Libia: Actualizaciones del día 29/07/2011

* Ayer encontraron el cuerpo del general Younes, presentaba impactos de balas y estaba quemado.

* La familia del comandante asesinado prometió lealtad al líder del Consejo Nacional de Transición.

* Uno de los lugartenientes de Younes habría sido hallado con vida.

* El senador  John McCain pidió al CNT que tome “medidas firmes” contra las violaciones a derechos humanos por parte de los rebeldes.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:28 am: La República Checa no reconocerá a los rebeldes que se oponen a Gadafi como el gobierno oficial de Libia hasta que ellos controlen la totalidad del país, fue citado el Ministro de Exteriores.

“Me pueden gustar, pero a menos que controlen todo el país, no los voy a reconocer oficialmente”, dijo al diario Pravo en una entrevista.

Schwarzenberg dijo que el Ministerio mantendrá contacto con el rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) a través de un embajador extraoficial en la ciudad oriental de Bengasi.

Los rebeldes ganaron apoyo diplomático del reino Unido en esta semana, que se unió a los EE.UU. y otras 30 naciones que también han reconocido a la oposición.

11:00 am: Un oficial de seguridad en Bengasi, Fadlallah Haroun, ha dicho a la agencia de noticias AP que tres cuerpos fueron hallados con quemaduras graves ayer. Dos se encuentran muertos, mientras que el tercero estaba inconsciente. Uno de los cuerpos fue “reconocido como Younis”, reportó AP. Esta información no pudo ser confirmada por otras fuentes.

12:00 pm: En una carta al líder del Consejo Nacional de Transición Abdul Jalil, el senador John McCain le dice a los rebeldes: terminen los abusos o peligra el apoyo de los EE.UU.

Estimado Dr Jibril…

* “Usted no tiene mejor amigo y partidario en el Congreso de los Estados Unidos que yo, y voy a seguir trabajando sin descanso para instar a mi gobierno a tomar nuevas medidas que apoyen sus esfuerzos… Es como su amigo y partidario que me dirijo a usted en relación con la reciente documentación de violaciones a los derechos humanos cometidas por combatientes de la oposición…”

* “Estoy confiado en que usted es consciente de estas acusaciones, y sé que los principios adoptados por el Consejo Nacional de Transición (CNT) están en marcado y positivo contraste con los actos de crueldad que el régimen de Gadafi sigue perpetrando contra el pueblo libio. Es debido a que el CNT se sostiene a dichos estándares democráticos que es necesario para usted y al Consejo a tomar medidas firmes para que cualquier violación de los derechos humanos termine de inmediato”.

* “Es igualmente importante que el CNT aclare a través de sus declaraciones públicas que tales actos no van a ser tolerados y que el CNT mantiene un pleno compromiso con la protección de los derehos humanos. Le insto a que investigue los abusos documentados recientemente, deteniendo a los responables cuando sea necesario,y asegurarse de que las fuerzas militares de oposición estén cumpliendo con los principios de justicia y los derechos humanos que el CNT ha defendido correctamente”.

* “Como usted seguramente sabe, los críticos del CNT, tanto en los EE.UU. como en todo el mundo, están dispuestos a aprovechar cualquier transgresión para fogonear la oposición al Consejo y a la lucha del pueblo libio por la libertad. Mediante la adopción de una respuesta firme y de principios a cualquier denuncia de violaciones de los derechos humanos por las fuerzas bajo el mando del CNT, usted puede convertir este preocupante revés en una oportunidad para sus partidarios, tanto en Libia como en la comunidad de naciones para reafirmar por qué la oposición libia es tan digna de mayor reconocimiento y apoyo”.

2:00 pm:   Noruega volará este sábado su última misión de combate enLibia, dos días antes del término oficial de su rol en la campaña aérea liderada por la OTAN. Noruega, uno de los ocho miembros que han llevado a cabo ataques aéreos en la operación de cuatro meses, fue el primero en fijar una fecha de finalización a su participación cuando decidió el mes pasado retirarse el 1 de agosto.

2:10 pm: Los dolientes llevaron un ataúd con el cuerpo del comandante militar rebelde libio Abdel Fattah Younes en la plaza principal de Benghazi el viernes, dijo a Reuters su primo. “Conseguimos el cuerpo aquí (en Bengasi) ayer, le han disparado y quemado”, dijo el primo de Younes, Abdul Hakim, mientras seguía el ataúd a través de la plaza principal de la ciudad controlada por los rebeldes.

File 39981

2:30 pm: Abdul Hakim, el primo del asesinado líder militar rebelde Abdel Fatah Younes, ha dicho a la agencia de noticias Reuters que su familia recibió una llamada de Younes alrededor de las 10 de la mañana del jueves. Younes les había dicho que estaba por regresar a Bengasi, dijo Hakim.

2:50 pm: Familiares del asesinado comandante rebelde Abdel Fattah Younes prometieron hoy lealtad al líder político rebelde en la lucha contra Muammar Gadafi.

“Un mensaje para Mustafa Abdel Jalil: Vamos a caminar con usted hasta el final “, dijo su sobrino Mohammed Younes ante una multitud de dolientes en la plaza principal del bastión rebelde de Bengasi, con miembros de la familia a su lado. “Libia está en primer lugar, hasta que Dios nos dé la victoria o nos elija como mártires”.

Fuente: Feb17.info