Libia: Actualizaciones del día 08/07/2011

* Gadafi amenaza con enviar a los libios a realizar ataques contra Europa.

* Polonia traslada su embajada a Bengasi, sede de la oposición libia.

* Combates en la zona de Misrata provocan 5 muertos y 17 heridos entre los rebeldes.

* Nuevos ataques de la OTAN contra fuerzas de Gadafi en las Montañas Occidentales.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

5:19 am: A partir del jueves el embajador de Polonia en Libia, Wojciech Bozek, residirá en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, en lugar de Trípoli, informó hoy el Ministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski.

El traslado de la embajada fue necesaria debido a que Polonia no veía posibilidades de cooperación con Gadafi y consideraba al Consejo Provisional asentado en Bengasi como el único socio creíble para el diálogo, dijo Sikorski depués de dialogar con su contraparte argelino Murad Medelsi.

Sikorski agregó que Polonia deseaba que el conflicto libio sea resuelto por medios políticos y no militares. Medelsi apoyó la opinión de Sikorski en Libia, haciendo hincapié en que el país es un socio importante para Argelia. También dijo que las soluciones militares en el conflicto libio “no se deben promoverse”.

“El pueblo libio se esforzará por conciliación y normalidad”, dijo Medelsi.

Medelsi también subrayó que Argelia tenía la “voluntad política” para profundizar las relaciones con Polonia.

8:00 am: Una acción para detener la financiación de la intervención militar del presidente Barack Obama en Libia fue derrotado en la Cámara de Representantes de EE.UU. el jueves, lo que enfatiza el disgusto del Congreso con la guerra no declarada.

Ambos partidos políticos están divididos sobre la medida,  destacando cómo las tensiones sobre la participación de EE.UU. en la guerra civil de Libia han cruzado las líneas y creado alianzas inusuales.

Republicanos y Demócratas argumentaron que el presidente Obama violó la Constitución de los EE.UU. y en la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, al no obtener la autorización del Congreso para las operaciones militares estadounidenses en el país norafricano.

9:40 am: La OTAN ha negado la acusación del gobierno libio que que intencionalmente llevó a cabo ataques aéreos para ayudar a los rebeldes, diciendo que se está apegando al mandato de la ONU para proteger las vidas de civiles.

El Wing Commander Mike Bracken, vocero de la alianza en Nápoles, Italia, dijo este viernes que la OTAN “no está involucrada en batallas terrestres”.

Sin embargo, reconoció que la OTAN está siguiendo los enfrentamientos entre combatientes de la oposición libia y las fuerzas leales al veterano líder Muammar Gadafi.

10:10 am: La Cámara de Representantes está presionando para terminar un proyecto de ley para gastos en defensa de 649 billones de dólares, enviando mensajes contradictorios sobre la operación militar estadounidense contra Libia.

El proyecto proveerá dinero al Pentágono y a las guerras en Irak y Afganistán a partir del 1 de octubre. Esto significa 9 billones de dólares menos de lo que el presidente Obama buscaba, pero 17 billones de dólares más que los niveles actuales.

Los legisladores confían terminar el proyecto este viernes. El Senado aún debe aprobar su versión y luego conciliar con la legislación de la Cámara.

El jueves, la Cámara de Representantes votó por prohibir la asistencia militar a los rebeldes libios que combaten a Gadafi pero no llegó a cortar los fondos para la participación de EE.UU. en la misión de la OTAN, ahora en su cuarto mes.

Obama enfureció a los legisladores por no buscar el consentimiento del Congreso para la operación.

10:44 am: Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU habló telefónicamente el miércoles con Al-Baghdadi al-Mahmoudi, el Primer Ministro libio, sobre la “urgente necesidad” de terminad el combate y “trabajar una transición que pudiera traer paz a todos los libios”.

Un informe proporcionado por la oficina de Ban dijo que Abdelilah al-Khatib, el enviado especial de la ONU a Libia, visitará Trípoli pronto para consultas urgentes.

11:14 am: La OTAN informó que condujo 134 salidas aéreas durante el jueves, 46 de ellas misiones de ataque que tuvieron como objetivo identificar y atacar blancos, pero no siempre desplegaron armamento.

Se indicó que los objetivos clave alcanzados el jueves incluyeron:
– Equipamiento de reabastecimiento de combustible en las proximidades de Brega.
– Tres vehículos armados en la vecindad de Gharyan.
– Una instalación militar de almacenamiento en las cercanías de Waddan.
– Un tanque en las proximidades de Sirte.
– Una pieza de artillería y un radar en las cercanías de Zlitan.
– Tres cañones antiaéreos y un centro de comando y control en las proximidades de Trípoli.

12:56 pm: Turquía ha congelado 1 billón de dólares de las reservas del banco central libio depositadas en bancos turcos, reportó el periódico Star este viernes, citando a funcionarios de los ministerios turcos de Economía y Exteriores.

La acción es parte de las sanciones de la ONU contra el gobierno del líder libio Muammar Gadafi, informó el periódico.

El opositor Consejo  Nacional de Transición de Libia exhortó a Turquía a que libere las reservas durante una visita del líder rebelde esta semana, dijo Star.

El banco regulador de Turquía publicó un comunicado esta semana, diciendo que el Fondo de Ahorros y Seguridad de Depósitos había tomado el control de las acciones del Libyan Foreign Bank en el Arab Turk Bank en Turquía.

El Libyan Foreign Bank, una filial del banco central de Libia, mantiene el 62,37 por ciento del Arab Turk Bank, que tenía 1.14 billones de liras en activos en 2010.

1:30 pm: Los rebeldes se ayudan a sí mismos a abastecerse con combustible de una gasolinera en Al-Qawalish, el 7 de julio. El pueblo en la línea del frente de Al-Qawalish era un pueblo fantasma este jueves, un día después de que fue capturado por los rebeldes, que dijeron que la vida podía volver a la normalidad en la zona después de la salida de las tropas de Gadafi.

2:00 pm: Cinco rebeldes libios fueron muertos y 17 resultaron heridos en combates con fuerzas leales a Muamar Gadafi cerca de Misrata este viernes, dijeron trabajadores médicos.

Un reportero de Reuters cerca del frente dijo que los rebeldes quedaron bajo pesado fuego de artillería.

2:30 pm: Cientos de migrantes africanos han sido aerotransportados desde el sur libio controlado por el gobierno y volaron a la capital de Chad, en la primera evacuación aérea de la Organización Internacional para la Migración desde que inició la guerra libia.

Cerca de 370 migrantes, principalmente chadianos, han sido evacuados desde la ciudad libia se Sabha en tres vuelos rentados por la OIM desde el miércoles, informó hoy la agencia.

5:30 pm: Aviones de combate de la OTAN bombardearon hoy a las fuerzas leales a Gadafi en las Montañas Occidentales de Libia en la línea del frente hacia donde las tropas de Gadafi se retiraron hace dos días por un avance rebelde.

Las bombas cayeron cerca de 3 km al este del pueblo de Al-Qawalish, dijo Abdul Wahad, un combatiente rebelde integrante del último punto de control en el borde oriental de la aldea.

Dijo que ellos (los aviones) atacaron cuatro veces en la media tarde.

Los rebeldes expulsaron a las tropas de Gadafi de la aldea el miércoles en uno de sus mayores avances en semanas, acercándose a la carretera hacia la ciudad estratégica de Garyan, que controla la carretera principal al sur de la capital, Trípoli, a unos 100 kilómetros (60 millas) de distancia.

10:00 pm: Muammar Gadafi amenazó este viernes con enviar cientos de libios a lanzar ataques en Europa en represalia por la campaña militar de la OTAN en su contra.

“Cientos de libios se martirizarán en Europa. Les digo a ustedes esto es ojo por ojo y diente por diente. Pero les daremos una oportunidad de recuperar el sentido,” dijo el líder libio en un discurso en audio transmitido por la televisión libia.

Gadafi, cuyas fuerzas han estado combatiendo a los rebeldes que aumentan su penetración en su territorio y a los aviones de la OTAN, habló en la ciudad desértica de Sabha, a unos 800 km (500 millas) al sur de Trípoli.

El discurso, dirigido a una multitud de 50.000 personas, parecía diseñado para demostrar que Gadafi aún cuenta con el apoyo de las áreas que aún controla.

“Lo vas a lamentar, OTAN, cuando la guerra se traslade a Europa”, dijo, agregando que las islas Canarias, Sicilia, otras islas del Mediterráneo y Andalucía en el sur de España fueron tierras árabes que deben ser liberados.

El pueblo libio no tiene problema, las potencias coloniales son quienes tienen un problema. Quieren controlar nuestro petróleo. Ellas están celosas porqueDios nos dio el regalo del petróleo”, dijo Gadafi.

“No les tememos. No tenemos más remedio que resistir, convertirse en mártires y luchar hasta el final”.

Fuente: Feb17.info