Libia: Actualizaciones del día 26/07/2011

* Tropas de Gadafi utilizan instalaciones civiles con fines militares, denuncia la OTAN.

* Incendio de un depósito de combustible genera pánico y escasez en Misrata.

* La zona controlada Gadafi sufre escasez de alimentos, dinero y combustibles, según una comisión de la ONU.

* Un avión ruso transportó hoy más de 36 toneladas de ayuda humanitaria a Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

2:20 am: La ciudad rebelde de Misrata se estaba quedando sin combustible desde este lunes debido a que se incendió un depósito de almacenamiento al ser alcanzado por un cohete de las fuerzas del gobierno libio. A más de un día después del ataque en la noche del domingo, gruesas columnas de humo negro todavía se elevaban en el cielo y cubrían gran parte de la ciudad, desatando pánico entre los civiles y generando el riesgo de la escasez para las fuerzas rebeldes de la ciudad sitiada.

La mayoría de las gasolineras cerraron, dejando a los conductores afrontar largas colas bajo el calor de verano en las pocas que permanecieron abiertas, que dan prioridad a los vehículos utilizados por los rebeldes en el frente y por los servicios de emergencia. “La paciencia es buena, gracias a Dios”, dijo el motorista Ismail Mohammed. “Tenemos largas colas por la gasolina ahora, pero la mayoría de la gente no ha dicho nada”.

https://i2.wp.com/www.33ff.com/flags/XL_flags/Russia_flag.gif8:17 am: Un avión del Ministerio de Emergencias ruso entregará ayuda humanitaria a la capital libia de Trípoli este martes, dijo un vocero del ministerio. El avión Ilyushin Il-76 que transporta 36.2 toneladas de leche enlatada, comida para bebés, azúcar y arroz, despegó de un aeropuerto cercano a Moscú hoy por la mañana.

El embarque es el cuarto despacho aéreo de ayuda humanitaria enviada por Rusia a los libios afectados por los combates entre las fuerzas leales a Gadafi y las tropas rebeldes.

9:29am: Una misión investigadora de la ONU dijo que la parte de Libia bajo control de Muammar Gadafi está acosada por la escasez de alimentos, dinero y combustibles a pesar de una apariencia de normalidad.

Las Naciones Unidas emitieron un comunicado este lunes, diciendo que su misión de una semana en Libia había detectado escasez de combustible, aumento de precios de los alimentos y un sistema médico sobrepasado como algunos de los desafíos que enfrenta el gobierno.

11:03 am: Una fragata con base en Plymouth está siendo enviada a Libia como parte de la misión de la OTAN para proteger a los civiles. La fragata del Tipo 23 Sutherland ayudará a sostener el embargo de armas de la ONU como así también proteger al pueblo en Libia. Los buques de guerra han estado bloqueando los puertos libios como parte de las operaciones de la OTAN contra el coronel Gadafi y sus fuerzas.

Type 23 frigate HMS Sutherland

Fragata Type 23 HMS Sutherland (Foto: MoD)

11:30 am: El enviado de la ONU a Libia y el consejo rebelde con sede en Bengasi discutieron ayer ideas para terminar con la guerra civil, pero dijeron que todavía no había tomado forma una iniciativa concreta. Con un esfuerzo diplomático para poner fin al conflicto cobrando fuerza,  Abdul Elah al-Khatib dijo a Reuters después de la reunión que iba a dirigirse a Trípoli para sondear las opiniones del gobierno.

“No pusimos un plan frente a ellos. Discutimos las opiniones e ideas y cómo podemos gatillar un proceso político… para lograr una solución política”, dijo.

12:30 pm: Objetivos clave atacados el 25 de julio:

En las cercanías de Brega: 1 Instalación Militar, 5 Vehículos Blindados, 2 Tanques, 11 Vehículos Militares Ligeros.
En los alrededores de Trípoli: 2 Centros de Comando y Control, 2 Armas Antiaaéreas, 3 Lanzadores Múltiples de Cohetes, 1 Vehículo Militar.
En los alrededores de Waddan:1 Depósito de Municiones.
En los alrededores de Zlitan: 3 Centros de Comando y Control, 1 Instalación de Almacenamiento de Vehículos Militares Blindados, 2 Vehículos artillados.
En los alrededores de Al Khums: 1 Depósito de Vehículos.
En los alrededores de Gharyan: 2 Vehículos Blindados de Combate (AFV) .

5:15 pm: La OTAN dice que continuará bombardeando a las fuerzas armadas del régimen libio como sea necesario, y que el líder del país, Muammar Gadafi, no puede “esperar que nos vayamos”.

La portavoz Carmen Romero dijo hoy que, mientras las fuerzas de Gadafi amenacen a los civiles, la OTAN continuará sus operaciones aéreas sobre Libia.

5:40 pm: Bulgaria proseguirá con sus planes de expulsar al cónsul libio después de que las fuerzas rebeldes negaran que él se hubiera unido a las filas del Consejo Nacional de Transición, dijo hoy el Ministerio de Exteriores.

El Ministerio había ordenado al cónsul Ibrahim al-Furis que deje Bulgaria el lunes, lo que lo motivó a asaltar la embajada con un grupo de diplomáticos y empleado, para declarar que se había unido a los rebeldes.

El Ministerio se negó a difundir los motivos de la expulsión.

6:15 pm: Los plazos se están acercando para la alianza liderada por la OTAN, cuyo mandato para las acciones militares termina el 27 de septiembre. También se han expresado esperanzas de que un acuerdo podría ser alcanzado antes del mes sagrado del Ramadán, que comienza a principios de agosto.

El Reino Unido y Francia, dos de los principales partidarios de la campañapara terminar con las cuatro décadas de dominio de Gadafi sobre la nación norafricana productora de petróleo, mantuvieron conversaciones en Londres en las que una vez más hicieron un llamado a Gadafi a que deje el poder. El secretario de  Exteriores británico William Hague y su homólogo francés Alain Juppe también dijeron que era hasta que el pueblo libio decidasu propio futuro.

6:35 pm: Desde la OTAN informan que las fuerzas de Gadafi cada vez más están ocupando instalaciones que una vez tuvieron propósitos civiles. Éstas incluyen establos, granjas, almacenes comerciales e industriales, fábricas y plantas procesadoras de alimentos.

“Al ocupar y hacer mal uso de estas instalaciones, el régimen los ha transformado en instalaciones militares, desde los que se ordenan y dirigen los ataques… Los hace objetivos militares válidos y necesarios para la OTAN”, informó el coronel canadiense Roland Lavoie.

La foto de reconocimiento de la OTAN muestra una cementera en el sudeste Brega, utilizada como instalación militar por las tropas de Gadafi

Otra fotografía, tomada en la misma zona el día 23 de julio

Fuentes: Feb17.info/ OTAN