Libia: Actualizaciones del día 17/07/2011

* Rebeldes aseguran que se libran combates casa por casa en el sector oriental de Brega.

* Nuevos ataques aéreos contra la zona este de Trípoli. Se oyeron13 fuertes explosiones.

* Sudáfrica denunció a Francia ante la ONU por el suministro de armas a los rebeldes en Libia.

* Egipto desmiente que tropas de Gadafi hayan ingresado en su embajada en la capital libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia( GMT+2)

1:58a m: Una serie de potentes explosiones fue oída a primeras horas del domingo en la capital libia, Trípoli, bastión del asediado líder libio coronel Muammar Gadafi.

Se oyeron por lo menos 13 explosiones antes y poco después de la 2300 GMT (01:oo am en Libia) del sábado (domingo en Libia). Un periodista de AFP no era capaz de decir inmediatamente cuáles habían sido los blancos.

El canal estatal Al Jamahiriya informó que “los agresores cruzados colonialistas”, en referancia a la OTAN, habían atacado sitios civiles y militares en el distrito de  Ain Zara y enTajura en los suburbios orientales de Trípoli.

2:05 am: Diez rebeldes libios fueron reportados muertos y 172 heridos en un ataque del sábado sobre el puerto oriental de Brega, mientras los insurgents hacían retgroceder a las fuerzas leales a Gadafi en el oeste.

5:00 am: La oposición libia descartó ayer la participación de fuerzas terrestres extranjeras.

El Consejo Nacional de Transición no aceptará interferencia alguna de tropas terrestres de otros países, dijo a los periodistas el vocero militar de la oposición, Mohammad Bani.

También dijo que las fuerzas opositoras se habían reunido a 60 km de la ciudad y refinería de petróleo de Brega y se preparaban para el asalto a la ciudad en coordinación con los bombarderos de la OTAN con el objetivo de “dirigire hacia la periferia de Trípoli”, la capital.

El portavoz también dijo que las fuerzas de la oposición continuarían combatiendo durante el Ramadán.

10:15 am: La primera delegación gubernamental maltesa al Consejo Nacional de Transición libio parte hoy a Bengasi para un día de conversaciones. El viaje, como era de esperar, aparentemente se mantuvo en secreto, ya que no se ha hecho anuncio oficial del mismo. La única pista era una referencia a Malta haciendo uso de recursos de las Naciones Unidas para el viaje.

Al ser contactado, un vocero gubernamental confirmó los planes de viaje de la delegación, pero, cuando se le consultó cuál era la agenda, dijo que era obviamente muy amplia. La delegación parte esta mañana y retornará a Malta esta noche.

La delegación será encabezada por el ministro de Exteriores y vice primer ministro Tonio Borg y la jornada de diálogo programada con el Consejo incluye discusiones con el presidente del mismo, Mustafa Abdul Jalil.

Malta había reconocido a Bengasi como el “único interlocutor legítimo del pueblo libio”, a comienzos de junio.

10:30 am: El ministro de Exteriores iraní, Aliakbar Salehi, dijo que Irán ha presentado una  propuesta por escrito para resolver la crisis de Libia, informó hoy la agencia de noticias Fars.

Hablando a la agencia noticiosa, comunicó que tuvo intensas conversaciones con su contraparte argelino, Morad Madlassi, sobre Libia y para evaluar las “medidas que se han tomado en ese sentido”.

Agregó que Argelia y algunos otros países están tratando de poner fin a la guerra civil y “la masacre causada por los ataques de la OTAN”. Reiteróque Argelia también está proponiendo la construcción de un gobierno con la participación de todos los grupos en Libia y el cese de la intromisión extranjera en sus asuntos internos.

12:00 pm: Sudáfrica ha reportado a Francia ante el comité de sanciones de las Naciones Unidas después de que se hizo conocido que el país galo estuvo lanzando armas en Libia para ayudar a la guerra de los rebeldes contra el líder libio Muammar ­Gadafi.

En una acción que puede manchar la relación entre Sudáfrica y Francia, la misión sudafricana reclamó ante la ONU que Francia había sobrepasado los límites de la Resolución 1970, que impone un embargo de armas a Libia.

Esto significa que ningún país esta autorizado a dar o vender armas a los libios porque podrían ser usados para matar civiles.

Muchos funcionarios del gobierno dijeron a City Press que Sudáfrica siente que Francia no estaba justificada para entregar las armas a los rebeldes.

Francia es también miembro de la OTAN, sobre la que Sudáfrica siente que se está extralimitando en sus funciones en Libia.

“La OTAN dice que desmovilizó la infraestructura militar de Gadafi, entonces por qué continúan los bombardeos”” dijo un funcionario gubernamental sudafricano.

Aunque Sudáfrica ha votado a favor de las resoluciones que permitieron una zona de exclusión aérea en Libia, poco después dijo que países como EE.UU. y Francia están usando las resoluciones para llevar a cabo un cambio de régimen, que extralimita la intención de las resoluciones.

12:10 pm: Un eurodiputado maltés regresó ayer de dirigir por cuatro días una vistia ad hoc a dos campos de refugiados en la frontera libio- tunecina.

La delegación dijo ayer que los estados miembros de la Unión Europea deberían hacer más para ayudar en el reasentamiento de refugidos procedentes de países en guerra que están siendo atendidos en los campamentos en la frontera entre Túnez y Libia y que no pueden regresar a sus hogares.

“Esta visita ha sido verdaderamente reveladora. Fuimos impactados por las muy duras condiciones que la gente está enfrentando, sobre todo debido al calor extremo, las tormentas de arena y el acceso limitado al agua y a un saneamiento adecuado y servicios de higiene. Esto presenta una situación especialmente difícil para los niños y las mujeres embarazadas.

También nos llamó la atención la abrumadora hospitalidad y solidaridad del pueblo tunecino manteniendo una política de pueras abiertas a los ciudadanos de terceros países que huyeron de Libia.

“Esta es una lección para los estados miembros de la Unión Europea. Estamos decepcionados con la débil respuesta dada por los estados miembros comparado con los esfuezos llevados a cabo por países com Noruega, EE.UU. y Canadá. La Unión Europea debería hacer más para ayudar en el reasentamiento de los refugiados de países en guerra que no pueden regresar a sus hogares. También los urgimos a comprometerse con el programa de reasentamiento propuesto, incluyendo los mecanismos de emergencia”.

12:30 pm: El ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, llamó a intensificar los esfuerzos internacionales para llegar a una solución política para Libia, reportó el viernes la agencia jordana de noticisa, Petra.

Durante su participación en el cuarto encuentro del Grupo de Contacto sobre Libia en Estambul, Judeh subrayó la necesidad de un cese el fuego, en concordancia con la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza a tomar todas las medidas para poteger a los civiles libios.

12:45 pm: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido que cualquier cese el fuego entre el régimen de Gadafi y los rebeldes debería ser “creíble, verificable y con condiciones claras”,  de lo contrario, “nos arriesgaríamos a un rebrote de la violencia”.

Hizo estas declaraciones mientrasn hablaba en el encuentro del Grupo de Contacto Internacional para Libia en Estambul.

Durante la reunión, el jefe de la OTAN dijo que la alianza está respaldando todos los esfuerzos por hallar una solución política a la crisis en Libia y elogió la iniciativa de desarrollar una hoja de ruta.

Destacó que “la OTAN mantiene su compromiso de proteger al pueblo libio”, aprobado por el Consejo de Seguridad. Insistió en que mientras el régimen de Gadafi siga atacando y amenazando a su propio pueblo, la misión de la OTAN continuará.

3:15 pm: Libia tiene alrededor de 168 billones de dólares en activos congelados y el Consejo Nacional de Transición necesita acceder y comenzar a utilizar los fondos ya que  trabaja para echar a Gadafi y recontruir el país, dijo el ex jefe del banco central, Farhat Bengdara.

3:25 pm: Aviones de la OTAN destruyeron una instalación de almacenamiento militar y otros objetivos en las afueras al este de Trípoli este domingo temprano, diás después de que jugadores internacionales clave reconocieran al liderazgo rebelde de Libia como el legítimo representante del país.

En la foto, soldados leales al régimen de Muammar Gadafi (EPA)

3:45 pm: Rusia no tiene planes para armar al hombre fuerte libio Muammar Gaddafi, dijo hoy el enviado de Rusia a la OTAN, Dmitry Rogozin, en una entrevista con la radio Ekho Moskvy.

“Tanto la legislación rusa como la legislación de los estados de la Unión Europea prohíben cualquier suministro de armas a un territorio golpeado por un conflicto civil o una guerra civil, dijo Rogozin.

3:55 pm: El Ministerio de Exteriores egipcio negó hoy que tropas leales a Gadafi hayan entrado a la embajada de Egipto en Trípoli. Informes de prensa dijeron que tropas de Gadafi entraron en el predio de la embajada en la capital libia para ponerse a cubierto de los ataques de la OTAN. En un comunicado de prensa, el Ministerio dijo que la noticia “es totalmente falsa”.

4:10 pm: La batalla por la ciudad petrolera libia de Brega pasó del desierto a una intensa lucha casa por casa este domingo, debido a que las fuerzas rebeldes dijeron haber penetrado dentro de una zona residencial en el noreste de la localidad. “Algunos pequeños grupos lo han hecho, pero nosotros no controlamos toda (la ciudad) todavía”, dijo Mohammed Zawi, un vocero de las fuerzas rebeldes.

Featured Image
Foto: Un soldado rebelde observa las posiciones enemigas a través de un par de binoculares en la primera línea, al oeste de Ajdabiyah. [Reuters]

4:25p m: Nigeria teme que militantes islámicos puedan tomar el poder en Libia como resultado de la guerra civil en su vecino del norte, dijo ayer el presidente Mahamadou Issoufou. Varios países africanos, incluyendo a Senegal, Gambia y Liberia, se han distanciado del líder Muamar Gadafi o abiertamente han reconocido al Consejo Nacional de Transición como el representante del pueblo libio.

6:40 pm: El Reino Unido ha pedido a los EE.UU. que intensifique su apoyo a la misión de la OTAN en Libia, en medio de constantes dudas sobre cómo el conflicto contra las fuerzas del coronel Gadafi puede ser llevado a su fin. La petición deja a la administración Obama frente a elegir entre decepcionar a su aliado en busca de ayuda o potencialmente enojar al Congreso de los EE.UU., que está cada día más escéptico sobre el conflicto.

Fuente: Feb17.info

Anuncios