Libia: Actualizaciones del día 14/07/2011

* Rebeldes libios recuperan aldea al sudoeste de Trípoli.

* Los rebeldes establecen un puente aéreo que llevará en aviones ayuda desde Bengasi a las Montañas Occidentales.

* Desde Rusia advierten que Gadafi planea arrasar Trípoli si los rebeldes toman la capital.

* El gobierno libio denunció al secretario general de la OTAN por “crímenes de guerra contra ciudadanos indefensos”.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

2:02 am: Un ejecutivo de la Unión Europea ofreció ayer a los rebeldes libios ayuda con las reformas democráticas una vez que la guerra con el gobierno de Muamar Gadafi esté terminada y dijo que el Consejo Nacional de Transición basado en Bengasi estaba ganando credibilidad.

Hablando después de reunirse con el representante rebelde, Mahmoud Jebril, en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso dijo que la UE estaba lista para ayudar en la organización de elecciones y la creación de instituciones estatales en Libia.

“Pienso que esta visita es una señal del crecimiento de la autoridad y credibilidad del Consejo Nacional de Transición (CNT) en la escena internacional”, dijo Barroso a los periodistas.

4:00 am: Los combatientes rebeldes dijeron que ayer habían recapturado la aldea de Al-Qawalish, en Libia occidental, de las fuerzas leales a Gadafi.

La aldea cayó en manos de los pro-Gadafi a primeras horas del miércoles, pero los rebeldes informaron que se montó un exitoso contrataque para recuperarla, dijo a Reuters el vocero rebelde Abdurahman Alzintani.

La aldea se encuentra alrededor de 100 km al sur de Trípoli y es clave para los planes rebeldes para avanzar sobre el bastión de Gadafi en la capital.

8:04 am: Un alto ministro del Consejo Nacional de Transición libio inauguró el martes un aeródromo que enlaza la capital rebelde Bengasi con un remoto bastión de las Montañas Occidentales al sur de Trípoli, y prometió un gran avance militar en cuestión de días.

Ali Tarhouni, ministro de Petróleo y Finanzas en el consejo opositor al líder libio Muammar Gadafi, arribó y partió por aire en el campo aéreo de Rhebat , un tramo de carretera de montaña, donde una gigante flecha amarilla pintada en el asfalto señalaba la pista, al lado de una cabaña azul y blanco que enarbolaba el pabellón rebelde.

Dijo a Reuters que estaba trayendo ayuda a las montañas, una región donde los rebeldes han hecho avances militares importantes en las últimas semanas contra las fuerzas de Gadafi y que están preparando otro avance mayor.

“Espero que ustedes oigan muy buenas noticias en las próximas 24 o 48 horas en todos los frentes, económico, militar, todos los frentes”.

9:08 am: Clinton parte hoy de Washington hacia Turquía, donde asistirá a un encuentro en Estambul de altos funcionarios de los más de 40 países que apoyan la operación de la OTAN para proteger a los civiles libios.

El cuarto encuentro de ministros de Exteriores del autodenominado Grupo de Contacto sobre Libia analizará no sólo el aumento de la presión sobre el líder libio Muammar Gadafi para que deje el poder, pero también cómo incrementar el apoyo al necesitado de fondos Consejo Nacional de Transición.

10:30 am: El líder libio Muammar Gadafi tiene un “plan suicida” para destruir la capital Trípoli si ésta es tomada por los rebeldes, dijo hoy el enviado especial del Kremlin a Libia a un periódico ruso.

“El premier libio me dijo: si los rebeldes capturan la ciudad, nosotros la cubriremos con misiles y la volaremos”, dijo el enviado del Kremlin Mikhail Margelov en una entrevista con el diario Izvestia.

Margelov se reunió con el Primer Ministro libio Baghdadi al-Mahmudi el mes pasado.

“Me imagino que el régimen de Gadafi tiene un plan suicida”, añadió, diciendo que Gadfi todavía tenía abundantes suministros de misiles y munición.

Margelov, que ha tenido un acceso excepcional a los altos funcionarios libios, puso en duda los informes de que Gadafi podría quedarse sin armas en el prolongado conflicto.

Gadafi todavía no ha utilizado un sólo misil superficie-superficie, argumentó.

“Teóricamente, Trípoli sufriría la  falta de munición para tanques, cartuchos para los fusiles. Pero el coronel tiene un montón de misiles y explosivos”.

11:00 am: El fiscal general de Gadafi Mohammed Zikri al-Mahjoubi presentó cargos contra el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, por crímenes de guera contra los libios ante un tribunal en Trípoli.

El funcionario del régimen declaró que “Rasmussen es responsable por las acciones de esta organización, que ha atacado a civiles indefensos, dejando 1.108 muertos e hiriendo a 4.537″.

11:20 am: Los combatientes rebeldes libios estuvieron atrincherándose en una aldea al sur de Trípoli este jueves, depués de haberla perdido y luego recuperado en una fluctuante batalla que expuso las debilidades de las fuerzas rebeldes.

Los rebeldes tomaron la aldea de Al-Qawalish, un punto de parada en el camino a la capital a unos 100 km al norte, hace una semana, luego lo perdieron ante las tropas del gobierno en la mañana del miércoles, y al caer la noche estaban de regreso en el control.

En la mañana del jueves había decenas de combatientes ocupando posiciones defensiva a lo largo de Al-Qawalish, y estaban apoyados por camionetas con ametralladoras pesadas montadas en la parte posterior.

12:30 pm: Turquía dijo que propondrá una “hoja de ruta” que ayude a terminar la crisis libia cuando las naciones que respaldan la misión militar de la OTAN se reúnan en Estambul.

La secretaria de Estado de EE.UU. y otros 40 miembros del denominado Grupo de Contacto sobre Libia mantendrán su cuarto encuentro este viernes para apoyar una era post-Gadafi, aumentar el apoyo al principal grupo opositor libio y delinear pasos para una transición política.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores turco dijo hoy que los participantes llevarán un plan que describe las opciones para poner fin a la crisis libia y sentar las bases para una transición democrática “en línea con las justas expectativas del pueblo libio”.

2:20 pm: El Grupo Internacional de Contacto en Libia reflexionará sobre las posibilidades de negociar una solución política al conflicto con los representantes del régimen- excluyendo a Gadafi y su círculo íntimo- y los rebeldes, dijeron funcionarios. El enviado de la ONU para Libia, Abdul Ilah al-Khatib, inormará a los participantes sobre sus recientes conversaciones con Trípoli y los rebeldes en su bastión de Bengasi, dijo un diplomático turco.

2:40 pm: Combatientes de la oposición en la rebelde Libia oriental dicen que están preparándose para lanzar otra mayor ofensiva contra el régimen de Muammar Gadafi. Ellos planean empujar a lo largo del frente costero en cuestión de días, tal vez incluso en horas, con el objetivo de recuperar Brega, una ciudad petrolera estratégica.

3:00 pm: El Reino Unido se está quedando sin objetivos militares en Libia, debido a que las fuerzas del líder libio Muammar Gadafi utilizan cada vez más infraestructura y vehículos civiles, dijo una fuente del Ministerio de Defensa este jueves. “Hemos tenido información de inteligencia creíble de que Gadafi está utilizando depósitos civiles. Definitivamente él está usando vehículos civiles para impedir los ataques aéreos”.
3:45 pm: El comandante de la OTAN, teniente general Charles Bouchard, hablando a periodistas desde su cuartel general en Nápoles, Italia, dijo que no tenía información que respalde un “plan suicida” de Gadafi para arrasar la capital Trípoli, antes de ser despojado del poder. “Puedo informar que Gadafi ha dado indicaciones a sus fuerzas para destruir determinadas instalaciones mientras se retiran, como las refinerías de combustible”, dijo.

5:41 pm: Combatientes rebeldes en Libia dicen haber dado un paso más cerca de cumplir su plan de marchar sobre Trípoli.

9:20 pm: Miembros de la OTAN deben suministrar más aviones de combate para bombardear blancos militares libios, dijo su secretario general este jueves,  aumentando la presión sobre los estados para que contribuyan más a la misión. Continuó haciendo hincapié en la necesidad de un mayor compromiso por parte de las naciones.

Fuente: Feb17.info