Libia: Actualizaciones del día 25/07/2011

* Jefe del Estado Mayor rebelde salió a desmentir su propia muerte.

* Bulgaria expulsó a diplomático libio.

* Personal de la embajada libia en Sofía (Bulgaria) tomó el edificio e izó la bandera rebelde.

* Enviado de la ONU analiza plan de paz con los líderes rebeldes.

* Turquía despachó su primer envío de ayuda en combustible al sector rebelde de Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

https://i1.wp.com/www.appliedlanguage.com/flags_of_the_world/large_flag_of_bulgaria.gif11:00 am: Un diplomático libio ha recibido un plazo de 24 horas para abandonar Bulgaria, confirmó hoy el Ministerio de Exteriores en Sofía.

El diplomátio es Ibrahim Alfouirs, quien ha sido declarada persona no grata y se le ha ordenado dejar Bulgaria bajo el artículo 9 de la Convención de Viena.

La nota fue entregada a la embajada libia a las 9 am del 25 de julio, lo que significa que Alfouirs tiene hasta la misma hora de mañana para marcharse.

El artículo 9 especifica: “El Estado receptor podrá en cualquier momento y sin tener que explicar su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe de la misión o cualquier miembro del personal diplomático de la misión es persona no grata o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”.

“En cualquier caso, el Estado acreditante, según proceda, llamará a la persona o pondrá término a sus funciones en la misión. Una persona podrá ser declarada no grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor”.

“Si el Estado acreditante se niega o no lleva a cabo sus obligaciones en un tiempo razonable en virtud del párrafo 1 del present artículo, el Estado receptor podrá negarse a reconocer a la persona en cuestión como miembro de la misión”, señala el artículo 9.

La embajada de Libia posee cinco diplomáticos, según la lista en el website del Ministerio de Exteriores búlgaro. Encabezada por el encargado de negocios Mohamed Milad, había otros cuatro miembros del personal, todos figurando como consejeros, incluso Alfouirs figura como consejero (asuntos consulares).

Bulgaria es un partidario del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de la misión en Libia y está apoyando las operaciones de la OTAN contra el régimend de Gadafi. El 28 de junio, Bulgaria- simultáneamente con Croacia- anunció que iba a reconocer al Consejo Nacional de Transición, basado en Bengasi, como el legítimo representante del pueblo libio.

11:30 am: La familia de Anton Hammerl, un fotoperiodista sudafricano (residente en Gran Bretaña) asesinado en Libia a principios de abril, llevará a cabo un servicio en su memoria el 8 de septiembre en Londres.

Las fuerzas de Gadafi le dispararon a Hammerl “en un muy remoto lugar en el desierto libio” el 5 de abril. El crimen fue presenciado por los periodistas estadounidenses Clare Morgana Gillis y James Foley, quienes estaban con Hammerl y fueron secuestrados por los partidarios pro-Gadafi tras el tiroteo. Durante semanas, las autoridades libias habían asegurado a sus homólogos sudafricanos que Hammerl estaba vivo y detenido en un lugar no revelado.

Sin embargo, cuando Gillis y Foley fueron liberados, ellos contaron a la familia de Hammerl que habían visto al reportero gráfico recibir un disparo y que era poco probable que hubiera sobrevivido a sus heridas. Sus restos aún no han sido localizados y devueltos a su familia en el Reino Unido.

El servicio en su memoria, agendado para el 8 de septiembre a las 3:00 pm, tendrá lugar en St Bride’s Church en Londres.

3:00 pm: Un grupo de diplomáticos libios y de miembros del personal irrumpieron en la embajada de su país en Sofía, Bulgaria, rompiendo estatuas y retratos de Muammar Gadafi y declarando la sede diplomática bajo el control de las fuerzas rebeldes, informó hoy el canal bTV.

Un video de la emisora privada de televisión mostró a varios partidarios rebeldes arriando la bandera verde y haciendo pedazos un busto de Gadafi en el patio de la embajada.

El grupo, liderado por el cónsul Ibrahim al-Furis, reemplazó el emblema de la misión y declaró que se estaban uniendo a los rebeldes.

Gadafi se aferra al poder a pesar de una campaña aérea de cuatro meses de duración de la OTAN y combatiendo con los rebeldes que buscan poner fin a sus 41 años de gobierno.

El grupo detuvo al encargado de negocios de la embajada y su secretaria, que se negaron a denunciar al líder libio. A los dos se les permitió retirarse después, dijo bTV.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores búlgaro declaró a Ibrahim al-Furis persona non grata y lo intimó a abandonar el país en 24 horas.

4:30 pm: El enviado de la ONU a Libia discutirá hoy con líderes rebeldes planes informales para un final negociado a la guerra mientras las potencias occidentales aumentan la presión diplomática y militar sobre Gadafi para que renuncie.

Abdul Elah al-Khatib llegó al bastión rebelde de Bengasi este lunes, dijeron los rebeldes, mientras una iniciativa diplomática para poner fin al conflicto reúne fuerzas.

En una señal aparente de acciones dirigidas hacia una solución política, un alto líder rebelde fue citado diciendo que Gadafi y su familia podrían permanecer en Libia, siempre y cuando dejen el poder.

5:25 pm: Turquía a despachado su primer cargamento de combustible para ayudar al este de Libia, como parte de un multimillonario acuerdo de suministro de petróleo con el gobierno rebelde con problemas de liquidez destinado a aliviar la escasez, dijeron fuentes de la industria a Reuters.

La guerra civil en Libia ha dañado la infraestructura y ha obstaculizado gravemente la capacidad del gobierno rebelde para producir y vender petróleo, aumentando su dependencia de la ayuda exterior para pagar las importaciones de productos refinados.

Libyan Flag6:15 pm: El mayor general Abdel Fattah Younes, jefe el Estado Mayor de las fuerzas rebeldes ha rechazado personalmente los recientes rumores sobre que había sido herido o muerto. El ex ayudante de Gadafi se burló de las versions y acusó al régimen de Trípoli de la distribución de esta información falsa con el fin de influir en la moral de los rebeldes.

https://i1.wp.com/images.moneyville.ca/images/a1/e5/7893f0dd4ca492b5446d370dbbdc.jpeg

7:00 pm: La OTAN ha continuado martillando a las fuerzas de Gadafi por toda Libia, atacando dos veces el centro de Trípoli, y Gran Bretaña ha dicho que no habrá descanso durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, en agosto. Aunque crecen las esperanzas de un final negociado a la guerra que ha durado más de lo que muchos habían previsto inicialmente.

9:30 pm: El régimen de Gadafi acusó a la OTAN de matar a alrededor de siete personas en un ataque contra una clínica y de destruir reservas de alimentos este lunes en la ciudad occidental de Zlitan. El ataque sobre una pequeña clínica para enfermedades transmisibles ocurrió entre las 8:00 y 8:30 am, le dijo un habitante a un corresponsal de AFP que iba en un grupo de periodistas extranjeros en una visita guiada a la ciudad.

Fuente: Feb17.info

Anuncios