Libia: Actualizaciones del día 15/07/2011

* Estados Unidos reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el gobierno legítimo de Libia.

* El gobierno de Gadafi asegura que rechazó un ataque aéreo, terrestre y naval contra Brega.

* Treinta países declaran que el gobierno de Gadafi “ya no es legítimo” y reconocen al CNT como la máxima autoridad de Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:05 am: El portavoz del gobierno libio dijo que un ataque coordinado por tierra, mar y aire de los rebeldes y la OTAN contra la ciudad petrolera oriental de Brega fue rechazado.

Moussa Ibrahim le dijo a los periodistas al final del jueves que las fuerzas de la OTAN atacaron las posiciones gubernamentales en Brega tanto por mar y por aire, mientras los rebeldes atacaban por tierra.

Dijo que el ataque fue repelido, pero describió la cercana coordinación de combate de la OTAN y los rebeldes como un “hecho peligroso”.

La OTAN está llevando adelante una campaña sancionada por la ONU contra las fuerzas gubernamentales libias para proteger a los civiles.

Las fuerzas rebeldes en la mitad oriental del país se habían atascado en las afueras de Brega por meses, sin capturar la estratégica terminal petrolera.

8:02 am: El gobierno libio ha negado un reporte de un periódico ruso que citó al enviado especial del Kremlin a Libia diciendo que Muammar Gadafi ha amenazado con hacer estallar Trípoli si cae en manos de los rebeldes.

El enviado del Kremlin, Mikhail Margelov, fue citado en la edición de ayer del periódico Izvestia newspaper informando que el primer ministro libio Al-Baghdadi al-Mahmudi le dijo recientemente que “si los rebeldes toman la ciudad, la inunaremos con misiles y la haremos volar”.

Pero el vocero gubernamental libio Moussa Ibrahim negó posteriormente el informe, diciendo que el gobierno de Gadafi jamás destruiría Trípoli o cualquier otra ciudad libia. Señaló que la oficina de Margelov también le dijo que nunca emitió tal declaración.

“Esto es absolutamente infundado, falso. Nosotros jamás bombardeamos nuestras ciudades”, dijo Ibrahim a los periodistas en Trípoli.

10:51 am: El Reino Unido dijo hoy que cuatro aviones Tornado más para apoyar la misión de la OTAN en Libia, en adición a los 12 ya desplegados.

“Estos son aviones que están particularmente bien equipados para vigilancia y reconocimiento, y como el conflicto continúa y los objetivos se han vuelto difíciles de detectar, es importante contar con esa capacidad”, dijo a Reuters el ministro de Exteriores, Alistair Burt, en el marco de la reunión del grupo de contacto sobre Libia en Estambul.

“Tienen la capacidad para lanzar ataques aéreos”, dijo.

11:30 am: Ataques con cohetes entre fuerzas leales a Gadafi y los combatientes rebeldes al oeste de Ajdabiya, donde los oposiotes lanzaron una ambiciosa ofensiva, como reportó ayer Anita McNaught de Al Jazeera.


11:45 am:
Anita McNaught (Al Jazeer) informa desde Bengasi, el bastión rebelde, donde a pesar de los mejores esfuerzos de los habitantes para retornar a una vida diaria normal, la falta de dinero está poniendo en riesgo todo.

“Tenemos los principios de un estado normal aquí”, dijo McNaught, “pero detrás de todo esto hay una gran crisis potencial”.

“Ellos necesitan para mantener sus vidas”.

“Si no tienen ese dinero, se detendrán”.

“Hay un montón de consternación aquí ya que una gran parte del dinero prometido por los países- en particular de Medio Oriente- no se ha materializado”.

1:00 pm: Turquía pidió hoy que los miles de millones de dólares en fondos congelados de Libia sean lanzados para aliviar la situación humanitaria que empeora en todo el país devastado por la guerra, durante el mes sagrado del Ramadán.

3:00 pm: Los EE.UU. reconocieron oficialmente hoy a la oposición libia como el legítimo gobierno del país norafricano, un importante paso diplomático que podría desbloquear billones de dólares en fondos libios congelados.

La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció la medida de Washington en una conferencia en Estambul que también acordó una hoja de ruta mediante el cual Gadafi debe abandonar el poder y los planes para la transición de Libia a la democracia bajo el Consejo Nacional de Transición (CNT).

“Hasta que una autoridad interina asuma en su lugar, los Estados Unidos reconocerán al CNTcomo la autoridad legítima de gobierno de Libia, y vamos a tratar con él sobre esa base”, dijo Clinton en un discurso preparado.

5:00 pm: Delegados de más de 30 países, incluido Canadá, declararon hoy que el régimen de Muammar Gadafi en Libia ya no es legítimo, reconociendo oficialmente a su principal oposición como la autoridad rectora del país.

El grupo difundió un comunicado diciendo que tratará con el Consejo Nacional de Transición como autoridad legítima en Libia hasta que un gobierno interino tome su lugar. La declaración también señala que Gadafi y ciertos miembros de su familia se tienen que ir.

5:15 pm:  La acción de la coalición militar contra las fuerzas de Muammar Gadafi continuará durante el mes sagrado musulmán del Ramadán a menos que se someta a las exigencias de renuncia y pida un alto al fuego, dijo el ministro de Exteriores de Francia.

“La hoja de ruta es muy clara, en primer lugar debe haber un claro anuncio de Gadafi de su intención de abandonar el poder y en especial sus responsabilidades militares, entonces habrá un alto el fuego efectivo con el control de la ONU y también esperamos de la Unión Africana”, dijo Juppe.

La hoja de ruta prevé que el pueblo libio celebre una convención nacional, que incluiría a los líderes tribales y representantes de la capital, Trípoli, actualmente bajo control de Gadafi. Después debe redactarse una Constitución y celebrarse elecciones parlamentarias para establecer la democracia.

Juppe dijo que representantes de los países musulmanes habían señalado que estaba permitido continuar los ataques contra Gadafi con el fin de proteger a los civiles durante el Ramadán, que comienza a principios de agosto.

5:30 pm: El ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos Shaikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan llamó hoy a aumentar la presión internacional sobre el régimen de Gadafi para que deje el poder.

“Los EAU ponen de relieve el papel que las partes internacionales pueden jugar ahora para une efectiva preparación y coordinación para lograr la estabilidad y la reconstrucción de Libia”, dijo Shaikh Abdullah durante la cuarta reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Estambul, Turquía.

Shaikh Abdullah dijo que los EAU abrirán pronto una oficina representativa temporal en Bengasi. También dio la bienvenida al embajador del CNT designado para los EAU, diciendo que recibirá apoyo total.

6:00 pm: Libia no está lista para comenzar a bombear petróleo desde los campos ocupados por los rebeldes en el este del país, dijo a Reuters un vocero de la compañía Arabian Gulf Oil Company (Agoco) en poder de los rebeldes.

“No estamos produciendo. Todo está bajo reparación. No puedo decirles una fecha de reinicio”, dijo el gerente de información de Agoco, Abdeljalil Mayouf, quien declinó comentar sobre la magnitud de los años de los campos petroleros.

Fuente: Feb17.info