Libia: Actualizaciones del día 13/07/2011

* Tropas de Gadafi contraatacan en el sudoeste del país.

* Informe de inteligencia estadounidense asegura que el régimen sufren una grave escasez de combustible y de dinero.

* Bélgica, Luxemburgo y Holanda reconocen al opositor Consejo Nacional de Transición de Libia.

* El Consejo Nacional de Transición crea un Ministerio de Defensa para coordinar sus acciones militares.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

4:00 am: El líder libio Muamar Gadafi está enfrentando una grave escasez de combustible para sus soldados y ciudadanos en Trípoli, y se está quedando sin dinero para pagar a sus fuerzas y a lo que queda de su gobierno, según el último informe de inteligencia de los EE.UU. En Francia, el ministro de Exteriores reportó que Gadafi está preparado para dejarel poder.

Las fuerzas rebeldes que capturaron pueblos desde Nalut a Kikla en las occidentales Montañas Nafua cortaron un oleoducto clave que alimenta una de las principales refinerías del régimen en la localidad de Zawiya, dijeron funcionarios de EE.UU. a Associated Press. Citando a la inteligencia estadounidense estiman que la escasez de combustible se haría notar en tan sólo un mes.

La escasez de dinero se produce después de la acción de Turquía de la semana pasada de tomar el control de cientos de millones de dólares en el Arab Turkish Bank, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Debido a que el hombre fuerte de Libia no podía acceder a dinero en efectivo, ha estado emitiendo notas de crédito para pagar a sus acreedores, incluidos los importadores de combustible, señalaron los funcionarios.

10:10 am: Una delegación del Consejo Nacional de Transición de Libia, encabezada por su jefe diplomático Mahmoud Jibril, se reúne con altos funcionarios de la OTAN mientras la campaña aliada de bombardeo se acerca al final de su cuarto mes.

La vocera de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que la reunión sería una oportunidad de oir de la oposición libia ” said the meeting would be an opportunity to hear from the Libyan opposition “acerca de cómo ven la situación en el terreno y cómo ven el camino a seguir”.

Los libios también se reunirán con altos funcionarios de la Unión Europea, incluyendo a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. En mayo, la jefa de Asuntos Exteriores de la EU, Catherine Ashton, extendió un reconocimiento de facto al consejo de transición cuento abrió una oficina diplomática en Bengasi y prometió apoyo para la Libia democrática.

11:40 am: Bélgica, Luxemburgo y Holanda reconocen al opositor Consejo Nacional de Transición como el legítimo representante del pueblo libio, dijo hoy el Ministro de Exteriores belga.

“Nosotros reconocemos al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el legítimo representante del pueblo libio durante el proceso de transición”, dijo Steven Vanackere a los periodistas antes de reunirse con una delegación rebelde junto con sus homólogos de Holanda y Luxemburgo.

12:00 pm: Los rebeldes libios en las Montañas Nafusa al sudoeste de la capital, dijeron hoy que un acuerdo de paz era “imposible” mientras el líder Muammar Gadafi se rehúse a retirarse.

“Hasta ahora es imposible alcanzar una solución política. Gadafi quiere quedarse, los rebeldes no quieren”, dijo el coronel Juma Brahim, líder del comando operacional de los rebeldes en la región.

“A último momento Gadafi está buscando una solución pacífica porque es débil, todos los soldados y equipamiento están pasando a nuestro lado uno por uno”, dijo el coronel Brahim a AFP.

El oficial hizo estas declaraciones después de que funcionarios franceses y libios mencionaron ayer la posibilidad de negociar una retirada del poder de Gadafi y la terminación del conflicto que aún sacude al país después de meses de estancamiento militar.

El coronel Brahim dijo que era “difícil de entender” la posición de Francia, que ha sido uno de los principales jugadores en la coalición de la OTAN que ha estado conduciendo una guerra aérea contra las fuerzas de Gadafi.

Aeronaves francesas incluso llevaron a cabo polémicos lanzamientos de armas para los combatientes bajo el mando del coronel Juma Brahim en las últimas semanas.

12:27 pm: Los enfrentamientos estallaron el miércoles en la línea del frente al sur de la capital libia después de que los combatientes rebeldes fueran objeto de una emboscada de las tropas leales al líder libio Muammar Gadafi, dijeron los rebeldes.

Los rebeldes tomaron el control de la aldea de Al-Qawalish la semana pasada, y están planeando empujar al este, hacia la localidad de Garyan, que controla el acceso de la principal  autopista que conduce al norte hacia la capital Trípoli, a menos de 100 kilómetros.

Un combatiente rebelde dijo que el combate comenzó después de que una unidad rebelde intentó avanzar desde Al-Qawalish. “Estábamos avanzando y de repente fuimos emboscados”, dijo.

Un equipo de Reuters en la aldea oyó disparos de armas ligeras y bombardeos y pudieron percibir explosiones de proyectiles cayendo sobre el extremo oriental de Al-Qawalish.

Varios camiones cargados de combatientes rebelde aceleró hacia el oeste de la aldea, con un grito: “¡Vamos, vamos, que no es seguro aquí!”

Fuera de la aldea de otro combatiente rebelde dijo: “Hubo enfrentamientos y estamos a la espera de apoyo.”

2:10 pm: El Ministro de Defensa británico dijo hoy que algunos miembros europeos de la OTAN aplicando todo su peso en la campaña aérea libia. Liam Fox dijo que la fuerzas militares británicas estaban siendo exigidos por la campaña de casi cuatro meses por el mandato de las Naciones Unidas sobre Libia, y que él iba a intentar un mayor cambio por parte de otros de los 28 miembros de la OTAN.

“EE.UU. está dispuesto a gastar en defensa, el Reino Unido está dispuesto a gastar en la defensa y se despliega. Muchos de nuestros socios europeos dentro de la OTAN están todavía tratando de aprovecharse de la situación y deberían considerar a Libia como un llamado de atención”, dijo Fox, calificando la contribución de algunos miembros de la OTAN como “patética”.

2:30 pm: Rebeldes libios dicen que están a punto de lanzar un ataque inminente sobre la guarnición estratégica de Gharyan, cerca de Trípoli, cuya caída podría cambiar el rumbo de su campaña contra el coronel Muammar Gadafi. Esta ciudad fortificada, cuya captura llevaría a los rebeldes a 80 km de la capita,l pondría bajo control de la oposición a la carretera principal que va desde al sur hacia Trípoli.

2:40 pm: Fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi intentaban hoy recuperar la aldea de Al-Qawalish, a aproximadamente 100 km de la capital, tomada por los rebeldes hace una semana, provocando un retroceso en los planes rebeldes de marchar sobre Trípoli.

 3:00 pm: La OTAN seguirá su campaña de bombardeo en Libia mientras las fuerzas de Gadafi sigan siendo una activa amenaza contra los civiles, dijo la alianza a los visitantes rebeldes este miércoles. “Las fuerzas de Gadafi están todavía amenazando a gente inocente”, dijo Anders Fogh Rasmussen después de reunirse con representantes del Consejo Nacional de Transición de Libia. “Y mientras esa amenaza continúa, debemos continuar para hacerle frente”.

3:20 pm: El Consejo Nacional de Transición libio dijo en un comunicado que  ha creado un comando conjunto. A partir de ahora, las tropas del antiguo ejército nacional y el consejo revolucionario reportarán al Ministero de Defensa.

El Consejo Nacional de Transición cree que esa medida ayudará a evitar mayores pérdidas en los ataques de las tropas que son leales a Muammar Gadafi. El comandante de los rebeldes libios, Fauzi Bukatif, dijo que la creación de un comando conjunto ayudará a coordinar el accionar de todas las fuerzas.

 3:40 pm: Los donantes internacionales para el Consejo Nacional de Transición de Libia, o NTC, discuten una variedad de opciones para enviar fondos a los rebeldes con problemas de liquidez en el país del norte de África, durante una reunión en Estambul a fin de esta semana.

Uno de los temas clave que tratarán los miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Libia cuando se reúna el jueves y el viernes en Estambul será la forma de liberar legalmente miles de millones de dólares congelados en cuentas bancarias extranjeras de propiedad del gobierno del líder libio, coronel Muamar Gadafi.

Fuente: Feb17.info