Libia. Actualizaciones del día 06/07/2011

* Rebeldes lanzan ofensiva al sudoeste de Trípoli.

* Los revolucionarios capturan la aldea de Al-Qawalish, a menos de 100 km de la capital libia.

* En otro frente de batalla, cinco rebeldes murieron en combate cerca de la ciudad portuaria de Misrata.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GM+2)

10:00 am: Comandantes rebeldes en Misrata, a 150 km de la capital libia Trípoli, dijeron que han hecho algunos avances durante los intensos combates.

Pero el conflicto entre los rebeldes y las fuerzas leales al coronel Gadafi parece haber llegado a un estancamiento… lo que lleva a preguntar si la OTAN se está ahogando en una guerra imposible de ganar en Libia.

Ayer, cinco rebeldes fueron reportados como muertos en los combates alrededor de la ciudad de Misrata en Libia.

11:00 am: Argelia se ha unido a Sudáfrica en el cabildeo para albergar la final 2013 de la Copa Africana de Naciones, en el supuesto de que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) traslade el torneo fuera de Libia a causa de la guerra civil que asuela al país norafricano.

11:30 am: El ministro de Exteriores turco Ahmet Davutoglu mantuvo ayer una conferencia de prensa conjunta con su par de los Emiratos Árabes Unidos Abdallah bin Zayid Al Nuhayyan, después de un encuentro en el que también se unió Mahmoud Jibril, una alta figura de la oposición, en la capital turca Ankara.

“En nuestro encuentro de hoy (por ayer) revisamos detalles sobre una reunión del Grupo de Contacto de Libia que tendrá lugar en Estambul”.

“El grupo de contacto es un muy importante foro que evidencia la determinación de la comunidad internacional sobre el futuro de Libia”, dijo Davutoglu.

El ministro turco dijo que su país había propuesto anteriormente una ruta de paz para terminar con el conflicto en Libia, expresando su esperanza de que el encuentro de Estambul del grupo de contacto dé lugar a un consenso entre varias hojas de ruta para un acuerdo político en Libia.

“Hay algunos pasos importantes y necesarios que deben adoptarse para Libia. Y el más urgente es poner fin al derramamiento de sangre y poner en marcha un proceso de transición política “, dijo Davutoglu.

Al Nuhayyan por su parte dijo que el encuentro del grupo de contacto debe enviar un claro mensaje al líder libio Muammar Gadafi. “Si él es un verdadero líder del pueblo libio debe mostrar al mundo que puede auto-sacrificarse por el amor por Libia. Pero desafortunadamente estamos siendo testigos de que está sacrificando al pueblo libio en su lugar”, dijo Al Nuhayyan.

11:40 am: Kirsan Ilyumzhinov, líder de la Federación Mundial de Ajedrez y anterior visitante de Libia, dijo a Reuters en una entrevista que se reunión con el hijo mayor de Gadafi, Mohammed, durante su vista de tres días.

“Gadafi está listo para conducir conversaciones con los rebeldes sin condiciones en orden de detener los bombardeos,” dijo Ilyumzhinov, transmitiendo información que, dijo, le había transmitido Mohammed Gadafi.

“Quieren dialogar, y en ese diálogo Gadafi está dispuesto a elaborar planes con otros sectores para una elección o un referéndum”, agregó, en declaraciones telefónicas a Reuters desde la sede en Moscú de la Federación Mundial de Ajedrez.

12:00 pm: Cientos de rebeldes libios lanzaron una masiva ofensiva en las montañas del sudoeste de Trípoli este miércoles para ocupar una villa en poder de las fuerzas de Gadafi y empujar la línea del frente más cerca de la capital.

Los rebeldes llegaron al frente con las primeras luces en decenas de camionetas pick up Toyota, muchas con cañones antiaéreos de grueso calibre o lanzacohetes de fabricación casera en las cajas de las camionetas.

Los rebeldes comenzaron disparando cohetes y morteros al amanecer, gritos de “Allahu Akbar!” o “¡Dios es grande!” resonaban a través de bosques de olivos, almendros e higueras con cada explosión. Las fuerzas de Gadafi respondieron con disparos intermitentes de cohetes tácticos superficie-superficie Grad. Nubes de humo negro salieron de las laderas, donde los proyectiles explotaban.

Cinco meses después de su rebelión, los rebeldes han ganado poco terreno en otros lugares, pero han hecho un progreso constante aquí en una meseta alta que se adentra varios cientos de kilómetros en Libia desde la frontera con Túnez, con vistas a una llanura costera que lleva a Trípoli.

1:00 pm: Combatientes rebeldes libios tomaron el control de la aldea de Al-Qawalish, al sudoeste de Trípoli, este miércoles después de una batalla de seis horas con fuerzas gubernamentales, informó un reportero de Reuters en la villa.

Decenas de combatientes rebeldes entraron a tropel en el pueblo a través de un puesto de control del gobierno abandonado, disparado sus fusiles al aire en celebración y al grito de “Allahu Akbar!”, o “¡Dios es grande!”.

Había evidencia de una apresurada retirada de las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi. Cerca del puesto de control había tiendas de campaña derrumbadas, pan a medio comer, así como una camioneta y una estación transformadora de electricidad que estaban en llamar, dijo el periodista (Foto: The Tripoli Post).

1:30 pm: Combatientes de la oposición en el oeste de Libia han lanzado una nueva ofensiva contra las tropas de Muammar Gadafi en las Montañas Nafusa. Las fuerzas basadas alrededor de Zintan son ampliamente vistas como los rebeldes “con mejores expectativas para avanzar sobre Trípoli”

Fuente: Feb17.info