Libia: Actualizaciones del día 22/07/2011

*Ahora Gadafi dice que no dialogará con los rebeldes “hasta el día del Juicio Final”.

* Denuncian que las tropas del régimen convirtieron la ciudad de Brega en “un gran campo minado”.

* Especial: Reporte de los rebeldes libios en Trípoli.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

2:02 am: El líder libio Muammar Gadafi descartó ayer cualquier negociación con los rebeldes sobre el futuro de la nación norafricana.

“No voy a hablar con ellos. No habrá ninguna conversación entre ellos y yo hasta el día del Juicio Final”, dijo, dirigiéndose a una manifestación de apoyo en su ciudad natal de Sirte, al este de Trípoli. Los periodistas fueron llevados allí por el gobierno de Libia en un viaje oficial.

5:00 am: Las tropas del gobernante libio Muammar Gadafi colocaron trampas cazabobos en las instalaciones petroleras del puerto estratégico de Brega que pueden ser detonadas si el régimen pierde completamente la localidad, dijo ayer un alto funcionario rebelde.

Mahmoud Jibril, el jefe de la diplomacia opositora, dijo que las fuerzas de Gadafi también han colocado trampas en los campos petroleros. No declaró cuáles campos. Mientras Brega es un centro clave de procesamiento y embarque de petróleo, los campos que lo alimentan se encuentran muy al sur, en el desierto de Libia.

“Desafortunadamente, Brega es un enorme campo minado ahora”, dijo Jibril a los periodistas después de reunirse con la ministra de Exteriores española Trinidad Jiménez. “Descubrimos que sembraron minas en todo ellugar. Incluso algunos establecimientos petroleros, algunos campos petroleros, han sido cubiertos de bombas, explosivos”.

7:27 am: Qatar ha enviado cerca de 200 toneladas de asistencia, incluyendo suministros médicos, para ayudar a las fuerzas de la oposición libia desde que el apoyo extranjeo comenzó a llegar.

La fuerza aérea qatarí mostró a al Jazeera un avión de transporte con destino a Libia cargado con computadoras, impresoras, arroz, leche y azúcar.

La principal carga en el avión eran una unidad de policía militar y algún personal de inteligencia. También en la aeronave había cuatro camiones llenos de cajas de madera que tenían impreso claramente “municiones”.

Al Jazeera no pudo determinar si las mismas eran para las fuerzas de seguridad qataríes o para los rebeldes. Pero los caminones eran conducidos por hombres que le dijeron a Al Jazeera que recientemente se habían unido a los combatientes pro-democracia.

7:40 am: El grupo rebelde de Libia ha apelado a las corporaciones españolas por ayuda financiera para comenzar la reconstrucción del país norafricano incluso mientras Gadafi siga manteniéndose en el poder.

Mahmud Jibril, del Consejo Nacional de Transición, urgió al gigante petroleo español Repsol YPF y a otras compañías a renovar sus operaciones en Libia, usando los fondos congelados del régimen de Gadafi en España como garantía financiera para nuevos proyectos.

Si España y otras naciones fallan en prveer asistencia ahora, la legtimitad del Consejo ante los ojos del pueblo libio “se desvanecerá”, dijo Jibril en una conferencia de prensa después de reunirse con la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez.

Jiménez dijo que España está considerando “todas las posibilidades” para permitir que los activos congelados de Gadafi sean usados como garantía para créditos al Consejo Nacional de Transición o como nuevas inversiones en las zonas controladas por los rebeldes.

11:00 am: Rusia ha enviado otro cargamento de ayuda humanitaria a Libia. Se esperaba que avión del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia aterrice en Bengasi para entregar 36 toneladas de carga, incluyendo alimentos. Anteriormente Rusia entregó 72 toneladas de ayuda a Libia.

Según el vocero del Ministerio de Exteriores ruso,  Alexander Lukashevich, Moscú está profundamente preocupado por el conflicto e intenta ayudar a todos los libios que lo necesitan, sin importar en qué parte del país vivan.

11:30 am: Un enviado de paz de la  ONU está sugiriendo un cese al fuego en Libia, que será seguido por la inmediata creación de una autoridad transicional integrado igualitariamente por el gobierno y los rebeldes y que excluirá a Gadafi o sus hijos, dijo un alto diplomático europeo.

Esa autoridad designará a un presidente, controlará a la policía, las fuerzas armadas y de seguridad y supervisaría una mesa redonda para el proceso de reconciliación, que conducirá a la elección de una asamblea nacional que escribirá una constitución, dijo el diplomático.

El diplomático, que pidió que su identidad y ubicación se mantengan en reserva, estuvo delineando ideas que dijo estaban siendo analizadas por el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a Libya, Abdul Elah al-Khatib.

Khatib, un senador jordano, está buscando una solución pacífica al conflicto que estalló en febrero entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes basados en el este. Él ha visitado a ambas partes varias veces.

Gadafi a estado manteniéndose en el poder frente a los ataques de los rebeldes que buscan poner fin a sus 41 años de gobierno y ha rechaado las sugerencias de renunciar, como lo demandan los insurgentes.

Ayer, el líder libio descartó dialogar con los rebeldes, poniendo en duda una serie de esfuerzos diplomáticos para terminar con el conflicto.

El diplomático europeo dijo que bajo la propuesta de transición de Khatib, Gaddafi tendría que dimitir, pero en lugar de ser una condición previa, su renuncia sería parte del proceso.

Tan pronto como la autoridad de transición sea creada y Gadafi ya no tenga el control de las fuerzas de seguridad, los libios en Trípoli ya no le temerán y en ese momento su gobierno terminará en efecto, dijo el diplomático.

Agregó que Gadafi sólo aceptaría esa transición si había garantías sobre su suerte personal de que no sería entregado inmediatamente a la Corte Penal Internacional en La Haya, que ha emitido una orden de arresto por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por su seguridad fuerzas.

Gadafi y sus hijos estarian excluidos de la autoridad de transición, dijo el diplomático.

12:30 pm: Actualizaciones de Trípoli, a través del Free Generation Movement (22/07/2011):

“1- Ayer se vieron miles de panfletos arrojados sobre Trípoli por aeronaves de la OTAN. Los volantes levantaron el ánimo de los residentes y estaban dirigidos a la moral de las fuerzas deseguridad que continúan llevando a cabo atrocidades en Trípoli, en nombre de Gadafi. Se podía ver a hombres de seguridad luchando por recoger los miles de folletos en todo Trípoli.

2- Otro convoy de camiones katiba fue seguido y observado entrando a una estación militar oculta de reabastecimiento en Ein Zara cerca de la Universidad Naser.

3- Free Generation pudo verificar un ataque armado en el distrito de Hai Al Andalus/Gergarishque se llevó a cabo en adyacencias del hotel Sheraton. La operación fue ejecutada el 21 de julio a la 13:30 hora local. Podemos confirmar que el equipo ha regresado a salvo después de la operación, en la que se utilizaron tres RPGs.
Podemos confirmar que Senussi está vivo e ileso, aparentemente no estuvo envuelto en el ataque.
No podemos verificar reportes de que Mansur Daw fue herido y llevado al hospital Alkhadra. Intentaremos confirmar eso hoy.We will
La operación fue llevada adelante por nuestros hermanos y hermanas de la Feb 17th Tripoli Youth Coalition, amigos del Free Generation Movement”.

Foto:Algunos de los panfletos lanzados desde el 19/07/2011 por la OTAN sobreTrípoli (Crédito:The Free Generation Movement)

Fuente: Feb17.info