Libia: Actualizaciones del día 11/07/2011

* Fuerzas de Gadafi disparan cohetes y bombas racimo contra los rebeldes que avanzan desde Misrata hacia Zlitan.

* Tropas rebeldes cerraron oleoducto que abastece a las tropas de Gadafi.

* Diplomáticos de Gadafi llegaron a Israel y se entrevistaron con parlamentarios y funcionarios de ese país.

* Desmienten supuestas conversaciones entre Francia y Gadafi.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

3:00 am: El consejo rebelde de Libia emitió una contundente advertencia a la vecina Argelia, el domingo, insistiendo en que “debe dejar de apoyar a Gadafi”, mientras las tensiones entre los países africanos salen a la superficie.

Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición de Libia, acusó a Argelia de apoyar militarme a Gadafi en los primeros días de la guerra de casi cinco meses, y de continuar apoyándolo políticamente.

“Nuestra única respuesta a Argelia es: Cesen de apoyar a Gadafi y dejen de ayudarlo en aterrorizar y asesinar a civiles inocentes y a nuestros seres queridos”, dijo.

Argelia no ha reconocido oficialmente al consejo rebelde, ni ha pedido a Gadafi que se vaya.

“(Gadafi) tuvo apoyo aéreo militar de Argelia” dijo Ghoga, recordadno los primeros días de la guerra, agregando que vehículos 4×4 también han cruzado la frontera en apoyo de las fuerzas de Gadafi.

“Esperábamos que el régimen argelino haya aprendido su lección y detenido estos actos, ” dijo, sin dar detalles sobre los actuales niveles de apoyo.

7:00 am: Francia parecía este domingo estar cambiando su posición sobre el levantamiento en Libia, sugiriendo que podría no haber una solución militar y que los leales a Gadafi y los rebeldes libios deberían iniciar negociaciones directas.

Sin embargo, París también dijo que su objetivo seguía siendo que el líder libio finalmente deje el poder, una condición que seguramente será rechazada por un aún desafiante Gadafi.

7:32 am: Los EE.UU. se mantienen firmes en que el líder libio Muammar Gadafi debe renunciar a sus 41 años de gobierno, informó ayer el Departamento de Estado, después de que el ministro de Defensa francés abogó por un acuerdo con los rebeldes libios.

“El pueblo libio será el que decida cómo tendrá lugar esta transición, pero nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que Gadfi no puede permanecer en el poder”, dijo el departamento en una respuesta escrita.

11:20 am: Tras la petición del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE) de Relaciones Exteriores, la embajada de Hungría seguirá representando a la UE en Trípoli, Libia, durante el segundo semestre de 2011, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores a MTI, informa Politics.hu.

La embajada húngara ha sido la única representación en Trípoli desde el 1 de enero de este año.

Agregó que la misión diplomática también representa a Canadá, Grecia, Croacia, Italia y los EE.UU., a petición de dichos países.

La embajada ha sido útil en la coordinación de operaciones de rescate de estados miembros de la Unión Europea y de países no-EU, y en proveer sus servicios consulares durante la inestabilidad en Libia. El ministro señaló que en mayo las autorizades libias habían liberado a dos periodistas estadounidenses, un español y un británico gracias a la persistente presión de la embajada de Hungría en Trípoli.

11:45 am: Las fuerzas de Gadafi han estado sintiendo toda la fuerza de los ataques de precisión de los aviones Tornado y Typhoon de la RAF. El Ministro de Defensa británico ha revelado que unidades leales al dictador fueron atacadas mientras intentaban usar sus lanzacohetes y obuses para atacar el puerto de Misrata.

La aeronave disparó contra un viejo granero donde se habían ocultado lanzadores múltiples de cohetes al sur de la ciudad, cerca de Tawurgha. Otro ataque aéreo en el sudoeste de la ciudad destruyó una batería de cuatro obuses que amenazaba Misrata, como así también una camioneta pick up artillada.

Uno de los vuelos de la RAF dejó fuera de combate una pieza de artillería de campaña en la Montaña Nafusa, a 60 km al oeste, cerca de Mizdah. En el mar, el destructor HMS Liverpool se enfrentó con fuerzas del régimen en la costa de Zlitan con una serie de disparos de proyectiles de alto explosivo e iluminación desde su cañón de 4.5 pulgadas.

12:00 pm: Dos diplomáticos de Gadafi visitaron Israel para “cambiar la imagen del país”. El MK (legislador israelí) Meir Sheetrit, quien se reunió con los dos diplomáticos durante su visita, dijo a la Radio del Ejército que ellos habían venido para “cambiar la imagen de Libia”. Los diplomáticos, ambos empresarios sindicados como afiliados a Muammar Gadafi, también se reunieron con el MK Tzipi Livni, el MK Danny Danon y otros altos funcionarios israelíes.

La embajada israelí en París, que emitió las visas, no quiso hacer comentarios y no está claro quién autorizó el sellado.

12:30 pm: El hijo del líder Muammar Gadafi, Saif al-Islam, dijo que el gobierno de su padre estaba en conversaciones con el gobierno francés. Aunque no hubo comentarios inmediatos de París acerca de su revelación, el domingo, Francia pareció cambiar su posición sobre el levantamiento de Libia, al sugerir que podría no haber una solución militar y que los partidarios de Gadfi y los rebeldes libios deben comenzar las negociaciones directas .

En la primera entrevista dada a un periódico árabe desde el inicio del conflicto en Libia a mediados de febrero, hablando desde Trípoli, Saif al Islam le dijo al diario argelino El Khabar: “La verdad es que estamos negociando con Francia y no con los rebeldes”.

Si Francia quiere firmar acuerdos petroleros con Libia y busca que sus compañías regresen al país, entonces debería dialogar con el gobierno de Gadafi, citó El-Khabar a Saif.

Saif al-Islam dio la bienvenida a cualquier mediación de Argelia. Ésta siempre ha jugado el papel de unificadora. Dijo que además de ser árabes, Libia y Argelia tienen una cosa en común: en el pasado lucharon contra Francia y Libia está haciendo lo mismo hoy en día.

Él continuó diciendo que Argelia tuvo una posición completamente diferente a otros países árabes, y como tal, el pueblo libio nunca lo olvidaría. Es por eso que los esfuerzos de mediación por parte de Argelia de reconciliar a los hermanos de Libia son bienvenidos.

1:30 pm: Francia negó este lunes que esté en conversaciones directas con el gobierno de Muammar Gadafi, pero dijo que ha dicho al gobierno de Trípoli que el líder libio debe renunciar al poder a fin de alcanzar una solución política a la crisis del país.

“Francia busca una solución política, como siempre hemos dicho”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Bernard Valero en una conferencia de prensa online. “No hay negociaciones directas entre Francia y el régimen de Gadafi, pero enviamos mensajes a través del Consejo Nacional de Transición y nuestros aliados”.

Saif al-Islam, un hijo del líder libio, dijo que la administración de Gadfi estuvo en conversaciones con el gobierno francés, según una entrevista publicada este lunes en un periódico argelino.

5:07 pm: La agencia estatal de noticias de Egipto dijo que un tribunal ha ordenado al operador estatal de satélite Nilesat que deje fuera de aire a 14 estaciones de televisión libias.

La decisión del tribunal de este lunes se produce a raíz de una demanda de ciudadanos libios y abogados egipcios que dijeron que las emisoras de propiedad del régimen de Gadafi incitaban contra los rebeldes que combaten por derrocar al líder, en el poder por cerca de 42 años.

Las estaciones estarán fuera del aire hasta que puedan encontrar otro satélite para transmitirlas.

 5:10 pm: Los rebeldes libios dijeron hoy que se enfrentaron con fuerzas leales a Gadafi en las proximidades de Gualish, una aldea del desierto al sudoeste de Trípoli. “Hay una batalla en la montaña de Zarat, cerca de Kikla (alrededor de 15 kilómetros) al norte de Gualish”, dijo Wael Brashen, que comana una pequeña unidad rebelde en el área.

Los choques se producen cuatro días después de que los rebeldes se apoderaron de una aldea en las llanuras al norte de su enclave en las Montañas Nafusa, en un intento por empujar la línea del frente más cerca de la capital. “Desde la 2:00 am, las fuerzas de Gadafi han estado atacando intermitentemente con cohetes Grad y cañones antitanque de 106 mm”, dijo. La lucha estalló a las 5:00 am cuando los rebeldes lanzaron un contraataque.

5:20 pm: La OTAN informó que los objetivos impactados ayer incluyeron:

      • Tres vehículos artillados cerca de Brega;
      • Ocho piezas de artillería, un tanque, ocho vehículos militares, tres lanzadores múltiples de cohetes y un complejo militar cerca de Misrata;
      • Tres radares, tres lanzadores de misiles superficie-aire cerca de Trípoli;
      • Un radar y una instalación militar cerca de Okba;
      • Tres lanzadores múltiples de cohetes cerca de Zlitan;
      • Una instalación militar de almacenamiento cerca de Al-Aziziyah.

5:24 pm: Cuatro rebeldes han sido muertos y 22 heridos en el combate que se generó contra tropas gubernamentales durante la noche. Los insurgentes reportaron que el combate de artillería tuvo lugar en la ciudad occidental de Zlitan, durante el cual las fuerzas de Gadafi usaron “armamento pesado y bombas racimo prohibidas por convenciones internacionales”.

Los rebeldes estaban avanzando hacia el centro de la ciudad, que se encuentra a 60 km de Misrata y representa un estratégio puesto de avanzada en el camino hacia Trípoli. El combate se produjo en el distrito de Souk al-Thulatha.

5:35 pm: Rebeldes que luchan por rodear a Gadafi en Trípoli, enfrentaron una dura resistencia este lunes, siendo objeto de ataques con cohetes al sur de la capital, mientras Francia dijo que ha realizado contactos indirectos con el régimen de Libia. Los enfrentamientos ocurrieron alrededor de Gualish, que los rebeldes sobrepasaron hace cuatro días, cuando lanzaron una ofensiva apoyada por la OTAN destinada a empujar la línea del frente más cerca de la capital.

Wael Brashen, comandante rebelde, dijo que el bombardeo también alcanzó una carretera que comunica Kikla con Al-Assabaa, a 17 kilómetros de Gualish, desde donde los rebeldes han prometido marchar hacia Gharyan, la última gran ciudad en el camino a Trípoli.

 5:50 pm: Cantidades de jovenes que huyeron de las ciudades y pueblos en poder de Gadafi, se han unido a los rebeldes en la línea del frente en las Montañas Nafusa, armados con conocimiento local y entusiasmo.

Los jóvenes de alrededor de Trípoli, Zawiya y han caminadolargas distancias para entregar información y apoyo moral a los combatientes rebeldes en las Montañas Occidentales. La mayoría de los reclutas jamás sostuvo un arma y tienen escaso enrtrenamiento militar pero dicen que han adquirido el gusto por la libertad y la voluntad de luchar.

6:33 pm:  El ministro de Exteriores francés Alain Juppe dijo hoy que la alianza liderada por la OTAN todavía necesita mantener su presión militar sobre el ejército de Gadafi y reiteró que su renuncia era una condición necesaria para poner fin al conflicto.

6:43 pm: Fuerzas leales a Gadafi lanzaron un contrataque ayer contra posiciones avanzadas rebeldes al sudoeste de Trípoli, dijo un corresponsal de AFP, mientras que combatientes rebeldes cortaron un oleoducto usado para abastecer a las fuerzas del hombre fuerte libio.

Tropas de Gadafi lanzaron media docena de cohetes Grad hacia la aldea de Gualish, a 50 km de la capital y los rebeldes replicaron con fuego antitanque mientras intentaban mantener la puerta de acceso clave a Trípoli que ganaron el pasado miércoles. El domingo, los rebeldes también cortaron un oleoducto que dijeron era usado para abastecer a las fuerzas de Gadafi en el oeste. Alrededor de 20 rebeldes cerraron las válvulas del oleoducto que va a la refinería de Zuwarah cerca de Khamassa.

8:00 pm:@inglesi tweets: #Misrata frente occidental hoy: 6 muertos, 20 heridos– 5 gravemente. 2 amputaciones: hospital principal Al Hikma. #Libia #Feb17

8:29 pm: Guma el-Gamaty, un vocero del Consejo Nacional de Transición basado en Londres, también rechazó la afirmación libia de negociaciones con Francia. “Son sólo rumores y especulación”, dijo. “Son ideas recicladas . Said es una bala perdida en este momento. Él está desesperado. Nadie puede tomar sus declaraciones en serio”.

Fuente: Feb17.info

Anuncios