Urgente: Asesinan al jefe del Estado Mayor de los rebeldes libios

El general Abdel Fattah Younis, comandante del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, fue asesinado hoy junto con dos lugartenientes, a manos de francotiradores.

Uno de los supuestos autores del atentado se encuentra bajo arresto.

La noticia fue dada a conocer por el máximo líder del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil, quien precisó que la muerte del jefe militar se produjo cuando se lo había convocado a Bengasi para discutir sobre la evolución de las operaciones militares en el frente de Brega.

Extrañamente, desde del CNT informaron que los cuerpos de los oficiales fallecidos no han sido recuperados aún.

Durante el día habían circulado numerosas informes que hablaban de la detención de Younis por parte de las autoridades rebeldes y su alojamiento en un cuartel militar.

Con el correr de las horas, cobró fuerza la versión de que había sido asesinado, lo que fue confirmado hace menos de una hora por Jalil.

AMPLIACION:

Según la agencia noticiosa Efe, un guardaespaldas de Yunis, identificado como Abdalla Baio, informó que el general rebelde había sido retenido por la brigada 17 de Febrero, dirigida por Fawzi Bu Katef. Precisamente las instalaciones de esa unidad se encontraban completamente vacías, ya que se les había ordenado a sus soldados que evacuen el lugar hasta nuevo aviso.

Pudo saberse que en ese lugar, Yunis había sido interrogado porque “estaban bastante seguros de que trabajaba para Gadafi”. Aunque algunos de sus hombres insistieron que el interrogatorio había sido para evaluar si Yunis había cometido errores en la ofensiva de Brega al ordenar a sus tropas avanzar en una zona minada, lo que había causado un gran número de bajas.

El guardaespaldas del oficial fallecido explicó que Yunis se encontraba en el frente de Brega, en el sector este del país, un grupo de hombres del Consejo Nacional de Transición lo fue a buscar. “Desapareció después de que un coche del CNT viniera por él. No me llevó con él cuando se montó en el coche, y no ha dado ninguna señal hasta ahora”, señaló Baio.

Por su parte, desde el Consejo Nacional de Transición se informó que junto con Yunis fallecieron los oficiales Muhamad Jamis y Naser Marqum y que el líder del ataque estaba detenido y que había reconocido su participación en los hechos.

Fuente: El País