Libia: Actualizaciones del día 20/07/2011

* Continúan los combates entre tropas de Gadafi y combatientes rebeldes en Brega.

* Rebeldes aseguran que el régimen sembró minas y colocó trampas incendiarias en Brega.

* Francia dice que Gadafi podría quedarse en Libia si renuncia completamente al poder.

* Sarkozy recibe hoy a dos integrantes del Consejo Nacional de Transición.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:30 am: Trece combatientes de la oposición han sido muertos cerca de la localidad petrolera oriental de Brega donde los rebeldes han empujado por capturar la zona por alrededor de una semana.

Los rebeldes dijeron a Al Jazeera, que su posición fue revelada a las fuerzas de Gadafi por espías dentro de la fuerza rebelde. La oposición controla la mayor parte del oriente de Libia, pero no había controlado Brega desde abril.

7:00 am: Fuerzas del gobierno en camiones disfrazados con banderas rebeldes bombardearon posiciones de los opositores cerca de la ciudad estratégica de Brega, matando a ocho rebeldes e hiriendo a decenas más, dijeron autoridades.

En un mensaje de audio dirigido ayer a una manifestación de miles de personas en la localidad de al-Aziziya, al sur de Trípoli, el asediado gobernante Muammar Gadafi hizo hincapié en la importancia de la vasta riqueza petrolera para su régimen, y consideró la guerra civil como una batalla “por nuestra forma de vida”.

File 39136

Foto: Reuters

7:54 am: Los rebeldes libios han rodeado el centro petrolero oriental de Brega y controlan partes de la ciudad, cuya captura constituiría un gran impulso para su campaña para derrocar a Gadafi, dijo ayer un portavoz rebelde.

Francia dijo que los rebeldes estaban tomando la totalidad de la ciudad, pero Trípoli lo negó y el líder libio se comprometió a luchar, diciendo que era el momento de decidir la batalla por Libia.

El vocero rebele dijo que había escuchado intercepciones a las radiocomunicaciones entre leales a Gadafi en Brega que sugerían que los mismos se hallaban cortos de comida y armas.

Sin embargo, restó importancia a las posibilidades de un rápido movimiento al oeste por los rebeldes, diciendo que Brega estaba lleno de minas que deben ser desactivadas antes de que la zona sea segura.

8:47 am: La compañía comercializadora de petróleo Oilibya informó que ha suspendido cualquier pago al gobierno libio. Esto, dijo, de acuerdo con las sanciones decretadas por el presidente Barak Obama bloqueando propiedades y prohibiendo ciertas transacciones relacionadas con Libia. Los EE.UU. temen que el dinero de inversiones libias haya sido utilizado para financiar las operaciones de Gadafi, quien se encuentra bajo presión internacional para dejar el poder.

Ayer, Oilibya intentó distanciarse del asediado líder y dijo que Libya Oil Kenya Ltd, propietaria registrada de Oillybia, es propiedad del gobierno libio y no está vinculada a ningún líder en particular. “La compañía es propiedad de Libya Oil Kenya Holdings Limited y en última instancia por el pueblo de Libia y no por alguna persona/s a través de una compañía estatal”, dijo un comunicado del director general Rida Hassan Elamir.

y anque la empresa no ha pagado dividendos a sus accionistas desde que inició sus opeaciones en Kenia en 2006, la compañía dijo que no tendría que pagar un centavo al gobierno libio, incluso si se trata de obtener beneficios, hasta que la crisis en Libia sea resuelta.

9:39 am: Muammar Gadafi podría permanecer en Libia si abandona todo poder, dijo hoy el ministro de Exteriores francés Alain Juppe.

Juppe, consultado durante una entrevista en el canal LCI si los países involucrados en la crisis libia consideraban dejar a Gadafi permanecer como parte de una salidad a la crisis, respondió:

“Uno de los escenarios efectivamente previstos es el que se quede en Libia con una condición que repito, que claramente se aparte de la vida política de Libia”.

Dos integrantes del Consejo Nacional de Transición de Libia se reunirán con el presidente francés Nicolas Sarkozy en París este miércoles. Francia fue el primer país en reconocer públicamente al Consejo y el primero en lanzar ataques aéreos contra la maquinaria militar de Gadfi, cuando iniciaron las operaciones de la OTAN en marzo.

3:30 pm: Dieciocho combatientes rebeldes murieron y 150 resultaron heridos ayer en enfrentamientos con fuerzas leales a Gadafi por el control del centro petrolero orienal de Brega, informó un médico en una localidad controlada por los rebeldes.

“Ayer fue un desastre”, dijo este miércoles el doctor Sarahat Atta-Alah a Reuters en el hospital de Ajdabiya, en el este de Libia.

Rebeldes han dicho que han rodeado Brega, que deben capturar si quieren avanzar hacia Trípoli, pero los combatientes dijeron que todavía estaban bajo fuego de las fuerzas pro-Gadafi.

Brega, que proporciona acceso a la mayor parte de la red de petróleo del oriente libio, ha cambiado de manos varias veces en cinco meses de lucha a lo largo de la costa mediterránea de Libia.

Los rebeldes informaron ayer que habían rodeado la ciudad, cuya captura daría un mayor impulso a su campaña para echar a Gadafi. Los rebeldes dijeron que penetraron en el sur y este de Brega y que controlan el sector residenciaal oriental.

El gobierno libio ha negado los reportes rebeldes, diciendo que sus soldados están en Brega.

Médicos en el hospital de Ajdabiya, que se encuentra al este de Brega, dijeron que se esperan más combates para hoy.

Un teniente rebelde, que se identificó como Ihab, dijo que las fuerzas de la oposición estaban entre 5 y 10 kilómetros en las afueras de Brega y que las fuerzas de Gadafi todavía estaban en la ciudad.

Informó que la zona estaba llena de minas y que las fuerzas de Gadafi habían llenado trincheras con gasolina, que podrían ser incendiadas cuando los rebeldes se aproximen.

Fuente: Feb17.info