Libia: Actualizaciones del día 04/07/2011

* Hijo de Gadafi dice que Libia “está lista para instalar un gobierno de transición”.

* Hallan camioneta con explosivos en un hotel de Bengasi utilizado por funcionarios rebeldes.

* Régimen de Gadafi anuncia la captura de dos botes transportando armas de Qatar para los rebeldes.

* Turquía tomó el control del banco A&T, de capitales libio-turcos.

Todas las actualizaciones están con la hora local libia (GMT+2)

11:37am: Las autoridades financieras de Turquía tomaron este lunes el control del banco libio-turco A&T, en líneacon las sanciones de la ONU contra el régimen del asediado líder libio Muamar Gadafi, informó un comunicado oficial.

La decisión se produjo como parte de un endurecimiento de la postura de Turquía sobre Libia, un día después de que el Ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu visitó el bastión de la oposición de Bengasi, reconociendo al consejo rebelde como “el representante legítimo del pueblo libio”, y ofreciendo 200 millones de dólares en ayuda.

6:50 pm: El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen insistió en que la OTAN ha estado actuando en estricta conformidad con las decisiones de las Naciones Unidas. “Planeamos continuar nuestras operaciones hasta que la resolución sea implementada totalmente”, agregó.

Comentando sobre el suministro de armas francesas (a los rebeldes), Fogh Rasmussen dijo que “el despacho de armasho tuvo lugar en una operación de la OTAN” y estuvo destinada a “la protección de civiles y facilitar su autoprotección”.

6:5 5 pm: En una entrevista para la televisión francesa, el hijo de Muammar Gadafi, Saif al-Islam, dice que las potencias occidentales que apoyan a los rebeldes en el interior de Libia tienen cero chance de ganar el actual conflicto.

7:00 pm: Los aviones de combate de la OTAN han aumentado dramáticamente su campaña de bombardeo en Libia, según información de la alianza publicada hoy. La OTAN voló 71 salidas de ataque en 24 horas, casi el doble del ritmo diario visto en las últimas semanas, impactando objetivos en el frente oriental en Brega y alrededores de Trípoli durante la noche del domingo.

7:33 pm: Mustafa Abdul Jalil, del Consejo Nacional de Transición, señaló lo que parecía ser un importante cambio de política, diciendo que Gadafi sería bienvenido para vivir su retiro dentro de Libia, siempre y cuando se abandone todo el poder. Eso fue más tarde contradecido y Jalil ha confirmado ahora que “absolutamente no existe la actual ni la futura posibilidad para Gadafi de permanecer en Libia”. Dijo que esa oferta se había planteado en anteriores propuestas rebeldes a Trípoli, pero señaló que ahora era nula y sin efecto después de la orden de la Corte Penal Internacional para la detención de Gadafi.

7:40 pm: Saif Al Islam Gadafi dijo en un periódico publicado hoy que Libia “está lista para instalar un gobierno de transición” por tres o cuatro meses. Los comentaros se produjeron después de una entrevista en la TV francesa, donde también dijo que Libia está lista para llamar a un alto el fuego, adoptar una nueva constitución y realizar elecciones democráticas.

7:45 pm: Combatientes de la oposición que mantienen posiciones aproximadamente a 90 km de Trípoli, han expresado su frustración porque los comandantes de la OTAN les impiden volver a atacar los accesos a la capital. “Para la OTAN, la posición correcta es acelerar nuestro traslado a Trípoli y la libertad para nosotros”, dijo Abu Deir Ashour, un joven luchador  rebelde .

”Creo que la OTAN está un paso más atrás, porque, cuando alcanzamos Misrata, dijeron alto, cuando alcanzamos Bir Ghane, ellos dicen alto, cuando alcanzamos Brega, ellos dicen alto. Ellos pueden hacer mucho más, en lugar de hacernos retroceder”, dijo Abu Deir.

7:56 pm: El gobierno libio ha mantenido reuniones en capitales extranjeas con representantes de la oposición del país para tratar de negociar un acuerdo de paz, dijo hoy Moussa Ibrahim, vocero de la administración de Gadafi. Consultado para confirmar sobre el encuentro que tuvo lugar en Roma con la presencia de funcionarios italianos, un portavoz del Ministerio de Exteriores italiano dijo. “No ha habido ninguno y no hemos participado en ninguna reunión”.

9:30 pm: Dos botes , cargados con armas qataríes destinadas a los rebeldes, fueron interceptados al oeste de Trípoli por la armada de Gadafi, informó el viceministro de Exteriores a los periodistas esta noche.

10:17 pm: Autoridades rebeldes en su capital de facto de Bengasi dijeron que descubrieron una camioneta pick up cargada con 30 o 40 kg de explosivo plástico, estacionada en el aparcamiento del Hotel Tibesty. El hotel es usado por funcionarios del Consejo Nacional de Transición y visitantes diplomáticos, y la camioneta pudo haber estado ubicada en ese lugar por semanas, dijeron a la agencia noticiosa AFP.

Fuentes: Feb17.info /Al Jazeera