Libia: Actualizaciones del día 12/07/2011

* Emisarios de Gadafi afirman que el dictador “está listo para irse”, según el gobierno francés.

* Rebeldes en el frente de Misrata sufren 10 muertos y 22 heridos por el bombardeo de tropas gubernamentales.

* Kenia se niega a cortar relaciones con Gadafi y congelar sus activos.

* La Cámara Baja francesa aprobó la extensión de la misión militar contra Gadafi.

* Suiza reconoce al Consejo Nacional de Transición e instalará representación en Bengasi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

1:30 am: La Casa Blanca informa que el presidente Barak Obama le dijo a su par ruso Dmitri Medvedev que los EE.UU. está preparado para apoyar las negociaciones encabezadas por Rusia sobre Libia.

Sin embargo, Obama le dijo al presidente ruso que los EE.UU. sólo podrían respaldar las negociaciones si conducen a una transición democrática y el veterano líder Muammar Gadafi da un paso al costado.

Medvedev se ha unido al oeste para instar a Gadafi a que renuncie, y los enviados del Kremlin han viajado a Libia para reunirse con representantes del gobierno de Gadafi.

Obama y Medvedev dialogaron ayer. Obama también expresó sus condelencias por el hundimiento de un antiguo crucero en un río cerca de Moscú. Cerca de 129 personas murieron en el incidente.

Los dos líderes también discutieron sobre Sudán, Afganistán y la próxima adhesión de Rusia a la Organización Internacional de Comercio.

7:26 am: Italia pidió este martes una solución política a la guerra en Libia que contemplaría que Gadafi “deje el escenario”, mientras la campaña rebelde para derrocarlo se encontró con una fuerte resistencia de las fuerzas del gobierno.

Con grietas ya evidentes dentro de la OTAN, los EE.UU. advirtieron que algunos aliados comprometidos en la lucha contra Gadafi podrían ver sus fuerzas “agotadas” en un plazo de tres meses.

Loa combatientes rebeldes son aparentemente incapaces de hacer grandes progresos en su lucha para poner fin a los 41 años de gobierno de Gadafi, y han surgido pedidos de una solución diplomática.

Los rebeldes sufrieron muchas bajas ayer, estancándose en su avance hacia Trípoli (desde Misrata). El bombardeo de las fuerzas leales a Gadafi mató a ocho combatientes rebeldes y 25 resultaron heridos, según fuentes hospitalarias en el bastión rebelde de Misrata.

El pedido del Ministro de Exteriores italiano Franco Frattini por una solución política se produce después de que el Primer Ministro Silvio Berlusconi expusiera las grietas en la OTAN diciendo que el no había apoyado la guerra en Libia, y la molestia de Francia por la lentitud de los esfuerzos para poner fin a la crisis.

9:26 am: El Ministro de Exteriores francés Alain Juppe dijo hoy que supaís ha tenido “contactos” con el régimen libio concernientes a la partida del líder Muammar Gadafi pero que no han tenido lugar negociaciones reales.

“Ha habido contactos de hecho, pero no se han convertido en una verdadera negociación”, dijo a la emisora radial France Info. “El régimen libio está enviando mensajes a todas partes: a Turquía, Nueva York, París”, dijo.

“Nos hemos reunido con enviados que nos dicen: ‘miren, Gadafi está listo para irse, hablemos sobre eso'”, aagregó.

Seif Al-Islam, el hijo de Gadafi, dijo a un diario argelino que Trípoli estaba “manteniendo verdaderas negociaciones con Francia y no con los rebeldes” que combaten por echarlo.

11:30 am: Suiza dijo hoy que está despachando a un diplomático al bastión rebelde de Bengasi para abrir una oficina con el fin de reforzar sus lazos con el Consejo Nacional de Transición.

“Por el envío de un enviado especial a Bengasi, Suiza está señalando su intención de fortalecer su presencia allí, y para intensificar sus relaciones políticas con el Consejo Nacional de Transición libio”, informó el Ministerio de Exteriores suizo.

“El enviado especial tiene a su cargo la tarea de salvaguardar los intereses de Suiza en Bengasi, promoviendo e intensificando el contacto con el CNT y abriendo una oficina de enlace”, agregó.

Suiza hizo hincapié en que la NTC es su “único interlocutor legítimo de contacto” Hasta que Libia sea capaz de elegir un gobierno.

El presidente suizo Micheline Calmy-Rey se ha reunido con un miembro del liderazgo rebelde en Berna el 9 de marzo, sólo cuatro días después de que se constityera el Consejo Nacional de Transición. La embajada de Suiza en Trípoli ha estado cerrada desde el 27 de febrero por razones de seguridad, dijo el ministerio.

12:00 pm: El First Gulf Bank de Abu Dhabi ha roto vínculos con su unidad libia después  de la agitación política en el país y su inversión ha sido clasificada como “disponible para la venta”, según muestra un archivo de la entidad crediticia.

El First Gulf Bank de Abu Dhabi, cuya mayor parte es propiedad de la familia gobernante de dicho estado del Golfo, ha suspendido su contrato de gestión con su antigua filial, el First Gulf Libya Bank, y agregó que la inversión tenía un neto en libros de 396 millones de denarios (107,8 millones de dólares).

“FGB no tiene ninguna participación en las operaciones diarias del FGBL y éste ya no está clasificada como una subsidiaria del FGB”, dijo en un folleto registrado en la Bolsa de Londres y fechado el 11 de julio.

“Las inversiones del FGB en el First Gulf Libya Bank se clasifica ahora como una inversión disponible para la venta”.

1:00 pm: Francia dijo que Gadafi estaba listo para abandonar el poder, según emisarios, en una última señal de los contactos que se estaban realizando entre el líder libio y miembros de la OTAN para encontrar una salida a la crisis.

“Los emisarios nos están diciendo que Gadafi está listo para irse, hablemos sobre eso”. dijo el Ministro de Exteriores francés Alain Juppe, sin revelar quiénes eran los emisarios. “La pregunta ya no es sobre si Gadafi se va, sino cuándo y cómo”, dijo Juppe.

5:07 pm: Añadiendo fuerza a sus demandas de un alto el fuego, las autoridades libias advirtieron el martes que la mitad oriental controlada por los rebeldes del país podría cortar los suministros de agua sin una tregua para permitir los trabajos de mantenimiento en una planta de energía de bombeo de agua desde el desierto.

Cerca del 70 por ciento del país depende del agua extraída de acuíferos subterráneos en el desierto del sur, y la planta que la alimenta en el este se cae a pedazos, dijo el Ministro de Agricultura de Libia.

 5:12 pm: Egipto participará en una conferencia internacional sobre cómo apoyar al Consejo Nacional de Transición de Libia, informó hoy la agencia estatal de noticias egipcia MENA.  Egipto participará como un observador en el cuarto encuentro del viernes en Estambul.

5:27 pm: Fuerzas leales a Gadafi atacaron la ciudad libia de Misrata, abriendo una brecha en la línea de frente de la oposición en el oeste y matando a 11 combatientes rebeldes, dijeron militares en el enclave rebelde.

5:32 pm: La OTAN sugirió hoy que estaría dispuesta a detener el bombardeo a Libia durante el Ramadán, si las fuerzas de Gadafi también honran un cese del fuego durante al mes santo musulmán.

“Tenemos que esperar y ver si las fuerzas de Gadafi siguen el bombardeo y causando daño”, dijo un portavoz de la OTAN, el Comandante de Ala Mike Bracken. “Si lo hacen, y creemos que hay riesgo para la vida de los libios, entonces creo que sería muy apropiado seguir utilizando el mandato que la OTAN tiene que proteger esas vidas”.

5:47 pm: El líder libio Muammar Gadafi no tomará parte en las conversaciones propuestas entre el régimen y los rebeldes, dijo el Primer Ministro Baghdadi al-Mahmudi sen una entrevisa publicada hoy.  Refiriéndose a Gadafi, dijo:

“El Guía no toma parte en estas discusiones, todo debe estar abierto”, dijo al periódico frances Le Figaro, hablando de Gadafi. “Estamos listos para negociar incondicionalmente”, dijo, agregando que no estaba en él decir “en qué sala… El Guía se encontrará”.

 5:52 pm: Video: Rebeldes libios luchan por mantener el control sobre una aldea en las montañas (Clickear sobre la imagen)

5:57 pm: Fuerzas leales a Gadafi bombardearon posiciones rebeldes en la ciudad costera de Misrata durante la noche, matando a 10 rebeldes e hiriendo a 22, dijeron hoy opositores en un comunicado.

6:02pm: La Cámara Baja del parlamento de Francia votó hoy por la extensión de las operaciones militares en Libia, manteniendo las fuerzas francesas en un esfuerzo por proteger a los civiles y apoyar la rebelión contra Muammar Gadafi.

6:22 pm: Potencias occidentales, especialmente los E.UU. citando la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, han pedido a las autoridades de Kenia que corte los lazos diplomáticos con Gadafi y que congele los activos del régimen. En una muestra de desafío, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores de Kenia, profesor George Saitoti ha dicho que el gobierno ni cortará vínculos con el líder libio Muammar Gadafi ni congelará los activos del régimen hasta que la Unión Africana indique lo contrario.
8:34 pm: El coronel Juma Ibrahim, del consejo militar en Libia occidental, dijo: “Gharyan es la capital de las Montañas Occidentales, cuando tomemos Gharyan, todas las Montañas Occidentales estarán bajo nuestro control. No hay otro camino hacia Trípoli”. Consultado sobre si sus hombres son capaces detomar Trípoli, Ibrahim insistió: “Será tan fácil, más que Gharyan. Tendríamos un camino limpio hacia Trípoli. Estoy en contacto con la gente alrededor de Trípoli, en Zawiya, Zuwarah y Al ‘Aziziyah, y ellos están esperando por nosotros. Cuando lleguemos a Gharyan, podemos abrir muchas líneas de frentes”.

Fuente: Feb17.info