Libia: Actualizaciones del día 10/07/2011

* Rebeldes que avanzan hacia Zliten sufren bajas por minas terrestres antipersonales.

* Francia lleva gastados 160 millones de euros en sus operaciones en Libia.

* Egipto puso fin a su política de inmigración irrestricta para los ciudadanos libios.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

7:28 am:  Rebeldes libios se preparan para desminar el terreno alrededor de un depósito de municiones del ejército libio capturado en Qaa, aproximadamente a 25 km del centro de comando occidental rebelde de Zintan.[AFP]

11:00 am: Las operaciones militares francesas en Libia han costado 160 millones de euros,  dijo ayer la Ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, pocos días antes de un debate parlamentario clave sobre la ampliación de las operaciones.

Francia ha hecho de punta de lanza de la campaña de la OTAN en Libia y simbólicamente lanzó los primeros ataques aéreos contra tropas leales a Muammar Gadafi en Marzo.

Pero después de más de tres meses de bombardeos dirigidos a inclinar la balanza del conflicto a favor de los rebeldes que tratan de poner fin a los 41 años de gobierno de Gadafi, la frustración es cada vez más en París sobre la duración de la misión.

“El costo de nuestra intervención en Libia ha alcanzado en esta etapa 160 millones de euros”, dijo Pécresse, también portavoz del gobierno, al Journal Du Dimanche en un adelanto de su edición del domingo.

“Comparando esa cantidad con los 40 millones de euros del presupuesto de defensa (de Francia), podemos absorverlo”. dijo.

El Parlamento votará el martes la posibilidad de ampliar las operaciones, con la oposición socialista probablemente volviendo a cuestionar en detalle la estrategia gubernamental en Libia.

El Primer Ministro Francois Fillon dijo esta semana que el objetivo del debate era enviar a Gadafi una clara señal de la “total determinación” de París y sus aliados.

12:37 pm: Tropas rebeldes libias avanzando en el bastión gubernamental de Zliten dijeron hoy que perdieron un combatiente y que han tenido 32 heridos por minas terrestres sembradas por fuerzas de Gadafi en retirada.

Los insurgentes que avanzan hacia el oeste desde la largamente sitiada ciudad de Misrata dijeron que los explosivos fueron sembrados por leales a Gadafi que se retiraban de sus posicions alrededor de Zliten.

“Uno de nuestros combatientes se convirtió en mártir y otros 32 fueron heridos después de que una mina antipersonal fue colocada por las fuerzas de Muammar Gadafi en sus antiguas posiciones en el barrio Suq al-Thulatha de Zliten”, dijeron los rebeldes en una declaración a la AFP.

Zliten, una vez considerada un bastión de las fuerzas de Gadafi, es un eslabón clave en el camino de los rebeldes Misrata a la capital, Trípoli.

1:42 pm: Egipto ha puesto fin a su política de inmigración irrestricta para los ciudadanos libios, informó la agencia de noticias AP. Desde que la revuelta en Libia comenzó en febrero, Egipto ha permitido a los libios que huían de su país ingresen sin obtener una visa previa. La política también parece extenderse a los expatriados libios que vuelan a Egipto para visitar su país de origen.

2:18 pm: Información más reciente de la OTAN sobre su campaña aérea en Libia:

  • 48 salidas de ataque llevadas a cabo el 9 de julio.
  • Un vehículo artillado y un tanque fueron destruidos cerca de Brega.
  • Una instalación de almacenamiento militar y cinco lanzadores de misiles superficie-aire fueron destruidos cerca de Trípoli.
  • Cerca de Misrata, un vehículo blindado de combate (AFV), cuatro vehículos artillados, un sitio de misiles, cuatro piezas de artillería y un lanzados múltiple de cohetes fueron destruidos.

2:39 pm: La fragata de la armada canadiense HMCS Charlottetown (adelante) se ve atracada cerca del buque de asalto anfibio británico HMS Ocean (izquierda) en el Gran Puerto de Valletta (Malta), el pasado 9 de julio. [Foto: Reuters]

File 37831

La nave canadiense ha estado tomando parte en reforzar el bloque naval de Libia, y ahora está finalizando su misión y en breve será relevado por la HMCS Vancouver, según reportes de medios de comunicación canadienses.

2:56 pm: Australia se comprometió hoy a mantener el ritmo de la ayuda humanitaria para Libia, mientras un alto funcionario de Canberra visitaba el país por primera vez desde que estalló la revuelta contra Muamar Gadafi a mediados de febrero.

File 37876

Paul Grigson, subsecretario de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, se reunió con miembros del rebelde Consejo Nacional de  Transición para dialogar, remarcando el papel de Australia en la prestación de ayuda y su reconocimiento del consejo rebelde libio (Foto: Reuters).

“Australia está enfocada en el sector de la salud. Somos el tercer mayor donante de ayuda humanitaria después de EE.UU. y la Unión Europea”, dijo Grigson.

Fuentes: Feb17.info/ Al Jazeera