Libia: Actualizaciones del día 27/07/2011

* El cerebro del atentado de Lockerbie de 1989 apareció en un encuentro de apoyo a Gadafi.

* Gran Bretaña reconoce al Consejo Nacional de Transición como el gobierno legítimo de Libia.

* Londres dispuso la expulsión de todo el personal de la embajada libia que obedecía a Gadafi.

* La OTAN advierte que bombardeará las instalaciones civiles que sean utilizadas con fines militares.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:18 am: El antiguo agente de inteligencia condenado por el atentado de Lockerbie de 1989 sobre Escocia, hizo una extraña aparición pública ayer, en un mitin en apoyo de Muammar Gadafi.

La televisión estatal libia mostró a Abdel Basset al-Megrahi, quien regresó a Libia en 2009 después de haber sido liberado de una cárcel escocesa sobre la base de que sufría un cáncer terminal de próstata, usando la vestimenta tradicional de la zona y sentado en una silla de ruedas durante una reunión tribal en Trípoli.

9:47 am: Expatriados libios se han convertido en los primeros en llevar adelante un intento de formar un partido político en Bengasi, cuartel general del ampliamente reconocido Consejo Nacional de Transición y bastión de los rebeldes que luchan por derrocar al líder libio.

“Nos autodenominamos el Partido Nueva Libia porque todo fue destruido”, dijo Ramadan Ben Amer, de 53 años, un co-fundador del partido, que es una derivación de un sitio web de noticias que él ayudó a lanzar a fines de febrero para apoyar la revolución.

“Gadafi dice que él ha construido Libia ladrillo por ladrillo pero, especialmente en Bengasi, él la ha destruido ladrillo por ladrillo” relató Ben Amer – quien es ahora un residente de los Emiratos Árabes– a AFP horas antes de la presentación de su partido en el hotel Uzu.

Dijo que de las 2.000 personas que se han unido al partido en Libia hasta el momento, la mayoría proviene de su natal Bengasi o de Derna, la ciudad natal del co-fundador Rajad Mabruk, de 65 años, que vive en Dallas, Texas.

Nueva Libia, agregó, también tiene aproximadamente 20.000 partidarios entre los exiliados libios en EE.UU., Canadá y Alemania.

11:14 am: El Reino Unido expulsará a todo el personal de la embajadaLibia en Londres, han informado fuentes de Sky, en una medida que podría aumentar el aislamiento de Gadafi. Hay ocho miembros del personal que trabajan en la embajada en Knightsbridge, al oeste de Londres, entiende Sky.

El editor de Exteriores, Tim Marshall, dijo que el Consejo Nacional de Transición (CNT) podría reemplazar a los trabajadores de Gadafi.

“Esta es la confirmación oficial británica y cuando todos el personal existente de Gadafi estén fuera, los representantes del CNT en Londres vendrán y serán reconocidos oficialmente como representantes del estado libio”, dijo.

11:40 am: Gran Bretaña está reconociendo oficialmente a los rebeldes libios como el gobierno legítimo del país, y expulsa a todos los diplomáticos del régimen de Gadafi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el encargado de negocios fue convocado este miércoles por la mañana e informado que todos los ocho empleados restantes deben abandonar el país dentro de tres días.

El secretario de Exteriores William Hague dará más detalles próximamente.  Un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles, dijo que Hague podría reconocer oficialmente al Consejo Nacional de Transición como el legítimo represenante del pueblo libio.

1:15 pm: Todos los diplomáticos libios han sido avisados para que dejen el Reino Unido como parte de los esfuerzos para mostrar a Gadafi que “su legitimidad ha llegado a su fin”, dijo William Hague, secretario de Exteriores británico.

Dijo que el personal de la embajada del régimen de Gadafi fue expulsado y que el Consejo Nacional de Transición fue invitado a tomar su lugar.

El secretario de Exteriores dijo que el Reino Unido ahora reconocía al CNT como la “única autoridad gubernamental en Libia”.

El embajador libio en Gran Bretaña, Omar Jelban, fue expulsado en mayo.

Los rebeldes libios y las fuerzas pro-Gadafi están todavía enzarzados en combate, cinco meses después del inicio de un levantamiento contra el dominio de 42 años de Gadafi, mientras la OTAN continúa aplicando la zona de exclusión aérea sobre el país establecida por la ONU.

2:15 pm: Siguiendo a la decisión de reconocer al Consejo Nacional de Transición como el único gobierno legítimo en Libia, el secretario de Exteriores William Hague dijo que Gran Bretaña dará acceso a la autoridad rebelde a los ingresos del petróleo. Hague dijo que 91 millones de libras (149 millones de dólares) de los activos petroleros están siendo descongelados para ayudar al grupo a satisfacer las “necesidades básicas”, incluyendo salarios.

2:25 pm: Un enviado de la ONU tratando de hallar una vía para terminar la guerra en Libia dijo, después de hablar ayer con el primer ministro en Trípoli, que el gobierno y los rebeldes se mantienen lejos de tratar una finalización a la crisis.

El gobierno dijo que la OTAN debe terminar los ataques aéreos antes de comenzar cualquier diálogo y que el rol de Gadafi como líder no es negociable, aunque los rebeldes y Occidente insisten en que renuncie.

2:55 pm:  El Consejo Nacional de Transición en Libia se está preparando para cargar 800.000 barriles de petróleo crudo en un buque cisterna para su transporte, dijo un funcionario. La producción de petróleo en Libia está cerrada por el conflicto, lo que provocó que la Agencia Internacional de la Energía convoque a sus estados miembros para liberar petróleo de las reservas estratégicas para compensar la escasez.

3:15 pm: El senado italiano votó por extender el financiamiento para misiones militares, respaldando a las fuerzas en Irak, Afganistán, Líbano y notablemente, los esfuerzos liderados por la OTAN en Libia. La votación se produjo un día después de que un paracaidista italiano fuera muerto en Afganistán, conviriténdose en el 41º militar italiano que muere mientras servía allí. Los legisladores mantuvieron un minuto de silencio antes de debatir la medida y realizar la votación para otra prórroga por seis meses.

3:35 pm: Un líder rebelde de Libia dijo hoy que el Consejo Nacional de Transición había ofrecido permitir a Gadafi permanecer en el país, siempre y cuando renuncie primero, pero que esta oferta había expirado. “Esta oferta ya no es válida”, dijo  Mustafa Abdel Jalil a los periodistas en la ciudad rebelde oriental de Bengasi.(Foto: Reuters)

File 39856

Abdel Jalil dijo que la oferta fue hecha hace alrededor de un mes a través del enviado de la ONU Abdel Elah al-Khatib, con un plazo de dos semanas. Las dos semanas han pasado y la oferta ya no es válida, dijo.

3:55 pm: La OTAN advirtió que sus aviones de guerra bombardearán instalaciones civiles si las fuerzas de Gadafi las usan para lanzar ataques, mientras que la ONU dijo que la capital libia está sufriendo escasez de combustible, medicinas y efectivo. La alianza advirtió ayer que podría atacar instalaciones como fábricas, almacenes y lugares agrícolas que sean usadas por las tropas leales al régimen.

5:25 pm: Una periodista de Connecticut que estuvo detenida en Libia por seis semanas está citada para testificar acerca de sus experiencias ante el comité judicial del  senado estadounidense. Clare Gillis fue una de los cuatro periodistas extranjeros capturados por fuerzas de Gadafi en abril y liberados después de 44 días.

El senador Richard Blumenthal dijo que Gillis estaba programada para comparecer este miércoles en una audiencia sobe la legislación para mejorar la capacidad diplomática de los EE.UU. para localizar a estadounidenses desaparecidos en el extranjero, y abogar por un trato humanitario y liberación.

Fuente: Feb17.info

Anuncios