Libia: Actualizaciones del día 05/07/2011

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

9:00 am: Un periódico ruso dijo hoy que el líder libio Muammar Gadafi estaba dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad, citando a un funcionario ruso de alto rango.

El reporte fue publicado en el diario Kommersant, que no identificó su fuente, se produce un día después de las conversaciones de paz de Rusia con el líder de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y el presidente sudafricano Jacob Zuma, para buscar la manera de poner fin a la guerra de Libia.

“El coronel (Gadafi) está enviando señales de que está preparado para renunciar al poder a cambio de garantías de seguridad”, citó Kommersant a lo que identificó como una fuente de alto nivel en el liderazgo ruso.

La fuente dijo en el reporte que otras naciones, posiblemente incluida Francia, estarían dispuestas a proveer tales garantías.

El Kommersant también informó que Gadafi también buscaba que a su hijo Saif al-Islam se le permita participar en las elecciones se él se retira, una condición que los rebeldes podrían no aceptar.

10:00 am: AFP informa que el gobierno libio ha negado que haya ejecutado prisioneros como represalia porque sus familiares se negaron a unirse a una manifestación en apoyo al veterano líder Muammar Gadafi.

“Este reporte carece de fundamentos y ningún periódico o (otra) agencia de noticias reportó algo por el estilo”, dijo un comunicado del gobierno hoy, acusando a la agencia AFP de “poner su credibilidad enla picota”.

“No ha habido reportes de violencia contra la población y un millón de personas tomó parte en la manifestación” en la Plaza Verde de Trípoli el viernes pasado, señaló el comunicado.

Un hombre informó a AFP en el bastión rebelde de Bengasi que su  sobrino había sido asesinado después de varios meses detenido y su cuerpo arrojado afuera del hogar de su familia enTrípoli, en castigo por haberse negado a adherir a la demostración pro-Gadafi.
11:00 am: El gobierno libio dijo que se ha apoderado de armas destinadas a los rebeldes. Moussa Ibrahim, el portavoz gubernamental, condujo hoy a periodistas y fotógrafos en un recorrido para mostrar lo capturado, diciendo que 11 rebeldes habían sido detenidos mientras transportaban 100 ametralladoras desde Túnez.

Ibrahim dijo que las armas habían sido suministradas por Qatar.

12:00 pm: UKMilOps Maj Gen Nick Pope: Actualización de la actuación militar británica en Libia.

  • El sábado, Tornados y Typhoons de la RAF dañaron seriamente un tanque cerca de Sirte.
  • Tornados y Typhoons de la RAF también dejaron fuera de combate un transporte blindado de personal y tres camionetas pick up artilladas al sur de Misrata.
  • El domingo, aeronaves de la OTAN montaron un ataque coordinado sobre dos grandes complejos de depósitos que estaban siendo usadas para almacenar suministros militares en Brega.
  • Un Tornado impactó tres de los edificios objetivos.
  • Aviones de la RAF también destruyeron un tanque principal de batalla (MBT) cerca de Gharyan en la Montaña Nafusa.
  • El MBT T-55 intentaba ocultarse en una callejuela entre edificaciones pero el sistema de guía de los misiles Brimstone permitieron que aquél sea atacado con éxito.
  • Durante la noche del domingo, el buque HMS Ocean lanzó helicópteros Apache del ejército británico en un ataque contra posiciones del régimen en el aeropuerto de Zuwarah.
  • Cuatro vehículos artillados y puestos de comando fueron atacados con éxito usando misiles Hellfire y fuego de cañón.
  • Helicópteros Sea King del cuerpo aéreo de la Flota suministraron vigilancia radar para el ataque de los Apache.
  • El lunes, dos camiones artillados fueron destruidos por una patrulla de la RAF usando bombas Paveway.
  • Los vehículos armados fueron localizados por medios de vigilancia de la OTAN en un complejo al norte de la Montaña Nafusa, cerca de Jadu.
  • En estas operaciones, se contó con el apoyo de aviones cisterna de la OTAN y aviones de vigilancia, incluyendo VC10s, Sentinels y  Sentries de la RAF.
  • El HMS Bangor mantuvo patrullas antiminas frente a Misrata, mientras el buque RFA Fort Rosalie continuó proveyendo soporte logístico a la flota.

12:30 pm: El presidente estadounidense Barak Obama le pidió a Kenia que congele los activos de Gadafi y del banco central libio, reportó el periódico Standard, citando una carta del mandatario de EE.UU.

La embajada estadounidense en Nairobi, la capital de Kenia, también le pidió al país oriental africano que le quite el estatus diplomático a funcionarios leales a Gadafi y que ayude al rebelde Consejo Nacional de Transición a abrir una oficina representativa en Kenia.

Libia ha realizado inversiones en las industrias petrolera y hotelera, dijo el periódico.

2:15 pm: Divisiones emegentes en la OTAN sobre la campaña de Libia podrían forzar una solución negociada con Gadafi, reporta Los Angeles Times.

Funcionarios y observadores externos reconocieron que la presión está aumentando sobre la coalición para que aseste un golpe definitivo. Si no es así, las potencias occidentales, bajo un agudo estrés económico y exigido por otras obligaciones militares, podría que tener que negociar una salida en términos que podrían darle alguna ventaja a Gadafi.

“Todos los países están observando e reloj del tiempo económico y político “, dijo Jorge Benítez, un veterano observador de la OTAN en el Consejo Atlántico de Estados Unidos. “La pregunta es: ¿Qué coalición e quebrará primero, la de Gadafi o la OTAN?”

10:27 pm: El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) manifestó su preocupación de que la situación humanitaria podría deteriorarse si se producen combates en la capital Trípoli. “Francamente hoy estamos en una situación que es muy dinámica y podría volverse más violenta que en la actualidad”, dijo Paul Castella, líder de la delegación del ICRC en Trípoli. “Es muy difícil dar una opinión sobre el futuro, nosotros mismos nos estamos preparanso para responder a necesidades urgentes si los combates estallan porque vemos que las líneas del frente se mantienenen movimiento y los enfrentamientos están acercándose”, agregó.

10:36 pm: La oposición en Bengasi recibirán un buque tanque este martes, dijeron fuentes comerciales. El barco de bandera liberiana Fidias está navegando hacia el sur en el Mediterráneo y debe llegar en las últimas horas de hoy, según informó el sistema de rastreo de buques AIS Live. Fuentes industriales señalaron que la nave está transportando entre 30 mil y 40 mil toneladas de diésel. Anteriormente, el tanquero estuvo anclado a la altura de Malta por más de una semana y se desconoce el origen del combustible, dijeron.

10:50 pm: El ministro de Exteriores turco Ahmet Davutoglu, su contraparte de la UAE, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, y el representante de la oposición libia Mahmoud Jibril se reunieron en la ciudad turca de Ankara, este martes y discutieron sobre los desarrollos en el conflictivo país africano. El encuentro se realizó a pedido del Sheikh Abdullah, quien arribó a Ankara a primeras horas de hoy en una visita anunciada, coincidiendo con la llegada de Jibril, que es el presidente de la Oficina Ejecutiva del Consejo Nacional de Transición (CNT).

11:00 pm: Al menos 11 personas han muerto en los combates alrededor de la ciudad portuaria de Misrata, dijeron las fuerzas rebeldes que combaten contra Gadafi. Periodistas en Misrata dijeron que las posiciones rebeldes al oeste de Misrata, en Dafniya, estaban bajo un bombardeo pesado de las fuerzas de Gadafi. Mientras tanto, comandantes rebeldes dijeron a BBC que habían enlazado sus posiciones al sur y oeste de Misrata.

Una fotografía dice más que mil palabras. Esta instantánea muestra los estragos causados sólo en la avenida Trípoli en Misrata.

Fuente: Feb17.info