Libia: Actualizaciones del día 18/07/2011

* Los rebeldes reclaman haber ocupado Brega, rodeando a centenares de soldados del régimen de Gadafi.

* Ex ministro libio asegura que agentes del dictador atentaron contra un avión de pasajeros francés en 1989.

* Rusia criticó a los países que reconocen al Consejo Nacional de Transición libio, por tomar partido en una guerra civil.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

4:16 am: Agentes de seguridad nacional dirigen el tráfico en la ciudad rebelde de Misrata.

9:00 am: El gobierno maltés está considerando ofrecer una línea de crédito al Consejo Nacional de Transición libio y le permitiría devolver el dinero prestado a través de los activos pertenecientes al régimen de Gadfi y que han sido congelados en Malta.

Esto fue anunciado por el ministro de Exteriores Tonio Borg a su regreso a Malta después de un día de encuentros en Bengasi, donde el consejo está basado.

Dijo que Malta se ha comprometido a ayudar al país devastado por la guerra, ofreciendo ayuda humanitaria enforma de servicios de salud y becas a estudiantes libios.

9:30 am: El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en el encuentro del Grupo de Contacto Internacional para Libia, Estambul (Turquía) durante el viernes, presentó un paquete de ayuda de su país para Libia que incluye asistencia médica y planes de formación para funcionarios libios y servicios uniformados.

Sikorski dijo que el programa de asistencia consistiría en una misión médica basada en Bengasi, y un sistema de programas de entrenamiento para personal de oficina, policía y guardias de frontera.

La capacitación para los funcionarios públicos de Libia, así como becas para los estudiantes libios también se ofrecerán en Polonia.

Ministros de Exteriores y representantes de organizaciones internacionales llegaron a Turquía el viernes pasado para el cuarto encuentro del Grupo de Contacto para Libia desde que se inició el conflicto.

Los diplomáticos discutieron vias para terminar el conflicto de cindo meses entre las fuerzas leales a Muammar Gadafi y los rebeldes que buscan su destitución.

11:30 am: Fuerzas rebeldes reingresaron a Breg- poniéndose a la vista de una victoria estratégica importante- pero dijeron que aún no habían logrado arrebatarle el control total de la ciudad a las tropas de Gadafi,que lo han mantenido desde abril.

“Algunos pequeños grupos han ingresado, pero no tenemos la totalidad (de la ciudad) todavía”, dijo Mohammed Zawi, un vocero de las fuerzas rebeldes, enla noche del domingo.

También descartó los rumores de que las tropas de Gadafi hayan abandonado totalmente la ciudad. “Ahora se lucha cuerpo a cuerpo”, dijo, lo que indica una nueva fase de la campaña de cuatro días de los rebeldes.

No hubo manera de verificar sus comentarios debido a que a los periodistas se les impide llegar a la línea del frente.

Hasta ahora la artillería pesada había establecido el tenor de la batalla, pero los morteros y cohetes parecen haber ado lugar a las ametralladoras pesadas- un arma muy utilizada para el combate cercano. Pero que hizo poco para detener el derramamiento de sangre.

Tres combatientes rebeldes fueron muertos y 96 heridos el domingo, según personal médico.

Esa cantidad eleva a 15 el total de combatientes muertos y a 274 el número de heridos desde que comenzó la batalla por Brega, el jueves.

11:45 am: Este lunes, Rusia criticó a los EE.UU. y otros países que han reconocido al Consejo Nacional de Transición como el gobierno legítimo, diciendo que estaban tomando parte en la guerra civil.

“Aquellos que declaran reconocimiento están totalmente de parte de una fuerza política en una guerra civil”, dijo a los reporteros el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov.

12:15 pm: Libia es responsable por un mortal ataque en 1989 contra un avión civil francés, dijo el ex canciller libio  Abdel Rahman Shalgam al periódico  al-Hayat en una entrevista publicada hoy.

“Los servcios de seguridad libios dinamitaron el avión. Ellos creían que el líder opositor Mohammed al-Megrief estaba a bordo, pero después de que se hizo estallar el avión se comprobó que no estaba en el mismo”, dijo Shalgam, que desertó del asediado régimen de Gadafi a principios de este año.

El 19 de septiembre de 1989, un avión DC-10 de UTA que viajaba de Brazzaville a París vía N’Djamena se estrelló en Nigeria después de que detonaran explosiones a bordo, matando a 170 pasajeros y tripulantes, incluyendo a 54 ciudadanos franceses.

Un tribunal francés sentenció en 2009 a seis agentes libios en ausencia a cadena perpetua por el ataque, pero Libia jamás ha admitido su responsabilidad.

1:00 pm: Las exportaciones tunecinas de alimentos a Libia, desde el inicio, el 17 de febrero de 2011, del conflicto armado entre el régimen de Gaddafi a los rebeldes, creció hasta cuatro veces, pasando de 53,1 millones de dinares (MTD), durante los primeros cuatro meses del año en curso, a 192,2 MTD, en el primer semestre de 2011.

Las industrias agrícolas y de alimentos son los sectores que tienen la mayor parte de estas exportaciones, con un 85% en junio, frente a 74% en mayo.

Según los analistas, el flujo de refugiados de Libia a Túnez generó una dinámica comercial en las regiones fronterizas entre los dos países. Por lo tanto, una creciente demanda de productos agrarios y alimentarios ha sido registrado con el 24% del total de las exportaciones tunecinas hasta finales de junio.

1:30 pm: Rusia no dará asilo al líder libio Muammar Gadafi, en caso de que elija renunciar, dijo este lunes el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov.

“Esta última pregunta ha sido respondida en más de una ocasión, la respuesta es negativa”, dijo Lavrov al ser consultado por los periodistas sobre si Gadafi podría ir a Rusia”.

2:00 pm: Los líderes de Sudáfrica y Gran Bretaña no estaban de acuerdo sobre cómo proceder con Libia, con el presidente sudafricano Jacob Zuma diciendo que quería ver negociaciones orientadas a poner fin a la rebelión de cinco meses allí.

“Ambos queremos ver un futuro para Libia, que no incluya al coronel Gadafi”, dijo el primer ministro británico, David Cameron. “La diferencia es que el presidente ve que como el resultado de un proceso político, mientras que creo que para que un proceso político funcione ésta (la salida de Gadafi) tiene que ser el punto de partida. Esa es la diferencia entre nosotros. Esa es la diferencia. “.

3:oo pm: los rebeldes de Libia reclamaron el control de Brega este lunes, ya que la mayoría de las tropas pro-Gadafi se retiraron hacia el oeste, dejando alrededor de 150 o 200 combatientes leales inmovilizados dentro de la ciudad petrolera, informó un vocero.

Fuente: Feb17.info