Libia: Actualizaciones del día 21/07/2011

* Rebeldes de Misrata anuncian captura del general Abdul Nabih Zayid, comandante de tanques de Gadafi.

* Oficiales rebeldes solicitaron a Francia que les provea más armas.

* Eslovenia reconoce al Consejo Nacional de Transición como represenante legítimo del pueblo libio.

* Tanques de Gadafi realizan contraofensiva en Zlitan y rodean a un grupo de rebeldes.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

5:02 am:  La Casa Blanca dijo que será el pueblo libio quien decida si el veterano líder Muammar Gadafi puede permanecer en Libia si se baja del poder.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que los EE.UU. siguen creyendo que Gadafi ha perdido legitimidad y necesita abandonar el poder. pero indicó que los EE.UU.  no tomarán una determinación sobre dónde debe ir Gadafi si eso sucede.

El comentario de Carney se produce después de que el ministro de exteriores francés sugiriera como una posible vía para terminar el conflicto en Libia el permitir a Gadafi permanecer en su país si renuncia. Gadafi insiste en que ni renunciará ni abandonará el país que ha dirigido por cuatro décadas.

8:28 am: Los rebeldes de Libia pidieron a Francia más armas para ayudarlos a invadir Trípoli en “días”, mientras intensificaron la ofensiva antes del Ramadán para expulsar del este a las tropas de Gadafi.

El pedido fue hecho ayer en París al presidente francés Nicolas Sarkozy por líderes militares del bastión rebelde de Misrata, informó un miembro de la delegación.

Sarkozy matuvo conversaciones en el palacio presidencial Eliseo con el general rebelde Ramadan Zarmuh, el coronel Ahmed Hashem y el coronel Brahim Betal Mal, como así también Suleiman Fortia, un representante local del liderazgo rebelde en Misrata.

“Con un poco de ayuda, estaremos en Trípoli muy pronto. Muy pronto significa días”, dijo Fortia a los periodistas después del encuentro. “Estamos aquí en Francia para discutir cómo podemos hacer el trabajo”.

11:00 am: Eslovenia anunció ayer que reconoce al Consejo Nacional de Transición libio como el légitimo representante del pueblo de Libia.

El gobierno de Eslovenia realizó una declaración dos días después de que su ministro de Exteriores Samuel Zbogar dijera en Bruselas que Eslovenia podía reconocer a las fuerzas rebeldes basadas en Bengasi después de que se lleven elecciones en Libia.

Dirigiéndose a una reunión de cancilleres de la UE, Zbogar dijo que el reconocimiento del CNT debe ser uniforme en toda la Unión Europea y que el marco jurídico para el reconocimiento de los rebeldes libios deben armonizarse.

También el miércoles, el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Dragoljuba Bencina partió hacia Bengasi, llevando consigo un gran cargamento de medicinas, de acuerdo con la Agencia de Noticias Eslovena.

2:00 pm: Cuatro Tornado GR4 de la RAF arribaron a la base italiana de Gioia del Colle después del anuncio de la semana pasada de que aeronaves adicionales ofrecerían más apoyo a las operaciones británicas sobre Libia.

Las aeronaves, voladas por tripulaciones de la base Lossiemouth de la RAF, señalan un significativo incremento en las capacidades de esta fuerza aérea en materia de reconocimiento, como parte de la operación ELLAMY sobre Libia.

Uno de los aviones arribó equipado con un RAPTOR (pod aerotransportado de reconocimiento para Tornado), que pemite al avión suministrar un detallado reconocimiento por imágenes sobre grandes áreas.

Como función secundaria, el Tornado GR4 también estará disponible para potenciar la capacidad de ataque de las operaciones de la OTAN sobre Libia.

5:05 pm:  Rebeldes de Libia informaron que un feroz contraataque de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi había puesto en jaque su avance en la primera línea al este de Trípoli este jueves. Un portavoz de los rebeldes en Zlitan, en la carretera de la costa a 160 km (100 millas) al este de la capital, dijo que fuerzas pro-Gaddafi respaldadas por tanques rodearon a los rebeldes que se habían apoderado de la cercana localidad de Souk al-Thulatha el día anterior.

5:30 pm: Los rebeldes libios en Misrata dijeron haber capturado al jefe de operaciones de las fuerzas gubernamentales en Zlitan, general Abdul Nabih Zayid, durante el primer día de su ofensiva contra la localidad. Un integrante del Consejo Militar de Misrata, Hassan Duwa, dijo que el general fue capturado mientras las unidades rebeldes avanzaban hacia Zlitan en las últimas horas del miércoles. “Estaba en su casa, once muchachos rodearon la casa”.

“Lo tenemos en custodia. Él está siendo bien cuidado”, dijo Mohamed Fefr, a cargo de los detenidos por los rebeldes. “Después de tres días de hablar con él lo entregaremos a la prisión militar”.

Fuente: Feb17.info