Libia: Actualizaciones del día 19/07/2011

* Gobierno de Gadafi insiste en que Brega está bajo su poder.

* La OTAN destruyó ayer el radar del Aeropuerto Internacional de Trípoli.

* Helicópteros aliados destruyen un convoy militar que se dirigía a Brega.

* Artillería de Gadafi mata a siete rebeldes y hiere a decenas en las cercanías de Brega.

* Enviados de Gadafi se reunieron con funcionarios de EE.UU.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

4:00 am: Un líder opositor dijo hoy que los contratos entre otros países y el gobierno libio firmados antes del estallido de la lucha interna serán respetados.

Mustafa Abdul Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición, hizo la promesa en una entrevista transmitida en el canal Russia Today.

“Me gustaría asegurarle a todos los estados… que respetaremos la ley y los convenios internacionales, y consideraremos todos los acuerdos y contratos firmados con el gobierno anterior conforme a derecho si no tienen nada que ver con esquemas corruptos”, dijo.

Jalil prometió que la oposición, si está en el poder, tratará de concrear “proyectos aún mayores”.

Sin embargo, aclaró que algunos ajustes en los acuerdos y contratos son posibles, “dependiendo de la situación económica y financiera mundial”.

4:37 am: Rebeldes libios oran en la línea del frente, 60 km al oeste de Ajdabiya, el18 de julio.

7:00 am: Fuerzas de la OTAN destruyeron una torre de radar en el Aeropuerto Internacional de Trípoli a primeras horas de la mañana del lunes porque estaba siendo usada para apuntar a sus aviones, informó la alianza.

Los funcionarios libios contradijeron eso, diciendo que el sistema de radar no se usaba para propósitos militares.

7:27 am: Funcionarios estadounidenses se han reunido con representantes de Gadafi para entregarle un mensaje de que el asediado líder libio debe irse, informó hoy un funcionario del Departamento de Estado.

El encuentro se mantuvo “para darle un claro y firme mensaje de que la única vía para avanzar es que Gadafi renuncie”, dijo el funcionario.

“No fue una negociación. Fue la entrega de un mensaje”, dijo en una declaración producida en Nueva Delhi, donde Hillary Clinton está de visita oficial.

10:00 am: El ex ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdel Rahman Shalgam, ha admitido que el gobierno de Libia participó en el atentado de Lockerbie, pero dijo  por primera vez que era parte de una conspiración más amplia. En la entrevista con Al-Hayat, un diario saudí, admitió que los servicios de seguridad libios habían llevado a cabo el ataque terrorista contra una discoteca de Berlín por las tropas estadounidenses en 1986, lo que desencadenó el bombardeo estadounidense de Trípoli, el mismo año.

También dijo que el régimen había ordenado a la explosión que derribó un avión francés sobre Níger en 1989 que mató a 171 personas, pensando erróneamente que un disidente libio, Mohammed al-Megrief, estaba a bordo. Como en el caso del atentado de Lockerbie de un año antes, el desastre fue causado por explosivos embalados en una maleta en la bodega.

11:00 am: El régimen de Gadafi niega haber sido derrotado en Brega, después de que la mayoría de sus soldados fueran expulsados por los revolucionarios libios.

8:10 pm:  Fuerzas gubernamentales bombardearon hoy  posiciones rebeldes cerca de la estratégica ciudad petrolera de Brega, matando a siete combatientes rebeldes e hiriendo a decenas, informó un médico.

8:35 pm: Trípoli negó que los rebeldes hayan hecho retroceder a sus fuerzas en Brega, mientras que la televisión estatal libia, en un intento por contrarrestar las afirmaciones rebeldes, mostró lo que dijo era material de archivo tomado el lunes sobre la vida ordinaria en Brega, con los estudiantes dando un examen y trabajadores en una planta de gas natural.

8:55 pm: Helicópteros de la OTAN atacaron hoy un convoy militar mientras éste trataba de reabastecer a las tropas de Gadafi que combaten en la localidad oriental libia de Brega, informó un vocero rebelde.

9:05 pm: El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo hoy que era posibole un acuerdo entre los rebeldes de Libia y el gobierno, agregando que apoyar a uno de los lados en el conflicto era “excepcionalmente malo” para Libia.

9:20 pm: Diplomáticos involucrados en contactos con funcionarios libios dijeron que Trípoli buscaba dialogar con Washington como parte de una serie de negociacions informales sobre el futuro de Gadafi. Los representantes libios buscaban garantías de que el coronel Gadafi no sería perseguido por crímenes de guerra si renunciaba.

9: 55 pm: El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo una declaración este martes, diciendo que los servicios médicos en las Montañas Occidentales bajo control rebelde están luchando con un aluvión de bajas provocadas por el combate. También dijo que las instalaciones carecen de medicinas para el tratamiento de los pacientes  y de vacunas para hacer frente al brote de enfermedades.

Fuente: Feb17.info