Libia: Actualizaciones del día 07/07/2011

* Botswana anunció que apoya la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Gadafi.

* Líderes tribales libios se reunirán con representantes de la oposición en El Cairo.

* Los rebeldes amenazan con apoderarse de la principal vía de abastecimiento terrestre de Trípoli.

* Combatientes revolucionarios de Misrata iniciaron ayer ofensiva en dirección a la capital libia, pero sufren bajas por la artillería del régimen.

* Italia retira a su portaviones de la campaña militar sobre Libia.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:00 am: Un diplomático chino se reunió con líderes del Consejo Nacional de Transición de Libia en su sede en Bengasi, dijo un medio estatal hoy, profundizando las relaciones con los rebeldes que buscan derrocar a Gadafi.

La visita de Chen Xiaodong, jefe de asuntos africanos del Ministerio de Exteriores chino, fue el segundo encuentro oficial entre China y los líderes de la oposición libia en menos de un mes y se produce mientras los rebeldes avanzan hacia el bastión de Gadafi en Trípoli.

Chen dijo al vicejefe del Consejo Alí Essawi que China consideraba a esa facción “un importante socio para el diálogo”, haciéndose eco de comentarios hechos por altos funcionarios chinos durante la visita del jefe de la diplomacia rebelde Mahmoud Jibril a Beijing a fines de junio.

Chen es hsta ahora el más alto funcionario que mantiene conversaciones con el Consejo Nacional en Libia, aunque un diplomático chino con sede en Egipto visitó a los rebeldes de Libia en Bengasi por primera vez a principios de junio.

China, nunca cercana a Gadafi, también recibió al ministro de Exteriores libio Abdelati Obeidi en junio. Sin embargo, Pekín está cortejando a los rebeldes, marcado una especie de ajuste de las políticas prácticas para China, que por lo general evita entrometerse en los asuntos internos de las naciones.

Chen dijo que China estaba “profundamente preocupada” respecto de la guerra civil de cinco meses y agregó la “gran importancia del papel del Consejo Nacional de Transición en resolver la crisis”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los combatientes deben iniciar conversaciones sustanciales sobre el cese de las hostilidades y dar una respuesta positiva a la propuesta de mediación de la comunidad internacional, agregó.

10:45 am: Mahmoud Jibril, quien maneja los asuntos exteriores del Consejo Nacional de Transición, mantuvo una conferencia de prensa ayer con el Ministro de Exteriores turco Ahmet Davutoğlu. El representante de la oposición libia ha pedido a Turquía que se le permita el acceso a los fondos congelados libios en el A&T Bank al Consejo Nacional de Transición, o CNT.

Ankara dijo ayer, sin embargo, que el derecho internacional no permite usar los activos libios congelados para ser destinados al CNT, pero Turquía ha firmado un crédito adicional de 200 millones de dólares para la oposición libia.

11:00 am: Combatientes de la oposición y soldados leales a Gadafi intercambiaron disparos de artillería por seis horas el miércoles antes de que los rebeldes lograran expulsar a las tropas leales del pueblo montañoso de  al-Qawalish en el oeste libio.

Despues de tomar el pueblo, los rebeldes hallaron comida y municiones dejados atrás por las fuerzas de Gadafi, como así también cadáveres de algunos de sus oponentes. Al-Qawalish había sido una base para los ataques con cohetes Grad del régimen cerca de Yefren.

Los rebeldes ahora necesitarán reagruparse, pero están a un paso de Gharyan, la plaza fuerte principal en las Monañas Nafusa y la puerta de entrada a la carretera a Trípoli.

2:00 pm: Botswana dijo que apoya la orden de arresto librada por la Corte Penal Internacional contra el líder libio Muamar Gadafi, a pesar de que la cumbre de la Unión Africana se rehusó a ejecutarlas.

“Botswana desea reiterar su posición en apoyo de la orden de arresto. Esta decisión no se tomó a la ligera”, dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores.

“La violencia patrocinada por el Estado y las descaradas violaciones a los derechos humanos por el régimen de Gadafi sobre su propio pueblo, que comenzaron en febrero de este año, continúa sin cesar hasta este día”, informó. “Esto es a pesar de los esfuerzos internacionales llamando al régimen a poner fin a su campaña violenta contra el pueblo libio”.

3:00 pm: Una delegación de representantes tribales libios arribó a la capital egipcia este jueves y dijo que mantendrían conversaciones con los líderes rebeldes para buscar el final de la guerra civil en el país.

“La delegación se encontrará con varios libios en Egipto, especialmente de la oposición de Bengasi, para alcanzar una solución a la crisis libia, así retornan la estabilidad y la seguridad económica”, dijo uno de los 19 integrantes de la delegación, bajo condición de anonimato.

Fuentes aeroportuarias dijeron que Mohamed Ismail, un asesor del hijo del líder libio Muammar Gadafi’s, Saif al-Islam, también llegó a El Cairo. No estaba claro si Ismail tomaría parte de las conversaciones.

6:17 pm: Las victorias en las Montañas Nafusa están llevando a los rebeldes libios cerca de las principales rutas de abastecimiento para las fuerzas del gobierno de Libia – y más cerca de Trípoli. Este miércoles ellos capturaron el pueblo montañoso de Qawalish, terminando un estancamiento con las fuerzas de Gadafi y dando un impulsoa su marcha gradual hacia la capital.

La captura de Qawalish deja a los rebeldes a 35 millas de la ciudad de Gharyan, que se encuentra sobre una autopista que corre hacia al sur desde Trípoli y que se ha convertido en la principal línea de suministros para Gadafi desde que la OTAN inició el bloqueo del puerto de Trípoli.

La toma de Gharyan es uno de los principales objetivos de los rebeldes en el oeste porque un estimado de 900 efectivos gubernamentales están estacionados allí con cohetes y artillería. Los rebeldes también lanzaron una ofensiva desde Misrata ayer, encaminada a quebrar una posición fortificada en la localidad de Zlitan.

 6:40 pm: Un vocero gubernamental dijo que Libia ha expulsado a un periodistas de Reuters porque lo que él dice tiene un sesgo antigubernamental de la agencia internacional de noticias.

Moussa Ibrahim informó que el corresponsal británico, Nick Carey, fue intimado a marcharse el miércoles. Ibrahim dijo que la razón era que la hagencia ha sido “deliberadamente contraria al gobierno de Libia” en sus reportes.

Otros periodistas de Reuters permanecían en la capital,Trípoli, donde los reporteros extranjeros operan bajo restricciones gubernamentales.

Ibrahim dijo que Carey no fue expulsado por una historia específica. Dijo que el gobierno actuó después de “más de un mes y medio” de informes de Reuters… Carey llegó a Trípoli hace dos semanas y media.

6:50 pm: El Ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, dijo hoy que el gabinete de su país ha aprobado una reducción de más del 50% en los gastos de las operaciones militares en Libia  y decidió aprobar la financiación por un valor cercano a los 700 millones de euros para el segundo semestre del año para operaciones internacionales de mantenimiento de paz en todo el mundo.

7:29 pm: Italia informó este jueves que reducirá su participación en la campaña de la OTAN en Libia, mandando a un portaviones y a sus cientos de marinos a casa, en el último indicio de que la alianza se está agotando después de casi cuatro meses de bombardeo.

Dijo que el portaviones Garibaldi sería reeemplazado por un buque más pequeño, liberando a cerca de mil efectivos militares. El ministro de Defensa dijo que el compromiso de Italia, sin embargo, sigue siendo el mismo ya que los aviones del Garibaldi serían reemplazados por aeronaves en bases italianas que todavía vuelan misiones (sobre Libia).

7:42 pm: Líderes rebeldes en Misrata dicen que el avance hacia la capital Trípoli está siendo obstaculizado por la escasez de munición y el inadecuado apoyo de la OTAN.

“Cuando los aviones (de la OTAN) están volando… significa que las fuerzas de Gadafi no pueden usar lanzacohetes en el terreno, ellos están temerosos de que los aviones… los estén observando y … los ataquen”, dijo Fatti Bashada, un vocero rebelde, a Gabriel Gatehouse (BBC) cerca de Misrata.

Bashada dijo que a pesar de los reiterados pedidos de que se mantengan patrullando en los cielos, en los recientes días las aeronaves de la OTAN desaparecieron en medio de en medio de una batalla. “Cuando no hay vuelos, significa que ellos son libres de usar cualquier arma contra nosotros”, dijo, agregando que los cohetes disparados por los combatientes de Gadafi estaban matando a un creciente número de rebeldes.

Libia está bajo un embargo internacional de armas y nuevos suministros desde el bastión rebelde de Bengasi en el este del país han estado llegando lentamente. Los rebeldes han dicho que, hasta que esto cambie, su avance hacia Trípoli será lento y doloroso.

Fuente: Feb17.info