones dentro del movimiento rebelde casi seis meses después del inicio de la sublevación contra el gobierno de Muammar Gadafi.

Younis fue ministro del interior de Gadafi antes de desertar para unirse a los rebeldes.

5:28 pm: El vocero de la oposición Mahmoud Shammam dijo a los periodistas en Bengasi que los combates se iniciaron cuando las fuerzas de la oposición atacaron a una milicia que había ayudado a cerca de 300 leales a Gadafi a huir de prisión el vienes. Fuerzas del CNT rodearon las barracas en las que la milicia, autodenominada Brigada Nida, se había atrincheado. Al menos seis rebeldes murieron en los combares, dijo, que involucraron granadas propulsadas por cohetes (RPG) y ametralladoras. Los 300 soldados y partidarios de Gadafi que huyeron de prisión aparentemente seguían libres.

5:33 pm: El ministerio de Exteriores de Alemania dijo que ha ordenado la expulsión de un alto diplomático libio por su cercanía con el líder libio Muammar Gadafi. El ministerio confirmó un reporte en la revista alemana Focus que había declarado a Hisham al-Sharif “persona non grata” y le ordenó a él y su familia abandonar Alemania. Focus dijo que el gobierno de Gadafi había designado a Sharif como su encargado de negocios en Berlín el 22 de julio.

5:40 pm: Gran Bretaña tomará parte en la campaña de bombardeo de Libia tanto como sea necesario para cumplir la resolución de la ONU destinada a proteger a los civiles, dijo el ministro de Defensa Liam Fox:

“Hay un sólo mensaje que que debemos enviar al régimen (libio) y es que tenemos tanto la capacidad militar como la decisión de seguir aplicando y cumpliendo la resolución 1973 de las Naciones Unidas hasta donde se requiera”.

5:45 pm:@baysontheroad twittea: Al Jawsh (pueblo de las Montañas Occidentales) parece estar en manos de combatientes de la oposición. Desde la cima de la montaña, veo que está siendo bombardeada por tropas de Gadafi.

En otro twit:#LIBYA En la línea del frente cerca de Tiji. El pueblo efectivamente rodeado. Combatientes de la oposición aproximándose desde varias direcciones.

File 40271

Combatientes de la oposición disparan contra las fuerzas de Gadafi en cercanías de la localidad de Tiji, en las Montañas Occidentales, en medio de una tormenta de arena. (Foto: Reuters)

Fuente: Feb17.info