Libia: Actualizaciones del día 24/07/2011

* Ataques de la OTAN golpean un edificio de inteligencia en el complejo residencial de Gadafi.

* Rebeldes libios informaron la pérdida de una localidad a 1000 km al sur de Trípoli.

* Argelia rechaza las acusaciones de que esté recibiendo embarques de armas para Gadafi.

* Alemania dará un crédito para el Consejo Nacional de Transición por 100 millones de euros.

* Los hospitales de Misrata sufren alarmante escasez de recursos.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

  • 23/07/2011

The Daily Star 4:06 pm : Los rebeldes libios han perdido el control del oasis sudoccidental de Qatrun, después de un ataque de las fuerzas leales a Muammar Gadafi, informó este sábado un integrante de la tribu Toubou a AFP.

Las tropas de Gadafi avanzaron el pasado jueves por el norte, obligando a los combatientes rebeldes a salir de la ciudad, según Mohammed Lino, en Bengasi, quien reprodujo la información recibida a través de teléfono satelital.

Qatrun está a 1000 kilómetros de Trípoli, y el pasado 17 de julio había sido tomada por hombres de la tribu Toubou, que enviaron una delegación que actualmente se encuentra en Bengasi para pedir suministros y ayuda.

  • 24/07/2011

2:12 am: Explosiones sacudieron la capital libia en las primeras horas del domingo, informaron testigos  de Reuters, creando una gigantesca columna de humo en el aire. La televisión estatal libia dijo que los ataques aéreos de la OTAN golpearon la capital pero no dieron mayores detalles.

Las explosiones golpearon Trípoli a la 0100 del domingo, un día después de que la OTAN lanzara ataques sobre lo que dijo era un comando militar en dicha ciudad.

La televisión estatal dijo que los ataques de la OTAN en las primeras horas del sábado habían impactado lugares civiles y militares, y habían herido a muchas personas.

Un residente de Trípoli dijo uno de los ataques de hoy parece haber alanzado un edificio de la inteligencia en Trípoli, en lo que sería el primer golpe sobre ese edificio desde que la alianza militar occidental comenzara sus ataques sobre Libia en marzo.

7:02 am: Nuevas explosiones sacudieron Trípoli y sus suburbios en la madrugada de este domingo, después de que la OTAN informara que sus avions habían atacado un centro de comando militar en la capital libia.

Dos explosiones se produjeron a las 00:50am (2250 GMT) en el área donde se encuentra la residencia de Gadafi en el corazón de la capital, seguidas por otras detonaciones en los suburbios orientales y sudorientales de la ciudad, dijo un periodista de AFP, agregando que los aviones estuvieron sobrevolando la localidad.

Una columna de humo fue vista sobre el complejo residencial de Gadfi, que había sido atacado por la OTAN ayer, cuando la alianza militar confirmó siete incursiones y dijo que las mismas golpearon un centro de mando militar.

Dos explosiones más se oyeron en la misma zona alrededor del mediodía.

6:20 pm: Alemania le prestará al consejo rebelde de Libia 100 millones de euros para fines humanitarios y civiles. El crédito estaría respaldado con los activos congelados de Gadafi una vez que el Consejo de Seguridad de la ONU los libere para un nuevo gobierno libio.

6:29 pm: Argelia negó las acusaciones de que un buque libio cargado con armas para las tropas de Gadafi haya tocado uno de sus puertos. “El Ministerio de Exteriores niega categóricamente estas acusaciones”, informó la agencia oficial de noticias argelina APS, citando declaraciones de un vocero de la cancillería vertidas la noche del sábado. Fuentes de la oposición libia dijeron que el barco, navegando bajo bandera libia, arribó el 19 de julio al puerto de Djen Djen, desde donde su carga fue llevada hastala frontera con Libia.

6:42 pm: Tweet de @libyanfsl: Ataques aéreos de la OTAN sobre fuerzas de Gadafi cerca de Alasaba’a, explosiones oídas desde tan lejos como Gheriyan y el huumo se puede ver a más de 20 kilómetros.

7:20 pm: La escasez más grave de suministros se siente en los maltratados hospitales de Misrata. “Tenemos una escasez de todo”, dijo el doctor Khalid Abufalgha, jefe del consejo de salud de la ciudad. Estamos recibiendo ayuda humanitaria, pero nunca es suficiente.”. La oposición dijo que Qatar, uno de sus principales apoyos, ofreció un “puente aéreo” llevando los alimentos y suministros médicos y evacuando a los heridos, pero sólo cuando el aeropuerto sea seguro para aterrizar.

Fuente: Feb17.info