Libia: Actualizaciones del día 28/07/2011

* Consejo Nacional de Transición confirmó la muerte del jefe del Estado Mayor rebelde, general Abdel Fattah Younes.

* Younes había sido citado a Bengasi por las autoridades rebeldes.

* Los rebeldes libios lanzaron una ofensiva en las Montañas Occidentales, capturando por lo menos un pueblo y avanzando hacia otros.

* La nueva ofensiva permitió la captura de 18 soldados de Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:44 am: Los rebeldes libios lanzaron hoy una ofensiva contra un pueblo estratégico en poder del gobierno cerca de la frontera con Túnez, dijo un vocero.

“Hemos iniciado el ataque a Ghezaia con cohetes y tanques”, dijo Mohammed Maylud a Reuters, agregando que los rebeldes también habían atacado otros cuatro pueblos a lo largo de las Montañas Occidentales de Libia.

2:00pm: En un mensaje de audio transmitido por la televisión estatal ayer, el líder libio Muamar Gadafi ha desafiado a la OTAN a que lance operaciones terrestres en el país norafricano. Continuó diciendo que sus tropas estabn al acecho de los soldados extranjeros que se metan en su territorio. “Estamos aquí esperando por ustedes. Y también lo están los peces del Mediteráneo”, dijo Gadafi.

2:20 pm: Un desafiante Muammar Gadafi dijo que estaba listo para “sacrificarse” para derrotar a los rebeldes que se enfrentan a sus fuerzas después de que estos le advirtieran que el plazo dado al veterano hombre fuerte para que renuncie y permanezca en Libia ha expirado. En un mensaje de audio difundido a últimas horas del miércoles, refiriéndose a la OTAN y los insurgentes, Gadafi dijo:

“No tenemos miedo. Los derrotaremos. Pagaremos el precio con nuestras vidas, nuestras mujeres y nuestros niños. Estamos listos para sacrificarnos para derrotar al enemigo. Traidores, rindan sus armas… Elijan: Muerte o rendición”.

2:40 pm: Trípoli rechazó la “irresponable e ilegal” medida británica de reconocer a los rebeldes como el gobierno legítimo de Libia y expulsar a diplomáticos leales a Gadafi de la embajada en Londres.

El viceministro de Exteriores libio Khaled Kaaim dijo que la decisión fue “irresponsable, ilegal y una violación de la legislación británica e internacional”, y que el régimen de Gadafi “tomará las acciones necesarias”, y podría apelar contra la medida de Londres ante tribunales en el Reino Unido y en otras cortes internacionales.

3:10 pm: Cientos de rebeldes en el oeste de Libia lanzaron una amplia ofensiva contra fuerzas gubernamentales este jueves, capturando dos localidades y avanzando sobre otros en un intento por asegurar la principal vía de abastecimiento cerca de la frontera con Túnez, informó un portavoz rebelde.

Cuatro combatientes rebeldes murieron y varios fueron heridos en el mayor esfuerzo en la zona desde el inicio de la guerra civil de Libia hace cinco meses, dijo el vocero Badees Fessato. Él informó que los rebeldes capturaron a 18 soldados gubernamentales.

3:20 pm: Un buque tanque transportando petróleo crudo ha zarpado de Bengasi, en dirección a Cerdeña, mientras los rebeldes de Libia venden la última de sus existencias para recaudar fondos urgentes, dijeron hoy fuentes de la industria. “La carga es la segunda exportación de los rebeldes y puede ser la última antes de reiniciar la producción de Libia”, dijo una fuente.

Comercializadores dijeron que el petrolero Captain X Kyriakou, fue contratado por la suiza Vitol a principios de mes y había sido visto esta semana en Marsa El Hariga cerca de Tobruk y Bengasi en el este libio, el bastión rebelde.

3:30 pm: Austria quiere descongelar hasta 1,7 billones de dólares de activos libios para transferirlos a los rebeldes que se oponen a Gadafi pero necesita documentos legales de Bengasi para poder hacerlo, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores austríaco. “Políticamente hablando, queremos hacerlo y si existe un sustento legal, entonces lo haremos”.

5:32 pm: Las autoridades rebeldes libias le han ordenado al general Abdel Fattah Younes, quien encabeza la campaña militar rebelde en contra de Muammar Gadafi, a retirarse de la primera línea, dijeron hoy fuentes rebeldes. No estaba inmediatamente claro por qué Younes, ex ministro de Seguridad de Gadafi, quien desertó a los rebeldes en febrero, estaba siendo cuestionado. Sin embargo, circularon rumores de que era sospechoso de haber tenido conversaciones secretas con el gobierno de Gadafi.

8:07 pm: Los rebeldes libios arrebataron la localidad de Ghezaia en las Montañas Occidentales de las manos de los pro-Gadafi, horas después de haber lanzado una ofensiva militar. Reuters no pudo confirmar el reporte mientras que los rebeldes dijeron que el área alrededor  de Ghezaia podía estar minada. Pero observando por binoculares desde una cresta en poder rebelde, los periodistas no vieron señales de fuerzas de Gadafi en el pueblo.

“Las fuerzas de Gadafi dejaron la zona cuando comenzó el ataque”, dijo el combatiente rebelde Alí Shalback. “Huyeron hacia la drontera con Túnez y otras áreas. No sabemos dónde están pero hay focos de tropas de Gadafi en la zona.

10:24 pm:  El liderazgo del consejo rebelde de Libia dijo que su comandante militar, Abdel Fattah Younes,  ha sidjo muerto por leales a Gadafi. El Consejo Nacional de Transición anunció su muerte este jueves, horas después de que (según Al Jazeera y Reuters) fuera arrestado por los rebeldes para interrogarlo sobre sospechas de que su familia todavía mantenía vínculos con Gadafi. El líder del Consejo, Mustafá Abdul-Jalil no explicó las circunstancias de la muerte.

https://i2.wp.com/triblocal.com/aurora/files/2011/07/twitter-logo.jpg11:30 pm:  Dima Khatib: “Alrededor de la 23:30 hora local sucedió el primer tiroteo frente al hotel poco después de la declaración del jefe del TNC#Libya  #Feb17″

Fuente: Feb17.info